Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 16 de abril

Ana Bedia

Viernes 16 de abril de 2021

10 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 16 de abril
Ana Bedia

Viernes 16 de abril de 2021

10 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este viernes 16 de abril destacamos​:

1.- El Congreso aprueba la Ley de protección de la infancia

El Pleno del Congreso ha aprobado el proyecto de Ley orgánica de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que eleva a 35 años la edad desde la que empieza a contar el plazo de prescripción de abusos a menores, elimina el Síndrome de Alienación Parental (SAP), obliga a utilizar la prueba preconstituida hasta los 14 años para no revitimizar, e incorpora el deber de todos los ciudadanos de denunciar cualquier indicio de violencia a la infancia.

El texto, al que se han incorporado más de 200 enmiendas de las casi 600 que han registrado los distintos grupos, y al que se han incorporado también más de 70 transaccionales, a su paso por la Cámara Baja, ha sido aprobado con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, ERC y BNG, el voto en contra de Vox y del PNV y la abstención de PDeCAT y EH Bildu.

Tras su votación en el Pleno del Congreso, el proyecto de ley de protección a la infancia frente a la violencia tendrá que seguir su tramitación en el Senado.

Uno de los últimos cambios introducidos en el texto es la ampliación de la edad a partir de la cual comienza a contar el plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores.

2.- Previsiones económicas optimistas

BBVA Research ha mantenido su previsión de crecimiento del PIB para este año en el 5,5% y en el 7% en 2022, aunque considera que si los contagios por Covid se siguen limitando y se avanza en los planes de vacunación previstos por el Gobierno, "el sesgo de estas previsiones podría ser al alza". Así figura en el último informe 'Situación España' de BBVA Research correspondiente al primer trimestre del año.

BBVA Research espera que la economía se vaya acelerando durante los próximos meses y que vaya "de menos a más", registrando tasas de crecimiento elevadas a partir del segundo trimestre del año, favorecida por un entorno internacional con políticas de demanda ambiciosas, sobre todo en EEUU, por la llegada de los fondos europeos y por los avances en el proceso de inoculación de la vacuna en el país.

3.- Compromiso por el turismo accesible

Turismo accesible.

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT), Fundación ONCE y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) han renovado su compromiso estratégico para mejorar la accesibilidad para todas las personas en toda la cadena de valor del sector turístico.

El convenio, por el que las tres instituciones amplían su compromiso cuatro años más, se centra en la promoción de buenas prácticas durante la pandemia, la aplicación de normas, la medición del turismo accesible, así como la inclusión laboral y las políticas institucionales en materia de discapacidad.

De esta forma, la OMT y sus socios están recopilando actualmente casos de éxito de destinos y empresas que han adaptado los nuevos protocolos sanitarios para facilitar el acceso a los viajes y al turismo a todos los clientes, tanto locales como visitantes.

Los socios también se han comprometido a sensibilizar a los estados miembros de la OMT y al sector privado sobre la aplicación de la próxima norma ISO sobre 'Turismo para Todos', que será la primera que se dirige a toda la cadena de valor del turismo en términos de accesibilidad.

4.- Otra vacuna en marcha

Adolfo García Sastre

 

El doctor Adolfo García-Sastre, el virólogo español que dirige el Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Icahn School of Medicine at Mount Sinai, en Nueva York (EEUU), ha iniciado recientemente sus ensayos en fase I en los países de Vietnam y Tailandia de su vacuna contra la COVID-19 basada en el virus aviar de Newcastle (NDV).

La previsión del equipo que lidera el doctor García-Sastre es iniciar también pronto ensayos en Brasil, México y Estados Unidos con el propósito de reproducir en entornos humanos la potente protección contra la infección viral, tanto en los pulmones como en la nariz de los hámsteres tras inmunización intranasal, del vector basado en NDV.

Así lo ha expuesto el virólogo burgalés en su ponencia, enmarcada en la mesa 'Investigación traslacional: genómica y desarrollo de vacunas', promovida por la Sociedad Española de Virología y la Sociedad Española de Microbiología y celebrada en el marco del 2º Congreso Nacional COVID-19.

5.- Más becas

El Gobierno ha concedido en este curso 2020/2021 un total de 362.783 becas para estudiantes universitarios, cerca de 40.000 más que en el curso 2019/2020, cuando se beneficiaron 322.999 estudiantes, lo que representa un incremento del 12%.

Según datos difundidos este jueves por el Ministerio de Universidades, durante este curso se beneficiaron un total de 344.961 estudiantes gracias a una beca completa (que comprende cuantías fijas y variables en función de la renta del becado, la residencia o las notas), frente a los 269.648 del curso anterior, es decir, se han concedido 75.313 más.

6.- Ousman Umar, Premio Social Princesa de Girona 2021

La Fundación Princesa de Girona ha dado a conocer al ganador de su Premio Social 2021, que ha recaído en Ousman Umar, fundador de la ONG NASCO Feeding Minds, la primera creada por jóvenes africanos con el objetivo de cambiar el paradigma de la ayuda humanitaria.

Umar salió de su país, Ghana, con 13 años y finalmente llegó a España a los 17. Tras instalarse en Barcelona, aprendió español y catalán, aprobó el Bachillerato e inició un grado de Química en la Universidad de Barcelona, que abandonó porque no lo podía compatibilizar con su trabajo.

Estudió Relaciones Públicas y Marketing y después un Máster en ESADE en Dirección, gestión y organización de ONGs. En 2012, creó NASCO Feeding Minds con el fin de proporcionar acceso a la información y la educación a los jóvenes de Ghana, según se lee en su página web. Es autor del libro 'Viaje al país de los blancos'.

7.-  "Más de dos meses sin contagios ni fallecidos"

El Sindicato de Enfermería, SATSE Murcia, ha defendido las ventajas de las vacunas contra el COVID-19 en su contribución para acabar con la pandemia. Por ello, la secretaria general de Organización de SATSE en Murcia, Mercedes García Herrero, resalta el efecto positivo de la vacuna en las residencias, "que ha rebajado, considerablemente, el número de fallecidos".

De hecho, "desde el pasado 1 de febrero no se ha registrado ningún contagio ni fallecido en las residencias públicas en la Región por COVID, después de las dos dosis de vacunación", destaca Mercedes García desde SATSE en Murcia.

8.- Baja el precio de la gasolina

El truco para saber en qué lado está el depósito de la gasolina sin bajarte del coche

 

El precio de los carburantes ha caído esta semana hasta un 0,42% y ha encadenado su segundo abaratamiento desde el pasado mes de noviembre, alejándose así de los máximos que tocó antes de Semana Santa.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado en los 1,315 euros, tras caer un 0,17% en la semana, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el precio del gasóleo ha descendido esta semana un 0,42%, para situarse en los 1,179 euros el litro, y suma su segunda bajada seguida después de la registrada en la semana de Semana Santa.

De esta manera, los precios de ambos combustibles se alejan de los máximos anuales, y que les situaron en niveles preCovid, que habían tocado a finales de marzo, después de acumular desde noviembre una subida de en torno al 15,6% en la gasolina y del 17,5% para el gasóleo.

9.- 'Maletas' para traer de vuelta a España a investigadores de cáncer

https://www.juegaterapia.org/

 

La Fundación Juegaterapia ha presentado el proyecto 'Maletas' para fomentar la investigación oncológica y "ayudar a hacer las maletas de investigadores españoles que se han visto obligados a dejar su hogar para mejorar su situación profesional" y contribuir así a "a recuperar talentos científicos fugados".

Así, las primeras participantes de 'Maletas' son dos jóvenes investigadoras españolas, Elisa Izquierdo y Victoria Fioravantti, quienes, después de estudiar en España la carrera de Biología y Medicina, se fueron a desarrollar su carrera de investigación al extranjero.

Ambas científicas, especializadas en oncología infantil, son las primeras participantes de esta iniciativa. Así, Juegaterapia ha realizado una donación a la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Niño Jesús de Madrid, que garantizan los honorarios de las dos doctoras para que desarrollen sus proyectos durante los dos próximos años. As, se trata de unos fondos que ascienden a 108.000 euros.

"Después de más de 7 años en Londres, es el momento de volver a casa. Vamos a trabajar para mejorar el diagnóstico de nuestros pacientes, pero también su calidad de vida", asegura la doctora Izquierdo, investigadora postdoctoral. Fioravantti, por su parte, se une al proyecto de investigación tras pasar tres años con una beca de investigación en The Hospital for Sick Children, Toronto (Canadá), "contenta de poder ejercer su pasión y vocación", tal y como afirma, en el Hospital donde se formó como pediatra especializada en Oncohematología.

10.- Científicos crean un pegamento rápido y resistente que funciona bajo el agua

 

Los científicos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (JHUAPL) han creado una solución adhesiva subacuática rápida y resistente, con resultados en un minuto.

Incluso los pegamentos más resistentes tienen dificultades para funcionar bajo el agua, y la mayoría funcionan mejor en superficies pretratadas, las cuales son desafíos en un entorno submarino. También suelen tardar al menos 24 horas en fijarse adecuadamente, un problema obvio si lo que se está tratando de pegar está sumergido.

En el JHUAPL han descubierto que insertar un catalizador (para que se fije rápidamente) y un reticulante (para hacer que la fijación sea fuerte) en la fórmula original del pegamento lo fortalecería.

La solución fue usar una cáscara para albergar el catalizador y el reticulante dentro de una microcápsula, similar a una cáscara de huevo. Cuando se aplica una pequeña cantidad de fuerza, las cáscaras se rompen, solidificando el pegamento inmediatamente.

El resultado es un adhesivo subacuático de curado rápido, eficaz en superficies de aluminio sin tratar y con una alta fuerza de unión en 60 segundos.

 

 

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor