Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 12 de abril: "Por fin están a salvo"

Ana Bedia

Lunes 12 de abril de 2021

10 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 12 de abril: "Por fin están a salvo"
Ana Bedia

Lunes 12 de abril de 2021

10 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este lunes 12 abril destacamos:

1.- "Ya podemos realizar todos esos nuevos ingresos pendientes"

Mejora en las residencias valencianas

 

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaciónde la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha afirmado que el hecho de que las residencias de personas mayores y de discapacidad "estén al 100% libres de virus" hace que "podamos atender con tranquilidad y podamos hacer todos esos nuevos ingresos que estamos pendientes de realizar", ya que las condiciones sanitarias "no lo han permitido".

En declaraciones a los periodista en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ruiz ha lamentado cómo estaba la situación en abril de 2020, "confinados, con nuestros mayores en una situación muy difícil, sufriendo muchísimo, y gracias a trabajo de todos, trabajadores y administraciones, hemos podido superar esta difícil situación, pero todavía queda mucho".

Ha añadido que "por fin están a salvo" al haber "cero contagios en todas las residencias de personas mayores y de discapacidad", al tiempo que ha añadido que el hecho de que "estén absolutamente todas al 100% libres de virus, y ser el sitio más seguro, hace que podamos atender con tranquilidad".

2.-  Más de 30 medicamentos están en investigación contra el Parkinson

El temblor no siempre es síntoma de párkinson

 

La patronal de la farmacéutica innovadora en España, Farmaindustria, ha resaltado que hay más de 30 medicamentos en investigación para el Parkinson en el mundo, mientras en España hay 69 ensayos clínicos en marcha.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo crónico producido por la destrucción de las neuronas dopaminérgicas, que actúan en el sistema nervioso central, es decir, en la transmisión de información necesaria para el correcto control de los movimientos. Los síntomas de la ausencia de niveles adecuados de dopamina son, entre otros, el temblor, la rigidez, la lentitud de movimiento y la inestabilidad postural.

Durante muchos años se creía que esta patología, que afecta en España a unas 150.000 personas, tenía consecuencias exclusivamente de carácter motor; sin embargo, hoy se sabe que también puede manifestarse en trastornos cognitivos, gastrointestinales, sensitivos o del sueño, como recuerda la Sociedad Española de Neurología (SEN). De hecho, se calcula que hasta un 40 por ciento de los pacientes con Parkinson no presentan temblor, y en un 40 por ciento de los casos la primera manifestación de la enfermedad es la depresión.

3.- Casi 30.000 empleadas de hogar regularizadas

Regularizada la situación laboral de las empleadas del hogar

 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha regularizado la situación laboral de casi 30.000 personas empleadas de hogar gracias al Plan de Actuación que lanzó para este colectivo y cuya primera fase finalizó el pasado 31 de marzo, ha informado este viernes el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La primera fase de la campaña inspectora y de sensibilización, cuyo balance definitivo se ultimará durante esta semana, se dirigía a las personas empleadoras, ofreciéndoles asistencia técnica e información para que procediesen a la regularización de los salarios que se encontraran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como la correlativa regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.

4.- Hallazgo médico

El Grupo de Investigación de SIDA y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz, en colaboración con la Red Europea para el Tratamiento de VIH, Hepatitis y Enfermedades Infecciosas (NEAT ID), han observado que la introducción del tratamiento antirretroviral en los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es capaz de revertir parcialmente el envejecimiento biológico inducido por el virus.

Este estudio, publicado en la revista científica 'The Lancet-HIV', es uno de los primeros ejemplos en mostrar el efecto positivo sobre el envejecimiento de una intervención terapéutica. Y es que, el uso generalizado del tratamiento antirretroviral ha convertido la infección por VIH en una enfermedad crónica, alargando la esperanza de vida de los pacientes hasta los niveles alcanzados en la población general.

Sin embargo, conforme la población con VIH ha ido envejeciendo, se ha observado que presentan una mayor probabilidad de desarrollar patologías relacionadas con la edad tales como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o el deterioro neurocognitivo. Esto ha llevado a relacionar la infección por VIH con un proceso de envejecimiento prematuro.

5.- Doble satisfacción

Paciente recibe transplante de corazón el mismo día que nace su hijo

 

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha trasplantado un corazón a un paciente el mismo día que nace su primer hijo. Se trata de Antonio Salvador, de 39 años, que se encontraba a mediados de marzo con su mujer en la sala de dilatación de la Maternidad, mientras su primer hijo estaba a punto de nacer. En ese momento, recibió una llamada de sus cardiólogos comunicándole que desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) les habían avisado de que había una donación compatible y que él era el candidato indicado a trasplantar.

"La verdad es que se nos juntaron dos momentos muy especiales que llevábamos tiempo esperando. Me costó unos minutos tomar la decisión porque implicaba perderme el nacimiento de mi primer hijo. Sin embargo, en menos de una hora me estaban preparando en el edificio de al lado para la intervención. Cuando entré en quirófano todavía no había sido padre, hablé con mi mujer por video llamada y nos deseamos los dos suerte. Cuando desperté tuve una doble satisfacción", afirma el paciente.

6.-  Las residencias empiezan a abrirse

La Consejería de Derechos Sociales del Principado de Asturias ha actualizado el protocolo de seguridad frente a la COVID-19 para las residencias, que permite a estos centros tener más visitas, ampliar salidas, uso de espacios comunes y nuevos ingresos ordinarios.

El protocolo, que deberá ser revisado al término del estado de alarma, ha sido explicado por la titular de Derechos Sociales y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, quien ha remarcado que las actuaciones se rigen por la prudencia y adaptadas por la evolución de la pandemia, de tal forma que en aquellos concejos que se encuentren en nivel de riesgo '4+' se aplicará "con limitaciones".

Así, se adaptará la situación de las más de 200 residencias de Asturias al nuevo contexto epidemiológico. "Hoy el Gobierno cumple su compromiso con las 12.000 personas que viven en ellas y sus seres queridos", ha dicho la portavoz del Ejecutivo, acompañada por la consejera de Presidencia, Rita Camblor.

7.-  Los colegios son "seguro"

La Comunidad de Madrid ha presentado el informe de resultados preliminares del Estudio de Seroprevalencia de Covid-19, (SEROCOL) en centros escolares de la región tras la finalización de su primera fase y estiman que la tasa de contagio entre el alumnado madrileño es "muy baja".

Entre las conclusiones, destaca que el entorno escolar es "seguro" en cuanto al contagio de coronavirus, pues se detectan unos porcentajes de infección entre alumnos y profesores "similares a los que se puede esperar en la población general".

Así lo han anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. El estudio se ha realizado a un total de 2.188 alumnos de 35 nacionalidades diferentes, de los que el 90% eran europeos (90% de nacionalidad española) y el 7,5% tenía alguna enfermedad crónica.

8.- 'Barrios Orquestados'

barrios orquestados port

 

El proyecto músico-social 'Barrios Orquestados', que cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE, celebra su noveno aniversario con la presentación del documental 'Hablo de Esperanza' en el que se recoge la experiencia de implantar el proyecto en Tegucigalpa (Honduras), enseñando música a menores en riesgo de exclusión durante los veranos de 2018 y 2019.

'Barrios Orquestados' es un proyecto social de carácter pedagógico y con fines artísticos que nace en Canarias con la vocación de ir sumando orquestas en aquellos barrios donde existen menos oportunidades de acceso a la cultura.

La intervención en la sociedad se hace a través de la base, la infancia, con la creación de coros y orquestas infantiles, en las que se tocan instrumentos de cuerda frotada (violines, violas, violonchelos y contrabajos) y viento madera (flauta, clarinete y saxofón); y considerando a la familia como parte esencial de la actividad. De esta forma, existe en la estructura del proyecto espacios dedicados de forma exclusiva a los familiares, quienes conforman a su vez el coro de familiares de Sensibilización Musical, como detallan sus impulsores.

9.- Ayudas para comprar coche

Plan Moves 2020: estas son las ayudas para comprar coches eléctricos

 

El nuevo Plan Moves III de ayudas al despliegue del vehículo eléctrico subvenciona con hasta 7.000 euros la compra de un automóvil 'cero emisiones'.

El nuevo Moves estará dotado con un presupuesto de 400 millones de euros, ampliable a los 800 millones de euros en caso de que haya demanda suficiente.

Se pretende que esté abierto desde este sábado hasta 2023, para así evitar "incisos" y "desajustes", además de "confusiones" entre los consumidores finales.

10.- Encuentran la 'ciudad perdida' de Luxor 

Hallan en Egipto la 'Ciudad Perdida' de Luxor, el mayor descubrimiento desde la tumba de Tutankamón - Facebook de Zahi Hawass

 

La misión egipcia dirigida por el arqueólogo Zahi Hawass ha descubierto una antigua ciudad en Luxor, 'El ascenso de Atón', que se perdió bajo las arenas hace 3.000 años. Este hallazgo, apodado la 'Ciudad Dorada Perdida', data del reinado de Amenhotep III, y los faraones Tutankamón y Ay la siguieron utilizando.

"Muchas misiones extranjeras han buscado esta ciudad y nunca la han encontrado. Comenzamos nuestro trabajo buscando el templo mortuorio de Tutankamón porque los templos de Horemheb y Ay se encontraron en este área", ha señalado Hawass en declaraciones recogidas por diversos medios egipcios.

La expedición se sorprendió al descubrir la ciudad más grande jamás encontrada en Egipto. Fundada por uno de los más grandes gobernantes de Egipto, el rey Amenhotep III, el noveno rey de la XVIII dinastía, que gobernó Egipto desde 1391 hasta 1353 a. C., esta ciudad estuvo activa durante la corregencia del gran rey con su hijo, Amenhotep IV/Akenatón.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor