Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 15 de abril: Los brotes pueden evitarse

Ana Bedia

Jueves 15 de abril de 2021

9 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 15 de abril: Los brotes pueden evitarse
Ana Bedia

Jueves 15 de abril de 2021

9 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este jueves 15 de abril destacamos​:

1.- Los brotes de coronavirus pueden evitarse

EuropaPress 3640771 varias personas esperan ser vacunadas puertas centro salud atencion primera

 

Los estudios demuestran que el uso de máscaras y el distanciamiento social pueden contener la propagación del virus COVID-19, pero no se conoce con exactitud su eficacia combinada. Investigadores de la Universidad de Nueva York y del Politécnico de Turín (Italia) han desarrollado un modelo de red para estudiar los efectos de estas dos medidas en la propagación de enfermedades transmitidas por el aire como el COVID-19. El modelo muestra que los brotes virales pueden evitarse si al menos el 60% de una población cumple ambas medidas, según publican en la revista 'Chaos'.

"Es probable que ni el distanciamiento social ni el uso de la máscara por sí solos sean suficientes para detener la propagación del COVID-19, a menos que casi toda la población se adhiera a la única medida –explica el autor Maurizio Porfiri–. Pero si una fracción significativa de la población se adhiere a ambas medidas, se puede evitar la propagación del virus sin necesidad de una vacunación masiva".

2.-  El Gobierno ampliará tres meses la moratoria de desahucios

El Gobierno prorrogará tres meses más la moratoria de desahucios sin alternativa habitacional en el alquiler, la moratoria o condonación parcial para inquilinos de grandes tenedores o entidades públicas y los mecanismos de condonación y prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler.

Así lo ha anunciado ante el Pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha acudido a la Cámara para dar cuenta del estado de alarma vigente ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas medidas, aprobadas por el Gobierno para combatir las consecuencias económicas de la crisis provocada por la pandemia, estaban sujetas a la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Concretamente, Sánchez ha explicado que esta prórroga de medidas de protección social alcanza a la suspensión de desahucios de inquilinos sin alternativa habitacional, incluidos a aquellos hogares sin contrato cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia de género o menores a cargo, si así lo considera un juzgado.

3.- Pfizer adelanta la entrega de 50 millones de dosis

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para adelantar al segundo trimestre de este año la entrega a los Estados miembros de 50 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 cuya distribución estaba prevista para los últimos tres meses del año.

De esta forma, el suministro de estas dos compañías al bloque entre abril y junio asciende a 250 millones de dosis, desde los 200 millones contemplados hasta ahora. La UE reacciona de esta forma a la suspensión de las entregas por parte de Janssen y los problemas de producción que desde el inicio de la campaña ha experimentado AstraZeneca.

"Puedo anunciar que hemos llegado a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para acelerar la entrega de 40 millones de dosis, que serán distribuidas en el segundo trimestre", ha informado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración sin preguntas.

4.- Inician un ensayo clínico con probióticos 

Un equipo de investigadores del Hospital Clínico San Carlos y del Hospital Enfermera Isabel Zendal ha iniciado un ensayo clínico que permitirá determinar si los probióticos pueden ser beneficiosos en una recuperación más rápida en pacientes diagnosticados de Covid-19 y con menos secuelas posteriores.

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener la microbiota intestinal, la cual se compone principalmente de un conjunto de bacterias que viven en el intestino y que son importantes para el estado de salud de nuestro organismo, debido a su participación de manera muy especial en la regulación del sistema inmune o en la absorción de nutrientes.

Los pacientes con Covid-19 presentan una gran variabilidad en su evolución clínica, desde los asintomáticos hasta los que necesitan ingreso en las unidades de cuidados intensivos, lo que parece estar relacionado con la fortaleza de su sistema inmunitario frente a los patógenos.

En este sentido, los investigadores creen que, dada la estrecha relación entre la microbiota intestinal y la activación del sistema inmune, añadida a que los pacientes con Covid-19 tienen una microbiota intestinal muy pobre en bacterias beneficiosas como Lactobacillus y Bifidobacterium, la administración de probióticos les ayudará a reforzar el déficit inmunitario que se presenta durante y después del proceso infeccioso.

5.- Las residencias de Galicia se abren

Los usuarios de las residencias de mayores de Galicia podrán recibir visitas de cualquier persona, siempre y cuando haya concertado una cita previa, y salir al exterior tres veces por semana durante un periodo más prolongado de tiempo.

Así lo han acordado los expertos del comité clínico, que en su reunión de esta semana han avanzado en la apertura de las residencias de la tercera edad de Galicia, toda vez que su proceso de inmunización está prácticamente concluido y llevan 25 días sin nuevos contagios entre sus usuarios.

6.- Las primeras cerezas del Jerte, para cajeros y personal de supermercado

EuropaPress 2799871 cerezas

 

Las primeras cerezas del Valle del Jerte que lleguen serán entregadas como "homenaje, agradecimiento y gesto reivindicativo" a cajeros y personal de supermercado, a transportistas y a agricultores y trabajadores del campo.

Estos grupos han sido durante la pandemia "esenciales y estratégicos" en la cadena de producción y alimentación y aún no han sido tenidos en cuenta en los planes de vacunación de las administraciones.

"Tras una pasada campaña marcada por la pandemia y por las inclemencias meteorológicas, hay muchas esperanzas puestas en esta cosecha que arranca este 14 de abril, y justo una semana antes que, en las dos anteriores campañas, con la llegada de las primeras cerezas a las instalaciones de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte", ha apuntado esta agrupación en nota de prensa.

7.- Extinguido oficialmente el incendio de Seseña

EuropaPress 3642385 incendio nave industrial 13 abril 2021 sesena nuevo toledo castilla  mancha

 

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha confirmado que el incendio que se originó el martes por la tarde en el polígono industrial de Seseña, y que ha afectado a cuatro naves y más de 52.000 metros cuadrados, ya ha quedado extinguido oficialmente.

8.- La primera obra documentada de Goya, donada al Prado

El Museo del Prado recibe la donación de la primera obra documentada de Goya

 

La Fundación Amigos del Museo del Prado ha donado a la institución la primera obra documentada de Goya, 'Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes', con la que la pinacoteca "completará definitivamente una de las escasas lagunas cronológicas en su colección del artista".

Tal y como ha explicado el museo, se trata de una de las composiciones de mayor relieve de la etapa de juventud del artista aragonés. La obra donada fue adquirida por la Fundación Amigos del Museo del Prado por 3,3 millones de euros.

Fechada en la primavera de 1771, 'Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes' pertenece a un período representado, hasta ahora, de manera temporal en el recorrido cronológico de la colección de Goya del Prado.

Gracias a la donación de la Fundación Amigos del Museo del Prado, que celebra ahora su 40 aniversario, la obra entra a formar parte del patrimonio de la institución, que ya custodia el 'Cuaderno italiano', cuaderno de dibujo adquirido por el pintor durante su estancia en Italia (1769-1771).

9.- Repunta la creación de empresas

El número de nuevas sociedades mercantiles subió un 3,1% en febrero respecto al mismo mes de 2020, hasta totalizar 8.786 nuevas empresas, su cifra más alta en casi dos años, concretamente desde marzo de 2019, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de febrero, la creación de empresas regresa a tasas positivas después de haber descendido casi un 10% en enero. En los meses más duros de la pandemia, la creación de empresas registró caídas históricas, especialmente en abril de 2020, cuando cedió un 73%.

10.- Proyecto europeo para mejorar la movilidad

Alsa

 

Alsa, junto a instituciones españolas como la Dirección General de Tráfico y portuguesas como el Instituto de Movilidad y Transporte, entre otras empresas de investigación y del entorno de las tecnologías de la información (TIC), participa como empresa socio-estratégica en el proyecto europeo 5G-Mobix, siendo la encargada de probar las potencialidades de la tecnología 5G en el transporte de viajeros y su papel en el futuro de la movilidad cooperativa, conectada y autónoma, dentro del corredor transfronterizo España-Portugal.

Se trata de la única empresa de movilidad de personas europea que participa en este proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa Horizonte 2020 y aprobado en 2018 con el objeto de desarrollar y probar funcionalidades en vehículos automatizados utilizando el 5G a lo largo de corredores transfronterizos.

El objetivo es llevar a acabo pruebas en entornos rurales y urbanos bajo condiciones de tráfico vehicular, cobertura de red y demanda de servicios, considerando a su vez los aspectos legales, comerciales y sociales.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor