Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 7 de abril: "El 70% de población, vacunada en agosto"

Ana Bedia

Miércoles 7 de abril de 2021

7 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 7 de abril: "El 70% de población vacunada en agosto"
Ana Bedia

Miércoles 7 de abril de 2021

7 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este miércoles 7 abril destacamos:

1.- Luz al final del túnel

Pedro Sánchez promete que el 70% de los españoles estarán vacunados al final de agosto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que hasta 33 millones de españoles estarán totalmente vacunados contra la COVID-19, con la pauta completa, a finales de agosto, logrando que el 70 por ciento de la población esté inmunizada.

Sánchez ha asegurado que quiere que el 9 de mayo sea el "punto y final" del estado de alarma y que a partir de entonces, sea el Consejo Interterritorial quien tome las decisiones.

2.- Protección cruzada

Un nuevo estudio realizado en el Instituto Tecnológico Technion en Israel, en colaboración con el centro de salud Maccabi, indica que la vacuna contra Covid-19 no solo ayuda a los inoculados, sino que provee "protección cruzada" el resto de la población.

La investigación, que aún no ha sido revisada por pares, fue realizada por el laboratorio del profesor Roy Kishony, desde donde destacan que el estudio pretende saber qué pasa en los infrecuentes casos en los que alguien vacunado se contagia. "Y para lograrlo, no podíamos solo ver si eran positivos o negativos, sino que entramos a ver el número de partículas virales que tenían", ha explicado el doctor Idan Yalin, coautor del estudio.

Yalin indicó que la carga viral está influida por diversos elementos, incluyendo el período de contagio, la edad del paciente y el sexo, por ejemplo. Y los vacunados que se contagiaban con el virus presentaban una carga viral cuatro veces menor que aquellos que no fueron inoculados, según el estudio, publicado en la revista científica 'Nature Medicine'.

3.- Refuerzo de la atención al contribuyente

Hacienda. Foto: Europa Press

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado e de que ha llegado a un acuerdo con la Agencia Tributaria (AEAT) para reforzar la atención personalizada al contribuyente durante la Campaña de la Renta 2020, que arranca este miércoles para la presentación de declaraciones por Internet.

Por segundo año consecutivo, a causa de la pandemia, la atención será telefónica y solo a partir del mes de junio se podrá prestar servicio en las oficinas de manera presencial. CSIF, junto al resto de organizaciones sindicales, ha firmado un acuerdo trienal con el que también se potenciarán todos los medios telemáticos al alcance de la ciudadanía.

Ante una campaña marcada por los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital, la AEAT prevé una demanda de citas superior a otros años y se compromete a emplear todos los recursos, tanto técnicos como humanos para dar satisfacción al ciudadano, todo ello dentro de un marco de prestación del servicio público.

4.- Recuperación económica a mayor velocidad...

La recuperación de la economía mundial tendrá lugar a mayor velocidad de lo estimado inicialmente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado sustancialmente al alza su previsión de crecimiento para 2021 y 2022, hasta el 6% y el 4,4%, respectivamente, gracias a las medidas de estímulo en países como Estados Unidos o Japón y los progresos en la vacunación, aunque ha alertado de las divergencias en el ritmo de recuperación entre países y sectores económicos.

En comparación con sus últimas proyecciones macroeconómicas, publicadas el pasado mes de enero, el FMI ha revisado medio punto porcentual al alza su previsión de crecimiento del PIB mundial para 2021, hasta el 6%, mientras que ha mejorado en dos décimas la de 2022, hasta el 4,4%.

5.- ...Y España liderará el crecimiento de las economías avanzadas 

Asemás, el producto interior bruto (PIB) de España experimentará un incremento del 6,4% en 2021, por lo que será el país que más crezca durante este año entre las economías avanzadas, junto con Estados Unidos, según se desprende del informe bianual 'Perspectiva Económica Mundial' del Fondo Monetario Internacional.

De esta forma, el Fondo ha decidido revisar el incremento del PIB de España en 2021 en cinco décimas con respecto a su anterior previsión.

En lo que respecta a las estimaciones para 2022, el FMI ha decidido dejar sin cambios su previsión de un crecimiento del PIB del 4,7%, la misma cifra que en enero. Esa tasa sitúa a España como el tercer país que más crecerá el año que viene entre las economías avanzadas, solamente superado por Reino Unido (5,1%) e igualando a Canadá (4,7%).

6.- Los datos del empleo de marzo apuntan a "una recuperación"

Ciberataque al SEPE: ¿cobraré el paro este mes?

 

Funcas considera que los datos de empleo de marzo apuntan a una "recuperación" que, sin embargo, resulta insuficiente para compensar las fuertes caídas registradas en los dos primeros meses del año.

Según la institución, el empleo efectivo (afiliados menos trabajadores amparados en dispositivos públicos de empleo) registró en marzo un aumento de 31.000 personas en términos desestacionalizados como consecuencia de la reincorporación de personas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En el primer trimestre, apunta, el número de afiliados se incrementó en algo más de 40.000 personas en valores desestacionalizados, aunque el empleo efectivo se redujo en 135.000 personas.

7.- Exteriores espera completar para el jueves el retorno de los 3.000 turistas españoles atrapados en Marruecos

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación espera haber conseguido facilitar para este jueves el retorno de los 3.000 turistas españoles que se vieron atrapados en Marruecos por la decisión del país vecino de suspender sus vuelos con España y Francia desde el pasado 31 de marzo, según fuentes diplomáticas.

La repentina decisión de Rabat como medida para frenar la propagación del coronavirus pilló por sorpresa a unos 3.000 turistas españoles que se habían trasladado a Marruecos con motivo de las vacaciones de Semana Santa, según desveló la propia ministra, Arancha González Laya.

8.-  Lola Herrera, Medalla de Oro de Valladolid 

Lola Herrera

 

La actriz vallisoletana Lola Herrera, que regresa este jueves al Teatro Calderón de la ciudad para representar 'Cinco horas con Mario' dentro de la programación del Centenario de Miguel Delibes, ha recibido la noticia por parte del alcalde de la capital, Óscar Puente, de que la propondrá para recibir la Medalla de Oro de la ciudad.

Herrera ha mostrado su agradecimiento por la noticia que ha recalcado que le llena de "placer y de satisfacción", pues ha explicado que le emociona "de una manera especial" volver a Valladolid porque aquí tiene "muchísimos recuerdos de casi un siglo", tanto con la ciudad, con 'su' barrio de Las Delicias, como con el Teatro Calderón, donde ha relatado su primera experiencia sobre las tablas con solo 12 años cuando participó en un concurso de canción.

9.- Repunte de contratos indefinidos

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha puesto de relieve el "repunte" de la contratación indefinida en el mes de marzo y ha señalado que esta es "la cifra más alta en un mes de marzo de toda la serie histórica".

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al tercer mes del año, donde ha explicado que el "gran" número de contratos indefinidos se debe a la conversión de casi 112.000 contratos temporales.

10.- Homenaje a Landelino Lavilla

El Congreso acogerá un homenaje al exministro Landelino Lavilla Alsina el próximo martes, justo un año después del fallecimiento de este político clave de la Transición que presidía el Congreso la tarde de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.

Lavilla falleció a los 85 años el 13 de abril de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia del Covid, lo que llevó a la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, a posponer un acto en su memoria cuando las circunstancias lo permitieran.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor