Sociedad

10 historias que nos han llegado al corazón en 3 años de 65YMÁS

Laura Moro

Foto: Europa Press

Domingo 20 de febrero de 2022

12 minutos

Un recopilatorio de las mejores historias que hemos contado durante estos tres años

10 historias que nos han llegado al corazón en 3 años de 65YMÁS
Laura Moro

Foto: Europa Press

Domingo 20 de febrero de 2022

12 minutos

65ymas logo 3 años aniversario

65YMÁS está de celebración. Cumplimos tres años y durante todo este tiempo los protagonistas indiscutibles han sido y seguirán siendo los mayores. Tres años marcados por la pandemia y donde los mayores no han parado de demostrarnos que ni la edad, ni el coronavirus, ni si quiera la enfermedad son un impedimento para emocionarnos y dejarnos sin palabras.

Reencuentros, bailes, bodas, sorpresas, discursos reivindicativos como el de Petra Martínez en los premios Feroz... Son muchas las historias que hemos ido contando, y que nos han enseñado más de una lección de vida

Como es imposible recordarlas todas, este es nuestro pequeño homenaje a los mayores de todo el mundo:

1. Araceli Hidalgo, la primera vacunada en España

Araceli Hidalgo, primera vacunada en España, recibe la tercera dosis con un mensaje a los jóvenes

El 2020 acababa con la esperanza de que todo iba a mejorar gracias a la llegada de las vacunas. Los telediarios y periódicos de todo el mundo se hicieron eco de las primeras personas en vacunarse. En España, la mujer que marcó el camino fue Araceli Hidalgo, la residente más longeva de la residencia pública Los Olmos de Guadalajara recibió a sus 96 años la primera dosis de la vacuna el domingo 27 de diciembre de 2020, un día que ya es historia de nuestro país. 

2. Visitas en tiempos de pandemia

visitas en tiempo de pandemia

En 2021 llegaron los esperados reencuentros entre abuelos y nietos empezaban a darse a medida que los mayores se iban vacunando. Álvaro Carrillo fue uno de los usuarios que compartió en Twitter el esperado reencuentro con su abuela: "Hacía casi un año que no veía a mi abuela. Hoy me ha escrito muy triste, media hora después la he llamado, le he dicho que abriera la puerta y me he sentado a 5 metros de ella. He visto sus ojos de alegría y me he puesto muy feliz".

Carrillo explicó a ABC que "teníamos miedo y cuando la situación parecía que iba a mejor, empeoraba, y no hemos pasado ni Navidad ni ninguna celebración con ella para protegerla". El malagueño vive en el municipio de Rincón de la Victoria mientras que su abuela, Carmen Peláez, reside en Málaga. Esta distancia hizo que fuera más complicado aún, el poder ir a verla por las restricciones de movilidad.

Al abrir la puerta y ver a su nieto a Carmen "casi se le saltaron las lágrimas". Se despidieron "con un abrazo a distancia", y una promesa que seguro que ya habrán podido cumplir: abrazarse y verse como lo hacían antes.

3. La alegría de volver a verse

La pandemia del coronavirus no solo ha separado a abuelos de nietos, sino también a muchos matrimonios de mayores, que de la noche a la mañana dejaron de despertarse al lado de su esposa o su marido. Por eso, es inevitable que se nos salten las lágrimas al volver a ver a dos personas que se quieren juntas.

Pedro Sttopa (91 años) y Ana Aguilar (84 años) protagonizaron uno de esos momentos. La pareja que lleva 66 años casada, tuvo que separarse porque Ana fue ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras sufrir una caída. Debido a los nuevos protocolos, Pedro no pudo visitar a su esposa el tiempo que estuvo allí, por eso Ana no quiso esperar hasta que se hiciera de día para reencontrarse con su marido. La cara de Pedro al ver a su esposa habla por sí sola, y sobran las palabras.

4. El concierto diario de Hermann

El confinamiento de 2020 nos dejó momentos para el recuerdo. Uno de ellos, fue el aplauso común que todos los días dedicamos a los sanitarios, un aplauso que Hermann Schreiber, un octogenario enfermo de alzhéimer, pensaba que eran dirigidos a él. El hombre, que residía en Vigo, se asomaba a su ventana a tocar la ármonica a las 20:00 horas, coincidiendo con el aplauso, y se emocionaba al pensar que todos sus vecinos le estaban escuchando.

5. Rafa Nadal y el tenista más longevo del mundo

rafa nadal

Rafa Nadal no necesita presentación. El tenista mallorquín es uno de los mejores deportistas de la historia de nuestro país, y del tenis mundial. Pero Nadal es mucho más que eso, y no para de demostrarnos con su ejemplo la importancia de tener unos buenos valores. 

En 2021, Nadal conoció a Leonid Stanislavskyi, un ucraniano que a sus 97 años tiene el récord Guinness como jugador más veterano que mantiene su licencia de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Leonid y Rafa compartieron confidencias y hasta saltaron a la pista para demostrar que el amor por el deporte no entiende de edad.

6. El amor eterno existe

@biancamui El amor para siempre existe❤️#SanValentin #14defebrero #amor ♬ State Lines - Novo Amor

Si alguien tiene dudas de que el amor de verdad existe solo tiene que ver este vídeo para cambiar de opinión. Una usuaria de TikTok llamada Bianca compartió en su perfil un vídeo de su abuela soplando nada más y nada menos que 93 años: "Que nos sigamos queriendo toda la vida", decía la mujer antes de pedir su deseo. Su marido, también se unía a la petición de su mujer: "Que nuestro amor sea eterno". 

Tras soplar las velas, el matrimonio no dudó en bailar para celebrar su amor, y su nieta acompañaba el vídeo con una serie de fotografías que desprenden amor, y que demuestran algo que la ciencia no ha logrado: que el amor es eterno.

7. Los poemas escondidos de Gloria

Tesoro literario en la residencia: los poemas de Gloria escondidos durante décadas

Gloria Argentina Marveggio escribía en letra cursiva y a escondidas sus amores, vivencias y emociones en papeles sueltos. Nadie de su entorno sabía nada de esta faceta oculta de la mujer, que a sus 78 años vive en la Residencia Municipal de Juan Pablo II de Labouyale (Argentina), donde su tesoro literario ha sido descubierto.

Gloria le habló a una trabajadora del centro de sus escritos, y al verlos, la mujer supo que había llegado el momento de hacer público el talento de su residente. Así, con la aprobación de la autora, crearon Los escritos de Gloria, un libro que recopila todos sus poemas: "Hay muchos escritos de ella que reflejan un poco lo que es su historia, su niñez, adolescencia, sus primeros amores, sus vínculos con su papá, con su mamá, lo que a ella le gusta hacer", comentaba Evelyn Tolosano, la asistenta social que descubrió el talento oculto de Gloria.

8. Nunca es tarde para darse el 'sí, quiero'

boda residencia

Si algo tienen en común todas estas historias es el amor, y la de Juana (90) y Regino (87) es un buen ejemplo de que nunca es tarde para darse el 'sí, quiero'. La pareja se conoció en la residencia de mayores DomusVi Valdemoro (Madrid) y el pasado 30 de octubre de 2021 celebraba rodeada de familiares su enlace. 

Desde que comunicaron su intención de volver a pasar por el altar, la residencia comenzó con los preparativos del enlace, y tanto los trabajadores como el resto de residentes y familiares han hecho posible que la pareja contraiga matrimonio.

Las palabras de Juana, la ya esposa de Regino, resumen en pocas palabras la filosofía de vida que hay detrás de este acontecimiento: “Hay que vivir y disfrutar siempre el momento”. 

9. La seretana de la pandemia

La pandemia del coronavirus no ha obligado a permanecer meses sin ver a nuestras familias. Unos momentos duros, especialmente para los más mayores que han pasado mucho tiempo si poder abrazar a sus seres queridos. Aunque sin duda, la separación más difícil es la que han vivido muchos matrimonios mayores. 

Stefano Bozzini y Carla Sachi fueron uno ellos. La pareja se vio obligada a separarse cuando Carla ingresó en el hospital para realizarse unas pruebas, y como Stafano no pudo acompañarla se le ocurrió la manera perfecta de seguir al lado de su mujer: tocar una serenata con su acordeón

El gesto conmovió a Carla y a todos los trabajadores del hospital que fueron testigos de este romántico gesto: “Para nosotros ha sido la primera vez que estamos separados en 47 años, y se me cayó el mundo encima. Hubiera hecho cualquier cosa para verla. Así que decidí ponerme el sombrero y coger el acordeón. Hacía sol y no habría parado nunca de tocar", explicó el hombre anciano a la RAI, la radio pública italiana.

Stefano estuvo tocando durante una hora y la primera canción que sonó fue Spanish Eyes, de Engelbert Humperdinck, la favorita de su esposa.  Pocos días después el matrimonio se reencontró en su casa, y como no, los celebraron con música.

10. La Tata

La aplaudida reflexión de Miguel Ángel Muñoz sobre cómo lleva su Tata la vejez: "Es admirable"

Luisa Cantero no podía faltar en este recopilatorio de historias. Conocimos a la Tata del actor Miguel Ángel Muñoz (@miguelamunoz) durante los meses de confinamiento, y ni que decir tiene que nos robó el corazón.

Desde entonces, esta pareja no ha parado de cosechar éxitos, uno de los más relevantes el premio Forqué a 'Mejor Documental' por 100 días con la TataUna nominación que emocionaba a Luisa, que a sus 97 años es la primera vez que se ponía delante de una cámara. 

Y sin querer quitarle mérito a los diferentes galardones que han recibido, para el actor lo más importante de toda esta historia es el tiempo que está pasando con su Tata, y todo lo que nos están enseñando a los demás.

"Eres muy importante. Me siento muy orgulloso de cómo afrontas la vida y el ejemplo que estás dando a todo el mundo con tus ganas de vivir. Te quiero mucho y ojalá muchas personas tengan la oportunidad de pasar tiempo de calidad con sus mayores porque ellos se lo merecen como mi Tata", aseguraba el actor durante una entrevista en La Resistencia.

Seguro que la Tata y Miguel Ángel no seguirán emocionando durante muchos años más.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor