Sociedad

#100fluencers para reducir la brecha digital de los mayores

Laura Moro

Foto: #100fluencers

Miércoles 12 de mayo de 2021

4 minutos

MatiaZaleak y Guuk recaudarán fondos para acabar con los esterotipos del envejecimiento en redes

#100fluencers para reducir la brecha digital de los mayores
Laura Moro

Foto: #100fluencers

Miércoles 12 de mayo de 2021

4 minutos

La inciativa #100fluencers es un proyecto impulsado por MatiaZaleak (Matia Fundazioa), con la colaboración del operador vasco de telecomunicaciones Guuk, que persigue la movilización de toda la sociedad para buscar la integración de las personas mayores y la eliminación de estereotipos en el mundo digital. Se trata de volver a conectar a las personas mayores con un mundo hoy más digital que nunca.

Brecha digital

La pandemia ha evidenciado la brecha digital existente, y aunque los mayores representan un 25% de la población, tan solo un 1% tiene presencia en redes sociales. 

Las personas mayores todavía no tienen el mismo acceso y presencia en los medios digitales, lo que se traduce en mayores problemas para realizar gestiones administrativas, sensación de aislamiento, soledad...Pero no solo eso, el resto de la población también se ve afectada por la falta de visibilidad de experiencias y conocimientos de estas personas.

 

El operador vasco se ha sumado al proyecto tanto en su fase de investigación, como en el desarrollo de herramientas que puedan hacer falta: “Estamos muy ilusionados por poder participar en esta iniciativa tan enriquecedora porque creemos que la tecnología puede ser un aliado para las personas mayores. Ellos han construido las bases de la sociedad que ahora disfrutamos, gracias a valores como el trabajo y el sacrificio. No les podemos abandonar ni dejar solos ante problemas como la soledad. Pensamos firmemente que la tecnología puede ser una herramienta muy útil para ellos. Queremos, aportar a #100fluencers nuestro conocimiento, nuestra tecnología y todo lo que esté en nuestra mano para que puedan usar la tecnología en su día y a día y así volver a conectar con sus seres queridos ”, declaraba Juanan Goñi, CEO de Gukk durante la presentación.

Un proyecto, tres bloques

El proyecto tiene tres bloques: por un lado se analizarán los estereotipos del envejecimiento que muestran las redes sociales. Matia instituto analizará las etiquetas y su evolución en redes sociales.

En la siguiente fase se familiarizará a las personas mayores con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que hay muchos que no pueden conectarse a Internet, o manejar las nuevas tecnologías.

Por último, la iniciativa quiere sensibilizar sobre las miradas del envejecimiento, y por eso difundirá vídeos en los que dos generaciones distintas conversen.

Captura de pantalla 2021 05 11 a las 13.07.14

Aportaciones a #100fluencers

Todas las personas que quieran apoyar el proyecto pueden hacerlo participando en el crowdfunding habilitado en la web https://www.matiazaleak.eus/es/crowdfunding-social/100fluencers o con la compra de los productos solidarios de MatiaZaleak. Por su parte, Guuk donará 75€ por cada alta de fibra + móvil y 25€ por cada alta de línea de móvil realizadas a través de la web de la campaña www.100fluencers.eus.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor