Sociedad

10 cosas que cambian a partir del 1 de enero: se complica el acceso a la jubilación y varían precios

Antonio Castillejo

Miércoles 1 de enero de 2020

10 minutos

También cambian algunos impuestos, comisiones bancarias...

10 cosas que cambiarán a partir del 1 de enero

Muchas cosas suelen cambiar después de las campanadas de Nochevieja. Tradicionalmente el 1 de enero es la fecha a partir de la que varían muchos precios y tasas que, para bien o para mal, afectan directamente a nuestras vidas cotidianas, a nuestro día a día e incluso a nuestro futuro. Son medidas que van desde la edad de la jubilación, los precios de peajes, trenes, luz y gas, hasta restricciones circulatorias en las grandes ciudades, el sueldo de los funcionarios, las comisiones bancarias, tributación de los juegos de azar o la inclusión de medicamentos antitabaco en la Seguridad Social.

1.- Se complica el acceso a la jubilación

Jubilacion

Desde la última reforma estructural en el sistema de pensiones, el acceso a la jubilación se va complicando cada vez más. Cada año se establecen nuevos límites para el cobro del 100% de la pensión de jubilación. En 2020, cambian los requisitos tanto en el número de años cotizados como en el periodo de cómputo mínimo para el cálculo de la base reguladora.

En concreto, la edad legal de jubilación aumentará en 2020 hasta los 65 años y 10 meses con carácter general, dos meses más que en 2018. No obstante, en el caso de aquellos trabajadores que hayan acreditado un periodo mínimo de cotización durante al menos, 37 años o más, la edad ordinaria de jubilación bajará hasta los 65 años.

Pero no solo se amplía la edad de jubilación, también el periodo de cotización. El periodo que se tiene en cuenta para el cálculo de la base reguladora también cambia con respecto a 2019. En concreto, el periodo de cómputo se amplía 1 año más, desde los 22 de 2019 a los 23 años en 2020. Para su cálculo, se suman las bases de cotización de los últimos 276 meses y se divide el resultado por 322 meses debido a que la pensión de jubilación se calcula teniendo en cuenta 14 pagas.

2.- Suben los peajes en las autopistas... pero dos de ellos pasan a ser gratuitos

Autopistas de peaje

El peaje medio de la red de autopistas estatales subirá un 0,84%, salvo en el caso de las radiales de Madrid y las otras cinco vías 'rescatadas' que gestiona el Ministerio de Fomento, que no tendrán variación de precio. Además, la Circunvalación de Alicante aplicará bonificaciones y tendrá tramos gratuitos en tanto termina unas obras.

Por contra, la AP-9 Ferrol-Tui subirá un 2,69% y la AP-6 Villalba (Madrid)-Adanero (Ávila), la que incluye el túnel de Guadarrama, lo hará un 1,69%, en ambos casos para compensar a las empresas que las gestionan por las obras realizadas en las vías.

No obstante, a partir del 1 de enero habrá dos autopistas de pago menos. La AP-4 Sevilla-Cádiz y la AP-7 Alicante-Tarragona pasarán a ser gestionadas por el Estado, lo que supone la liberación y la eliminación del peaje de estas vías. Esto supone una mejora en los tiempos de traslado y la seguridad de los usuarios puesto que para evitar el peaje muchos conductores cambiaban de ruta y optaban por circular por carreteras nacionales mas lentas y peligrosas.

El Gobierno asumirá también los trabajos de mantenimiento de ambas vía con un coste anual de 153 millones de euros, para los tramos situados en Castellón, Tarragona, Valencia y Alicante de la AP-7 serán 129 millones y 24 para la AP-4.

3.- Cambios en la factura de la luz y bono social eléctrico

Consejos prácticos para que los mayores puedan descifrar la factura de la luz

El 1 de enero es la fecha en la que entrará en vigor un nuevo sistema de retribución para las compañías de electricidad y gas, esto es, la parte de la factura con la que se les paga las actividades de distribución y transporte desde las centrales hasta es salón de su casa, nada menos que un tercio del total de su recibo. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto cambios con los que calcula que los peajes, la parte fija del recibo, caigan hasta un 6% pero, a repartir en los próximos seis años con lo cual el ahorro medio previsto para el usuario será de entre dos y tres euros mensuales. Bienvenida sea esa propina, pero lo cierto es que la factura de la luz es muchas veces incomprensible, repleta de conceptos técnicos desconocidos para el común de los mortales y con cargos e impuestos directos. Y lo peor es que desde el próximo año el lío en la factura va a ser aún mayor.

Lo cierto es que un 35% de los usuarios no saben qué tarifa tienen contratada, el 20% es incapaz de interpretar su factura y el resto desconoce las opciones alternativas. Ahora, la CNMC anuncia hasta seis nuevos periodos horarios de facturación por día, para que cada familia adapte su consumo a los tramos más baratos. Se ahorraría, sí, aunque sean cantidades irrelevantes, pero la factura será aún más enrevesada y, al fin y al cabo, el mayor peso de la factura recae sobre los peajes y los costes de transporte y distribución son los mismos, con lo que todo apunta a que se incrementaran otros conceptos para mantener la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

Sin abandonar el tema de la electricidad, también hay que recordar que el bono social eléctrico, un descuento en la factura de la luz del que se pueden beneficiar hogares en situación de vulnerabilidad, podrá seguir solicitándose a partir del próximo 1 de enero. Una vez comience 2020, cualquier ciudadano puede tramitar el bono social en cualquier momento. Si cumple los criterios, podrá beneficiarse de las rebajas del 25% en la factura de la luz estipulados por la normativa. De este bono se pueden beneficiar demandantes individuales (personas físicas) ó unidades familiares pertenecientes a determinados grupos de consumidores definidos como consumidores vulnerables, consumidores en riesgo de exclusión socialfamilias numerosas.

4.- El gas natural será más barato

Gas Natural

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará un 4% de media respecto al último trimestre de este año. El Ministerio para la Transición Ecológica justifica este descenso por la caída en el coste de la materia prima (-10,8%) en los mercados internacionales.

Asimismo, para el cálculo de la tarifa se ha tenido en cuenta los peajes (parte regulada de la factura) en vigor a partir del 1 de enero de 2020, habiéndose prorrogado los vigentes durante 2019. De esta manera, con el arranque del nuevo año la factura para los consumidores TUR 1 (consumos anuales menores de 5.000 kWh) descenderá un 3,3%, mientras que la de los consumidores TUR 2 (consumos anuales entre 5.000 kWh y 50.000 kWh) caerá un 4,2%.

La TUR de gas natural, que se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, es una tarifa a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh. Para su cálculo se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas. De los cerca de 7,9 millones de consumidores de gas natural, unos 6,3 millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y en torno a 1,6 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.

5.- Cambios en la gran banca

BBVA

Varias entidades financieras han adelantado ya un aumento de las comisiones a los clientes para el nuevo ejercicio, de forma que se endurecerán las condiciones a los clientes que abran una cuenta gratuita.

En concreto, Santander cobrará a los clientes por sus cuentas 1,2,3 y cobrará nueve euros mensuales por la cuenta Día a Día; BBVA elevará las comisiones de mantenimiento de 60 a 100 euros al año, salvo en los casos de un ingreso periódico mensual de al menos 600 euros y tener cinco recibos domiciliados. Por su parte, Sabadell y Bankia también han modificado su programa de exención de comisiones para vincular más a los clientes.

6.- Renfe subirá el billete del AVE y el de Cercanías

Renfe subirá los billetes de AVE y Cercanías

Renfe subirá el precio de los billetes de todos sus trenes, de forma que el del AVE convencional se encarecerá un 1,10% y los de Cercanías y regionales se incrementarán un 1%. De esta forma Renfe actualiza el precio de sus trenes AVE convencionales en tanto ultima el lanzamiento del nuevo AVE de bajo coste, AVLO, en la línea Madrid-Barcelona y en vísperas de afrontar la competencia de otros operadores cuando el transporte de viajeros en tren se liberalice a finales del año.

La subida de billete afectará a los 33,6 millones de viajeros que utilizan los trenes AVE y Larga Distancia, según datos de cierre de 2018. De ellos, 21,33 millones son viajeros de Alta Velocidad y otros 12,30 millones, del resto de trenes.

En cuanto a los trenes de Cercanías, las tarifas de este servicio que Renfe presta en una docena de ciudades subirán un 1%. Asimismo, el servicio de Media Distancia, los trenes de trayectos regionales, subirá también un 1%, tanto para el caso de los que circulan por líneas convencionales, como de los Avant que circulan por líneas AVE. No obstante, en este último caso, el billete sencillo de los Avant subirá un 1,2%, mientras que los 'bonos multiviaje' de este servicio se mantendrán sin variación. Los de Cercanías son los trenes que mayor número de viajeros transportan, 440 millones de usuarios al año, mientras que en los trenes regionales convencionales transportan 24,21 millones de pasajeros y los Avant, otros 8,65 millones.

7.- Cambio en la tributación de los juegos de azar

Lotería de Navidad

A partir de este miércoles el mínimo exento del gravamen de loterías se situará en 40.000 euros, en lugar de 20.000 como venía siendo hasta ahoraEsto significa que en los sorteos del año próximo, incluido el de la Lotería del Niño, todavía serán menos los premios sujetos a retención. Los premios menores de esta cantidad estarán exentos de tributación a Hacienda y los que superen los 40.000 euros cotizarán solamente por la cantidad que supere esta cifra.

Como viene sucediendo hasta ahora, la retención se efectúa directamente por Loterías del Estado, por lo que los premiados ya cobran el premio neto, es decir, no hace falta incluir el importe en la declaración del IRPF.

Las novedades respecto a la tributación de los premios no afectan sólo la lotería nacional, sino a todos a todos los premios conseguidos en cualquiera de los sorteos o loterías del Estado, de las Comunidades Autónomas, la ONCECruz Roja Española o entidades análogas europeas.

8.- Sanidad financiará dos fármacos para dejar de fumar

Dejar de fumar

El Ministerio de Sanidad financiará por primera vez un fármaco comercializado bajo la marca de Champix para dejar de fumar y con una tasa de éxito de hasta el 40 %. Fue la Comisión Interministerial de Precios la que acordó la financiación de la vareniclina como una herramienta de apoyo en los programas de deshabituación del tabaco que forman parte de la estrategia integral para disminuir el tabaquismo.

Además, fue la propia ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien adelantó el pasado mes en una reunión mantenida con representantes del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que el Sistema Nacional de Salud financiará el fármaco bupropion, otro nuevo tratamiento para dejar de fumar. De esta forma van a estar disponibles en la prestación farmacéutica tanto bupropion como la vareniclina

El coste del tratamiento al día de bupropion será de, aproximadamente, 0,66 euros por persona, un precio más bajo que la vareniclina, que será de 2,9 euros. Asimismo, a nivel mensual, con la inclusión de estos  dos medicamentos en la prestación farmacéutica, la vareniclina reducirá su precio en un 30 % y el bupropion un 66%.

9.- Bajada de impuestos a 30.000 contribuyentes en Madrid

Impuestos

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció que las primeras rebajas de impuestos que aplicará su Gobierno a 30.000 contribuyentes entrarán en vigor este 1 de enero. La idea del Ejecutivo es introducir tres nuevas deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF. En concreto, se bonificará a las personas que cuidan a familiares mayores o dependientes, a quienes soliciten un préstamo para cursar estudios universitarios y a los jóvenes de hasta 30 años que adquieran una vivienda. En conjunto, los beneficiarios se ahorrarán 16,4 millones de euros al año

La deducción prevista en la declaración de la renta para las personas que tengan a su cargo a ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad será de hasta 500 euros en la declaración de la renta. Esta medida complementa la ya vigente para quienes conviven con personas de avanzada edad sin tal relación de parentesco entre ellos.

Díaz Ayuso también anunció a mediados de noviembre la puesta en marcha de la rebaja del precio del Abono Transporte para las personas mayores de 65 años. En enero de 2020, “el precio del Abono mensual se reducirá cerca de un 25% para los mayores, pasando de los 12,30 euros actuales a los 9,30 euros. Y el anual, que cuesta 123 euros, se quedará en 93 euros. En 2021 y 2022, el título de transporte seguirá bajando, hasta costar cero euros en 2023”, asegura la presidenta de la Comunidad.

Y sin salir de Madrid, el Ayuntamiento ampliará las restricciones de la zona de bajas emisiones. Los vehículos que no tienen etiqueta ambiental de la DGT -diésel matriculados antes de 2006 y gasolina matriculados previamente al año 2000- no podrán aparcar ya no sólo en los aparcamientos públicos sino tampoco en las plazas de garajes particulares o de residentes situados en el ámbito de Madrid Central. Además, los coches de autoescuela con etiqueta B tampoco podrán acceder a esta zona.

10.- Barcelona estrena Zona de Bajas Emisiones y tendrá agua más cara

Barcelona. Zona de Bajas Emisiones

La medida estrella que Barcelona pondrá en marcha el 1 de enero, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), recortará el tráfico de unos 50.000 vehículos en el área afectada que, en total, ocupa 95 kilómetros cuadrados de la capital catalana, L’Hospitalet, Cornellà, Esplugues y Sant Adrià, lo que supone una superficie equivalente a 20 veces el área de Madrid Central. Si bien, la previsión es de que en los próximos cuatro años la cifra de vehículos afectados ascienda a 125.000.

Los vehículos, incluidas motos, que no podrán circular son los que no tienen etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las sanciones, que oscilarán entre 200 y 1.803 euros, se aplicarán a partir del 1 de abril y las restricciones se controlarán mediante lectores de matrículas, serán 70 y estarán ubicados en 40 puntos de la ZBE.

Por otra parte, el recibo que pagan los 36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona será más caro. La mayoría del Consejo Metropolitano ha dado luz verde al incremento de la Tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR). Se verán afectadas 1,2 millones de viviendas y 150.000 empresas como consecuencia de que el canon aprobado por la Agencia de Residuos de Cataluña subirá el 14%. También se debe tener en cuenta un incremento de entre el 33% y el 75% de la tasa de alcantarillado en función del consumo del agua. 

1
Hugo Ramírez Figueroa Hace 7 meses
Estás escribiendo sobre España o de México...si no estoy informado del segundo me vale una y dos con sal el primero...