Salud

Esta vacuna se añadirá al calendario de bebés y adolescentes desde enero en Andalucía

65ymás

Jueves 14 de noviembre de 2019

3 minutos

Esta vacuna se añadirá al calendario de bebés y adolescentes desde enero en Andalucía

Ante el aumento de casos de meningitis de tipo W e Y en Europa en los últimos años y para prevenir que se siga propagando y que pueda llegar a ser un problema sanitario, la Junta de Andalucía ha decidido añadir esta vacuna al calendario de bebés y adolescentes a partir de enero, según informa el diario Ideal. En concreto, será la vacuna Nimenrix será la que se incluya en el calendario de vacunaciones de la Consejería de Salud. 

La vacuna se va a incluir en el calendario para dos edades muy concretas: a los 12 meses y a los 12 años, aclara en citado diario. Es más, durante 3 años se va a vacunar también a todos los adolescentes entre 13 y 18 años ante el aumento de casos.

Precupación

A finales de abril de este año el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), David Moreno, ya alertaba de que estaban aumentando, al igual que ocurrió en la temporada pasada, los casos de meningococo W e Y.

Este incremento, pese a la existencia de vacunas, se está observando desde hace cuatro años tanto en España como en el resto de Europa. A pesar de que estos tipos de meningococo no siempre son letales, en casos como el de la cepa W la mortalidad registrada en la temporada 2017-2018 se situó en el 29 por ciento de todos los pacientes afectados.

A nivel general, el año pasado se registraron 372 casos de enfermedad meningocócica invasiva, de los cuales 142 fue por meningococo B, 48 por la cepa W y 37 por la Y. "Estamos ante un momento histórico de la Medicina y, concretamente, de la Pediatría porque contamos vacunas para cubrir todos los tipos de meningococo, pero lamentablemente continuamos viendo casos", ha dicho Moreno.

Nimenrix

En concreto, son cinco en total las vacunas que existen para hacer frente a prácticamente todos los tipos de meningitis causadas por bacterias que ocurren en la edad pediátrica. Tres de ellas llevan años incluidas en los calendarios vacunales oficiales en todas las comunidades autónomas: 'haemophilus influenzae' tipo b, meningococo B y, desde el año 2016, la del neumococo.

Además, la de los meningococos ACWY ha sido añadida recientemente y se incluirá próximamente en el calendario de todas las comunidades a los 12 años, ya que es esta población en la que la presencia de estas bacterias en la garganta es mucho mayor.

Desconocimiento

Otro de los puntos destacados por los expertos ha sido el importante desconocimiento que hay entre la sociedad e, incluso, entre los profesionales sanitarios sobre diversos aspectos que rodean a la meningitis, tal y como se desprende de una encuesta realizada por la AEP a 1.400 sanitarios (el 76 por ciento pediatras) y 1.245 personas, con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se celebró el pasado 24 de abril.

Y es que, el 62 por ciento de los profesionales sanitarios consideran que su formación en vacunas frente a la meningitis es insuficiente y el 70 por ciento considera que las vacunas incluidas en el calendario de su comunidad autónoma para la prevención de la sepsis-meningitis son insuficientes. Asimismo, a pesar de que el 73 por ciento de la población general conoce el calendario vacunal propuesto por la AEP, el 35 por ciento desconoce que la meningitis se puede prevenir.

Ante este desconocimiento, los pediatras ponen la voz de alarma, recordando que si no se conocen los síntomas y no se actúa rápido, la enfermedad puede provocar la muerte, especialmente los casos de sepsis, los cuales tardan entre 6 y 8 horas desde que aparecen los primeros signos (manchas que no se quitan cuando se estira la piel) hasta que el bebé fallece.

Ahora bien, en el caso sólo de la meningitis, se suele descubrir a partir de las 24 y 48 horas, ya que empieza con una simple fiebre y, posteriormente, aparecen los vómitos, dolores de cabeza y rigidez en la nuca. "Es imprescindible que los padres conozcan todos estos síntomas para que acudan cuanto antes a los servicios de Urgencias o a un centro sanitario, porque si se detecta pronto se puede salvar la vida o evitar secuelas importantes de por vida", recalcan los médicos.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?