Cuándo

¿Cuándo es la Lotería del Niño 2020? Fecha y hora del sorteo

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 24 de diciembre de 2019

1 minuto

Como siempre será el próximo 6 de enero, el día de Reyes, que este año tiene lugar el lunes

El sorteo de la Lotería de El Niño 2020 reparte 700 millones de euros en premios
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 24 de diciembre de 2019

1 minuto

Si no has sido afortunado con el sorteo de la Lotería de Navidad celebrado el 22 de diciembre de 2019, puedes probar suerte con el que se celebra posteriormente: el Sorteo del Niño 2020. Es uno de los más populares de España, después de este primero, y tiene lugar el 6 de enero, que en esta ocasión cae en lunes. Coincide por tanto con la festividad de los Reyes Magos. Un excelente regalo si conseguimos tener suerte.

Los premios que reparte

Consta de tres premios principales. El primero que repartirá 90 millones de euros (2 millones de euros por serie); un segundo de 33.750.000 euros (750.000 euros por serie), y un tercero de 11.250.000 euros (250.000 euros por serie). Si con el “Gordo de Navidad” se consiguen 400.000 euros por décimo, en este caso la cuantía es justo la mitad, es decir, 200.000 euros (esto al margen de la cantidad con la que se queda Hacienda). Esta cuantía reparte entre las extracciones de cinco cifras.

También se hacen extracciones de cuatro cifras, que suponen 70.000 euros, 3.500 por serie. Además, hay de tres cifras, con un total de 1,4 millones de euros, y 1.000 euros por serie; y por último de dos cifras, que implican 2 millones de euros, es decir, 400 por serie.

Los premios inferiores a 2.000 euros de la Lotería de Navidad se pueden cobrar la tarde del sorteo

Al contrario de lo que ocurre con el de Navidad, en este caso no hay pedreas, pero existen otros premios. Así, se tiene en cuenta las aproximaciones, en concreto los números anterior y posterior a los tres primeros premios. De este modo, aquellos números que coincidan en las tres primeras cifras con los máximos premios, suponen 1.000 euros por serie. Mientras que si los tres últimos números son iguales que los dos premios gordos, al igual que si los dos últimos son idénticos a los del primer premio, se recibirá esa misma cantidad por serie.

Existe además un reintegro de 200 euros, si la última cifra coincide con el premio primero. A esto se le añade la misma cantidad para los billetes cuyo número final sea igual al que se obtenga en la primera y segunda extracción especial de una cifra. Dicho así, puede resultar un poco complicado de entender, pero la mejor manera de comprobar si nos ha tocado algo es introducir el número en alguna de las páginas web que se habilitan para saber si nuestro billete nos ha proporcionado alguna alegría. De igual modo, podemos consultar es el propio establecimiento de lotería.

En general, este sorteo reparte menos dinero que el que se celebra en Navidad. Esto es así porque se emiten menos números que en este, de modo que se recauda menos dinero. No obstante, tiene una ventaja y es que al tener tres reintegros existen más probabilidades de que tengamos suerte, en concreto un 30%, respecto al 10% de su predecesor.

Curiosidades

Luego, existe otra diferencia curiosa y es que en el evento navideño solo se emplean dos bombos, en uno de ellos se introducen todos los números, mientras que en el otro están las cuantías con la que se premia. En el del Niño, la cantidad de bombos se incrementa. Hay uno para cada una de las cifras que configuran el número, de modo que en el caso del de cinco cifras se tiene que ir extrayendo una a una cada una de las que lo configurarán. Además, como en el caso anterior, hay otro bombo en el que están las cantidades monetarias con las que se van a premiar.

El sorteo se puede ver en directo a través de RTVE (@rtve), a partir de las 12 horas, pero es posible seguir también online a través de diversos medios de comunicación. Los décimos se ponen normalmente a la venta a partir del mes de noviembre y se pueden adquirir hasta un día antes del día de Reyes. Si apuras hasta el último momento corres el riesgo de que si tenías pensado algún número en concreto ya no lo encuentres.

Lotería de Navidad

Orígenes

En cuanto a los orígenes de estos premios, matizar que Loterías y Apuestas del Estado (@loterias_es), explica que en el año 1818 ya tiene lugar un sorteo especial que coincide con la Navidad y por ello “puede considerarse como el origen del Sorteo Extraordinario de Navidad”. No obstante, habrá que esperar hasta el año 1839 cuando ya comience a producirse con regularidad. Es en el año 1897 cuando el sorteo de Navidad recibirá oficialmente dicho nombre. En cuanto al del Niño, se especifica que surge en la década de 1880. Sin embargo, se tiene constancia de que se institucionalizó en el año 1941 por el entonces Director General de Timbre y Monopolios, el general F. Roldán.

Viendo el éxito que tuvo, se decidió repetir la experiencia al año siguiente y ya catalogarlo como un acto extraordinario, dotándole de una personalidad y denominación propias, convirtiéndose en el segundo de más calado que acontece durante estas fechas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?