Sociedad

Once días y más de 100 kilómetros: así fue el mayor atasco de la historia

Marta Vicente

Sábado 5 de junio de 2021

4 minutos

La vuelta de las vacaciones, obras en carretera y la cantidad de camiones desataron la pesadilla

11 días y más de 100 kilómetros: así fue el mayor atasco de la historia
Marta Vicente

Sábado 5 de junio de 2021

4 minutos

Los atascos son los máximos enemigos de los conductores. Si algo nos une a toda la población, es el odio hacia esas interminables colas de coches que te llevan a la desesperación. No solo te quitan horas para disfrutar de las vacaciones, sino que también te incordian al volver de ellas o te impiden llegar a tiempo al trabajo. 

En cuanto a las ciudades españolas que más los sufren, la décima edición del Traffic Index de TomTom –que analiza el tráfico en 416 ciudades de 57 países alrededor del mundo–, señaló que en 2020 fueron Barcelona y Granada, con un 22% y 20% de congestión de tráfico, respectivamente. Curiosamente, Madrid se encontraba en décima posición, por detrás de ciudades como Santander o Palma de Mallorca y, en 2019, la capital ocupó el cuarto puesto.

Estos embotellamientos pueden pasar de ser una molestia a convertirse en una tremenda agonía. Así lo vimos con las personas que permanecieron encerradas en sus coches durante más de 24 horas a causa de la borrasca Filomena. Sin embargo, esto no fue 'nada' en comparación con lo que se vivió en China en agosto de 2010: miles de conductores quedaron atrapados durante 11 días a lo largo de los más de 100 kilómetros de colas que se extendieron en el mayor atasco de la historia.

 

El gran embotellamiento tuvo lugar en la Autopista G110 Pekín-Tíbet. Hablamos de un país con más de 1.300 millones de habitantes que sufren los atascos a diario, sin embargo, ese día, se sumaron otras circunstacias que agravaron la situación. Para empezar, sucedió el 13 de agosto, momento de la operación retorno de las vacaciones y, por otro lado, las obras en la carretera y que la G110 sea una de las vías con más transporte de mercancías, terminaron de crear el desastre.

A pesar de que el atasco duró 11 días en total, a lo largo de este tiempo, los conductores consiguieron escaparse progresivamente de la pesadilla a través de salidas acondicionadas.

La congestión fue tal que los vehículos solo avanzaban 1 kilómetro al día. Las personas que vivían en los alrededores organizaron una especie de mercado donde vendían comida y bebida. Pero, los habitantes de la zona se aprovecharon de la desesperación e inflaron los precios de los víveres llegando a una cifra desorbitada, una actitud muy poco solidaria teniendo en cuenta el estado de los conductores.

El récord del atasco más largo por número de vehículos

Numerosas ciudades viven con estos atascos a diario: Mumbai (India), Bogotá (Colombia), Lima (Perú) o Nueva Delhi (India) están en el top 4 de la lista. Sin embargo, aunque Alemania no sea de los países más congestionados, tiene el Récord Guinness del atasco más largo en cuanto al número de vehículos de la historia, además, por un motivo muy entrañable.

El 12 de abril de 1990, 18 millones de coches formaron unas tremendas colas en la frontera de Alemania Oriental-Occidental. ¿A dónde se dirigían? Iban a reencontrarse con sus seres queridos después de la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. 

A pesar de la cantidad de personas que acudían ansiosas a ambos sentidos de las dos Alemanias, tampoco ayudó que, aunque ya no hubiera restricciones de paso, aún permanecían los controles fronterizos, dando lugar al monumental atasco.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor