Internacional

¿Qué ocurría en España mientras el Muro de Berlín era derribado?

Verónica Mollejo

Foto: Europa Press

Sábado 9 de noviembre de 2019

4 minutos

El Muro de Berlín formó parte de la frontera interalemana hasta el 9 de noviembre de 1989

¿Qué ocurría en España mientras el Muro de Berlín era derribado?

Seguramente todo el mundo recuerde este momento histórico, la caída de una frontera que separó durante 28 años a una ciudad que todavía sufre las consecuencias de esta terrible decisión. La construcción del muro de Berlín se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: el soviético, el inglés, el francés y el estadounidense.

Sin embargo, la mala relación entre los aliados y los comunistas provocó en 1949 la formación de la República Federal Alemana en la parte occidental (compuestas por los sectores francés, inglés y estadounidense) y la República Democrática Alemana (los soviéticos), que ocupó el sector oriental de la ciudad. Durante las décadas posteriores, Berlín occidental experimentó un florecimiento económico totalmente contrario a la crisis en la que estaba sumida la RDA. De hecho, más de tres millones de personas dejaron atrás la Alemiana Oriental para dar una oportunidad al capitalismo.

Esta situación provocó que el 13 de agosto de 1961, la RDA construyera un muro de más de 150 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín, quedando esta totalmente paralizada. Los días posteriores, este muro provisional comenzó a reforzarse con ladrillos y, debido a los muchos intentos de escape, acabó convirtiéndose en una muralla inexpugnable de casi cuatro metros de altura, con foso, una alambrada, así como torres y patrullas de vigilancia.

Tras casi tres décadas de control, el 9 de noviembre de 1989 la población berlinesa se agolpó junto al muro para abrir las primeras brechas hacia la libertad. Este 2019 se cumplen treinta años de la caída del Muro de Berlín, una imagen que quedará siempre guardada en la retina de varias generaciones. Pero, ¿qué ocurría en España mientras la historia se abría paso en Alemania?

Caída del Muro de Berlín
Caída del Muro de Berlín (Europa Press)

Felipe González es reelegido presidente

Unos días antes de este suceso, Felipe González fue reelegido como Presidente del Gobierno de España, obteniendo al mismo tiempo la tercera mayoría absoluta consecutiva para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Dicha legislatura duró hasta julio de 1993, aunque después volvió a recibir el apoyo de la ciudadanía en unas nuevas elecciones.

El Caso Guerra, por el cual el vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra fue acusado y juzgado por delitos de coecho, fraude fiscal, tráfico de influencias o malversación de fondos, entre otros; la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla o uno de los mayores éxitos en la lucha antiterrorista contra ETA en la localidad francesa de Bidart fueron algunos de los momentos más destacados de esta legislatura.

Incidente en la Central Nuclear de Vandellós

En esas mismas fechas, la central nuclear ubicada en el término municipal de Vandellós, en Tarragona, sufrió un terrible incendio en la zona de turbinas que, posteriormente fue calificado como un incidente de nivel 3 en la escala INES. Afortunadamente, esto significa que no provocó emisión de radiactividad al exterior, aunque sí el rechazo de la población.

Sin embargo, el coste de las medidas que el organismo regulador español les exigió para corregir las irregularidades detectadas provocó que la central cerrara sus puertas para siempre. Actualmente se encuentra parcilamente desmantelada.

Muro de Berlín (Felipe González)
Felipe González y el el primer ministro de Israel (Wikimedia Commons)

Nuevo asesinato de ETA

Apenas dos días antes de la caída del Muro de Berlín, la banda terrorista ETA volvió a sembrar el pánico en España con el asesinato del subinspector de policía Eladio Rodríguez García, de 49 años, al hacer estallar un artefacto explosivo situado en su vehículo. Los medios de comunicación de la época vincularon este ataque a las condiciones que impuso la coalición política Herri Batasuna para ejercer su derecho a asistir al Parlamento.

Fallece la Pasionaria

Mientras en Berlín intentaban adaptarse a su nueva situación, en nuestro país sufríamos la pérdida de Dolores Ibárruri, más conocida como la Pasionaria, a causa de una parálisis cerebral. Histórica dirigente del Partido Comunista de España, su trabajo destacó especialmente durante la Segunda República y dentro del marco de la lucha por los derechos de las mujeres.

Sin embargo, tras finalizar la Guerra Civil se vió obligada a exiliarse en la URSS, donde siguió ejerciendo de máxima autoridad entre los miembros del PCE que residían en el país. No pudo regresar a España hasta la muerte de Franco, más concretamente hasta el 13 de mayo de 1977.

Muro de Berlín (Dolores Ibárruri)
Dolores Ibárruri (Wikimedia Commons)

¿Y en el resto del mundo?

Durante la caída del Muro de Berlín, el resto del mundo seguía su curso. Unos días antes del comienzo de dicha revolución, la ciudad de San Francisco sufrío un terremoto de 7,1 grados en la escala Ritcher, que costó la vida a 63 personas y dejó más de 3.700 heridos. Todo ello mientras el gobierno estadounidense lanzaba la misión espacial Galileo con destino a Júpiter.

A kilómetros de distancia, en Colombia, el periodista Jorge Enrique Pulido fue asesinado, un crimen que se atribuyó al poderoso Cartel de Medellín. Mientras, en El Salvador, el partido FMLN emprendió una ofensiva militar sobre la capital del país y otras ciudades importantes. Un conflicto que formó parte de una guerra civil que duró más de 12 años y que acabó con miles de víctimas, desplazados y refugiados. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?