Sociedad

Más de 20 organizaciones civiles debatirán en Madrid las soluciones al Estado de Bienestar

65ymás

Sábado 15 de febrero de 2020

3 minutos

Buscan un compromiso civil y político para la Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Pensiones

Más de 20 organizaciones civiles debatirán en Madrid las soluciones al Estado de Bienestar

Representantes de asociaciones de enseñanza, de enfermos y pacientes, de sociedades médicas, de medios de comunicación y de consejos de colegios profesionales se dan cita el próximo día 22 de febrero en el I Encuentro de la Sociedad Civil que tendrá lugar en el espacio La Nave en Madrid.

El Encuentro se abrirá con una conferencia del Presidente de la Alianza Científico Profesional por el Estado de Bienestar (ACEB), convocante de este evento. Participan en las distintas Mesas de Diálogo el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos¸ la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Sociedad Civil por el Debate, Centro de Estudios Avanzados de Familia y Discapacidad, Consejo General de la Educación Física y Deportiva, Consejo de Educadores y Educadoras Sociales, Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos, Asociación de Colegios Privados e Independientes, Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos, Consejo general de la Psicología de España, Confederación Alzheimer España, Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, Unión ProfesionalConfederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociología, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el Sindicato de profesores de España (ANPE), Conferencia de Decanos de Terapia ocupacionalUDP (Unión Democrática de Pensionistas), Servimedia, Grupo Corresponsables, Canal Salud de Agencia EfePartido Popular, son algunas de las organizaciones que van a componer el programa de esta Jornada.

I Encuentro Sociedad Civil para el Estado de Bienestar

ACEB reúne así a representantes de la sociedad civil en el primer encuentro para dialogar y debatir sobre las soluciones que la sociedad civil plantea para conseguir una mejora y sostenibilidad del Estado de Bienestar entre 2030 y 2050. Un tema que afecta a toda la sociedad y que para el que ACEB requiere corresponsabilidad.

Hay que tener en cuenta que el Estado de Bienestar -Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Pensiones- representan el 64% de todo el gasto público y afrontamos un importante reto demográfico ya que en 2033 más del 25% de la población será mayor de 65 años. Por todo ello, se ha enfocado el contenido de este encuentro en diez retos:

1. Reto global económico y demográfico.

2. Reto de mejora del modelo estructural del Estado de Bienestar.

3. Reto del modelo, finalidad educativa y asignaturas.

4. Reto de carrera docente y evaluación del sistema educativo.

5. Reto de la prevención y la investigación.

6. Reto sociosanitario y Ley estatal de servicios sociales.

7. Reto de la mejora estructural del sistema de pensiones y del proceso de jubilación.

8. Reto de la sostenibilidad y equidad en pensiones.

9. Reto de corresponsabilidad de la Sociedad civil con las políticas públicas de Estado.

10. Reto del diálogo civil y político a medio y largo plazo.

El programa preliminar y la inscripción gratuita, están disponibles aquí.

Alfredo Bohorquez, presidente ACEB

Alfredo Bohórquez, Presidente de ACEB, resalta que “ha llegado el momento histórico en el que la sociedad civil debemos dar un paso adelante, organizarnos, dialogar desde nuestra diversidad y aportar soluciones estructurales para que sea sostenible nuestro Estado de Bienestar entre 2030 y 2050. La propuesta es crear un nuevo espacio de diálogo civil y político, con todas las partes implicadas para avanzar en la mejora y
sostenibilidad del modelo educativo, sanitario, de servicios sociales y del sistema de pensiones en España. Una sociedad civil proactiva, dialogante y colaborativa, puede ejercer un mejor papel asesor de los partidos políticos, los gobiernos y las administraciones públicas”.

ACEB continúa con este encuentro la labor comenzada en los últimos 5 años en los que ha solicitado a los partidos e instituciones políticas la toma en consideración de la elaboración de una Ley Orgánica de Servicios Sociales y el diseño de un nuevo espacio de diálogo civil y político para poder garantizar un Estado de Bienestar sostenible en el tiempo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?