Fernando Ónega
Opinión

Discutible bienestar

Fernando Ónega
La pensión de los autónomos, un 40% menor que la de los asalariados

En los últimos días se publicaron dos informes inquietantes. Uno, de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), asegura que el 40% de los trabajadores autónomos, más de un millón, no ganan para cubrir los gastos del hogar. Otro, de Caixa Bank Research, afirma que el 20% de la clase media pasa dificultades a fin de mes. Y no hablamos del número de pobres que denuncian los informes de Caritas. Si todo esto es cierto, solo haré cuatro apuntes. Primero: el bienestar en este país se reduce a disponer de buenos servicios públicos, porque la capacidad adquisitiva es muy limitada. Segundo: si se destruye la clase media, se destruye un pilar de la sociedad. Tercero: si hay tanta gente en estado de necesidad, es que falla el sistema. Y cuarto: seguirán calando las posiciones extremistas.  

 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor