Sociedad

8M 2020: El año de las movilizaciones feministas, pero sin huelga estatal

65ymás

Martes 3 de marzo de 2020

5 minutos

Los diferentes colectivos abogan en 2020 por "nuevas fórmulas de presión y negociación"

manifestacion 8M

El próximo 8 de marzo de 2020, el Día Internacional de la Mujer, no habrá huelga feminista a nivel estatal sino un llamamiento a las movilizaciones feministas que ya han comenzado en diferentes territorios de la geografía española durante las últimas semanas. El punto fuerte se mantendrá en las manifestaciones el 8M convocadas a las 17 de la tarde tanto en Madrid como en Barcelona.  "Este año la Comisión 8m de Madrid convoca una revuelta feminista, un mes de agitación en calles, plazas y barrios con asambleas, encuentros y acciones que se inició en febrero y que pretenden visibilizar y descentralizar las reivindicaciones del movimiento", explica a 65Ymás la Comisión 8M, integrada por asambleas feministas de toda España. "Cada año en la preparación del 8 de marzo cada territorio decide si hay paros, manifestaciones, huelgas o revueltas. Este año nosotras hemos optado por concentrar nuestras energías en todas esas acciones descentralizadas para generar una movilización menos puntual, más permanente y extendida en el tiempo. Porque queremos que todos los días sean 8 de marzo", aclaran desde la Comisión (@HuelgaFeminista).

Así, a diferencia de lo que ocurrió en 2018 y 2019, se ha descartado la opción de convocar una huelga general como la que tuvo lugar el 8 de marzo de 2018, la primera huelga feminista de su historia, porque no existe unanimidad entre los diferentes territorios a la hora de convocarla. Los paros de los años anteriores, según los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, fueron secundadas por 6 millones de personas, en lo que se refiere a los paros parciales —y no de 24 horas—. Este año, el 8 de marzo cae en domingo, día laborable, pero los colectivos niegan que ésto haya tenido que ver. Sin embargo, algunos lugares como Barcelona, Zaragoza o Sevilla, han optado por ir a la hulega, mientras que Madrid o Valencia, cambiarán de estrategia. Ante esa disparidad de criterios, la Comisión 8M estatal asegura que apoyará y difundirá las diferentes convocatorias, pero no lanzará un llamamiento conjunto.

manifestacion madrid

Posición de las autoridades ante el 8M

Paralelamente, el Ejecutivo tiene previsto aprobar este martes 3 de marzo en el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, la Ley de Violencias Sexuales. Además, el ministerio ha preparado una serie de actos a lo largo de toda la semana y la ministra participará en varios de ellos. Además, el viernes 6 de marzo el Instituto de la Mujer (@Inmujer) ha convocado un acto por el Día de la Mujer que encabezará su directora, Beatriz Gimeno. Asimismo, la ministra ha confirmado que, junto con las directoras generales de su departamento, participarán en las diversas manifestaciones convocadas el domingo 8 de marzo por el movimiento feminista. 

También participará en la manifestación de Madrid la vicepresidenta Carmen Calvo, y es probable que lo haga también el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, según han confirmado a Europa Press fuentes de ambos departamentos. Además, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz también prevé acudir a alguna de las concentraciones, que podría ser la de Madrid o la de Galicia. Por contra, este año, Madrid no tendrá declaración institucional por el 8M, debido a que el Grupo Municipal de Vox ha impedido que el Ayuntamiento la haga, como venía haciendo cada año por el 8 de marzo en favor de la igualdad.  La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado que su formación acudirá a las manifestaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y ha confirmado que además aprobará su propio manifiesto. También ha adelantado que el partido impulsará una campaña bajo el lema 'Mujer por encima de todo'.

Motivos para no convocar la huelga estatal

Desde la Comisión 8M de Madrid sostienen que la huelga fue una herramienta que tuvo su impacto, especialmente en 2018, cuando todos los agentes sociales cuestionaban la fuerza del movimiento. "Entendemos la huelga no como un fin o un mito, ni siquiera una demostración de fuerza, sino como una herramienta", ha explicado la portavoz de la Comisión Vicky García. Tal y como ha apuntado, la huelga como herramienta ha servido para "reconceptualizar el qué es ser feminista" y "poner en valor el trabajo de las mujeres, pero no el productivo o laboral, sino el peso que tienen las mujeres en la sociedad".

"Lo que quisimos era mostrar que las mujeres estamos asumiendo la tarea de los cuidados, que nos atraviesan violencias muy diversas, que al final todo forma parte de una misma estructura y todas tenemos a un mismo enemigo y compartimos el mismo problema estructural", ha declarado. De ahí que las convocatorias de huelga también hayan servido hasta ahora para "tejer una alianza y una red entre mujeres muy diversas" así como "empezar un proceso de reconocimiento ente las mujeres ante un sistema que las aísla e invisibiliza".

8M en Bilbao

Calendario y acciones de la 'Revuelta Feminista'

El calendario y las acciones para la 'revuelta feminista' llevan meses pensándose, y dieron el pistoletazo de salida el pasado 8 de febrero, con una cadena humana feminista que rodeó el centro de Madrid  el pasado 8 de febrero y a la que acudieron 8.000 mujeres, divididas por ejes temáticos y reivindicaciones. Las acciones se prolongarán hasta el 8 de marzo, tal y como explica García. La intención es que cada semana las acciones se centren en uno de los cuatro ejes temáticos que agrupan las reivindicaciones del colectivo (cuerpos, economía, fronteras y violencia), y que la última semana todos ellos "confluyan" para desembocar en la manifestación masiva, que será el domingo 8M por la tarde. 

En Madrid, el recorrido de la manifestación principal el 8 de marzo será el mismo que el del año pasado: partirá de Atocha a las 17h, pasará por Cibeles, Callao y Gran Vía hasta terminar en Plaza de España. 'Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras', será el lema de la pancarta de cabecera de este año. Aún así, desde el 7 de marzo se realizará una marcha nocturna y una cacerolada feminista en Sol, así como desayunos populares en los barrios y lecturas de manifiestos a las 12h en las plazas. "Debido a que este año la Comisión 8M ha optado por promover las acciones descentralizadas, estas actividades se darán simultáneamente en diferentes barrios y pueblos de Madrid", explican desde la organización.

Tampoco los sindicatos apoyan la huelga

Tampoco los sindicatos CCOO (@CCOO) y UGT (@UGT_Comunica) convocarán huelga para ese día, teniendo en cuenta que los años anteriores registraron la convocatoria de paros de dos horas por turno. Según argumentó la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, son necesarias "nuevas fórmulas de presión y negociación", al tiempo que desvinculó la decisión de no convocar huelga en 2020 ese día cae en domingo (día no laborable).

"La huelga es "una herramienta fundamental para poder cambiar las cosas" y es "el contrapunto más fuerte que tiene el sindicato. Lo hemos analizado y creemos que tenemos que abordarlo de otra manera", asegura Antoñanzas. Este año, el lema del sindicato UGT es 'El 8M ¿y el 9M qué?' precisamente con el objetivo de reivindicar que UGT lleva trabajando por la igualdad "132 años" y todos los días. Asimismo, Antoñanzas ha avanzado que lanzarán una campaña "muy potente" no solo para el 8M, sino "porque todos los días son 8M", al tiempo que ha anunciado que celebrará asambleas los días 5 y 6 de marzo en todas las capitales de provincia de las autonomías.

 
0

No hay comentarios ¿Te animas?