Sociedad

Huelga del 8M: Las mujeres vuelven a hacer historia

65ymás

Viernes 8 de marzo de 2019

32 minutos

Así hemos seguido en directo la última hora de la manifestación feminista del 8M

Huelga 8M

El 8 de marzo de 2018, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, por primera vez en la historia se organizó una huelga para reclamar igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. Un año más tarde las mujeres españolas han vuelto a salir a la calle y han vuelto a hacer HISTORIA. UGT y Comisiones Obreras han calificado la huelga de este viernes de "hito histórico". En Madrid, según la Policía Nacional, se ha duplicado la asistencia con respecto al año pasado y han sido más de 350.000 personas las que han tomado las calles. Por su parte, en Barcelona, la Guardia Urbana ha cifrado la participación en 200.000 personas, más o menos la misma que en 2018.

Repasa la jornada minuto a minuto. Así la hemos seguido en directo:

21:58 Fin de la marcha en Madrid con la lectura del manifiesto

Varias mujeres, de manera anónima y sumándose a un "grito global", han leído el manifiesto.

LEE AQUÍ EL MANIFIESTO

21:55 "Hemos conseguido pararlo todo"

La manifestación de Madrid llega a Plaza de España. "Hemos parado España, Madrid y el resto del mundo", sentencian.

21:44 Llegada a Plaza de España, donde se leerá el manifiesto

21:35 VÍDEO: Cánticos en Madrid

21:15 ÉXITO ROTUNDO

Más de 350.000 personas están asistiendo esta tarde a la manifestación central de Madrid del 8 de Marzo, según datos de la Policía Nacional facilitados a Europa Press por una portavoz de la Delegación del Gobierno en Madrid.

El año pasado el mismo equipo de la Policía Nacional cifró la asistencia en 170.000 personas, por lo que se ha más que duplicado la cifra de participantes, han indicado las mismas fuentes.

21:09 #VivasLibresUnidas 

Miles de mujeres se han echado a la calle en Murcia bajo el lema #VivasLibresUnidas para reivindicar la igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

21:07 Palma: 15.000 personas

Cerca de 15.500 personas, según la Policía Nacional, han acudido este viernes a la manifestación por el Día de la Mujer, que ha empezado en la Plaza España y ha terminado en sa Feixina, donde se han leído varios manifiestos, entre ellos el del Moviment Feminista de Mallorca (MFM), una de los organizadores del acto, junto con los sindicatos CCOO y UGT.

21:06 Vídeo: Madrid

21:05 Bilbao, colapsado

Decenas de miles de personas han colapsado el centro de Bilbao, con motivo de la manifestación convocada por el Movimiento Feminista para reivindicar la igualdad y los derechos de las mujeres. 

La marcha se ha iniciado media hora después de los previsto, a 19.30 horas, debido a la avalancha de gente que ha secundado la convocatoria. A esa hora, los manifestantes, todavía parados, llegaban desde la Plaza del Sagrado Corazón hasta Moyúa. El metro, que ha transportado numerosos pasajeros que se dirigían a la marcha, se ha visto obligado a abrir las canceladoras para permitir la rápida salida de la gente.

21:03 Éxito de convocatoria en Zaragoza

Miles de feministas se han manifestado este viernes en la capital aragonesa con el lema 'Si nosotras paramos, se para el mundo', convocadas por la Asamblea 8M Zaragoza, llenando las principales vías del centro, desde la Granvía, el Paseo Pamplona y el Paseo Sagasta por el Paseo de la Independencia hasta la plaza del Pilar, donde se ha dado lectura a un manifiesto.

20:56 Testimonios: Madrid

Maite, 65 años (izda) y su familia están muy contentas con el exito de la movilización, pero comentan: "Hay una generación intermedia entre mi hija y yo, de 50 años, que no están aquí".

Huelga 8M

20:54 Manifestaciones multitudinarias en Extremadura

Miles de mujeres han inundado en la tarde de este viernes las calles y plazas de las localidades de Extremadura para lanzar un grito unánime de igualdad. Las manifestaciones más multitudinarias se han celebrado en las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida, donde las plataformas feministas convocantes han logrado reunir a miles de mujeres que se rebelan contra la desigualdad de sexos, el machismo, la violencia de género o la brecha salarias, algunos de los problemas que las mujeres sufren a diario.

20:45 "Estamos muy contentos, ha sido un éxito"

Huelga 8M

20:37 Datos oficiales de Cataluña

La Guardia Urbana cifra la asistencia a la manifestación en 200.000 personas, más o menos la misma que en 2018.

20:23 El manifiesto

La multitudinaria marcha ha comenzado en Atocha y tras pasar por Cibeles, la calle de Alcalá, Gran Vía y Callao, terminará en la Plaza de España, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto final.

LEE AQUÍ EL MANIFIESTO

20:19 "Hemos colapsado Madrid"

Una marea morada bajo muchos globos del mismo color ha echado a andar en la manifestación de Madrid, siguiendo los pasos marcados por una batucada con música feminista. "Hemos colapsado Madrid", han asegurado antes de partir.

Huelga 8M

20:04 El 8M en Bilbao

19:58 Todo apunta a que se superarán los datos de 2018, cuando 80.000 personas salieron a la calle

19:56 "Abuela, yo gritaré por todo lo que tú no pudiste gritar"

19:54 Las mujeres vuelven a hacer historia

19:42 Los Yayoflautas, en la manifestación

19:30 Así se vive en Madrid la manifestación

19:17 "Luchamos pero no vemos cambios"

19:01 Arranca la manifestación en Madrid

18:54 Miles de mujeres secundan la segunda huelga feminista en Galicia

Un año más, el paro se ha notado en dos sectores con amplia presencia femenina: el de las conservas y el textil. En la comarca de O Salnés la huelga ha sido secundada en las conserveras Thenaisie Provote (O Grove) y Perez La Fuente (Vilanova de Arousa), con un 100% de seguimiento, según los datos de la central nacionalista CIG.

18:48 "Ni nietas paradas ni abuelas explotadas"

18:41 Todo preparado para la manifestación del 8M en Madrid

18:30 Pepa Bueno secunda la huelga, Ana Rosa y Susanna Griso presentan sus programas y 'La Mañana' de TVE se suspende

La presentadora de 'Hoy por Hoy' de Cadena Ser, Pepa Bueno, ha secundado la huelga convocada este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, mientras que, al contrario que el año pasado, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso han presentado sus programas.

Al comienzo de 'Hoy por Hoy' de Cadena Ser, el periodista Toni Garrido ha destacado que ni Pepa Bueno ni el resto de compañeras del programa participaran en él.

18:12 "Lo de hoy no lo veo"

17:53 "Seguro que este 8M es más masivo e intergeneracional"

17:50 Estimaciones de Metro de Madrid

Metro de Madrid ha indicado que un 76% de los trenes programados en jornada habitual han circulado este viernes, mientras que en hora valle el volumen ha sido del 62%. El suburbano había fijado unos servicios mínimos del 60% de la dotación de unidades móviles de Metro en la franja horaria de 7.30 a 9.30, en la de 14 a 16 horas y en 18 a 20 horas. El resto de la jornada los mínimos son del 35%.

Por su parte, fuentes sindicales han indicado a Europa Press que se han registrado la circulación de 55 trenes más sobre las 8.30 en relación con la tabla de trenes fijados. Las mismas fuentes exponen que se han utilizado vehículos de maniobras de cabecera para reponer trenes por encima de la tabla marcada, lo que supone una "vulneración" del derecho a huelga.

17:42 Más de 30.000 mujeres se movilizan en Bilbao

Más de 30.000 mujeres se han manifestado este viernes en Bilbao secundando la convocatoria del Movimiento Feminista del Euskal Herria, para reclamar igualdad y exigir "un nuevo pacto social" para "superar las relaciones jerárquicas".

8M en Bilbao

17:35 "Queda mucho por hacer"

17:31 Se espera una gran manifestación

Tras los distintos actos celebrados esta mañana, se espera que esta tarde, a partir de las 19:00 horas, las ditintas manifestaciones previstas en las ciudades más importantes de España sean todo un éxito de convocatoria.

17:26 España es el tercer país de la UE con más mujeres investigadoras

España es el tercer país de la Unión Europea con más mujeres investigadoras, 85.759, solo por detrás de Reino Unido (191.774) y Alemania (164.095), según un informe la presencia de mujeres en el ámbito de la investigación publicado este viernes por la Comisión Europea con motivo del Día de la Mujer. En el polo opuesto, los países con menos investigadoras son Malta (403), Chipre (804), Croacia (840) y Luxemburgo (905).

17:12 Vox: "Mientras haceis el rídiculo nosotros trabajamos"

Vox ha lanzado un mensaje en Twitter en el que agradece, en sentido irónico, a un grupo de activistas su visita a la sede de la formación que preside Santiago Abascal. En la edición del video titulado 'Feminazis visitan Vox', la formación ha insertado un rótulo en el que puede leerse "Mientras vosotros haceis el ridiculos nosotros seguimos trabajando por España".

16:55 Casado propone un plan nacional de conciliación

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha propuesto para la próxima legislatura un plan nacional en el que todos los partidos se pongan de acuerdo en la conciliación, la racionalización de horarios y otras medidas como acabar con la brecha salarial o la brecha de pensiones. Según ha dicho, "eso pasa por las ayudas a las mujeres que deciden ser madres y se les ha acabado su baja de maternidad, ahora acompañada por la baja de paternidad".

El líder 'popular' -que ha realizado estas declaraciones en una visita a una escuela infantil de Castellón- ha señalado que las mujeres se encuentran a veces con que tienen que volver a trabajar y no tienen guardería en su centro de trabajo. "Por eso planteamos que a nivel estatal podamos tener un cheque guardería, como ayuda al pago de las escuelas infantiles", ha apuntado.

16:49 Valerio y Celaá no se han planteado hacer huelga

Las ministras de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa y la de Trabajo, Migraciones y la Seguridad Social, Magdalena Valerio, que han comparecido este viernes en la rueda de prensa habitual posterior al Consejo de Ministros han asegurado que no se han planteado hacer huelga al no tener reconocido ese derecho como servidores públicos.

"El derecho de huelga lo pueden ejercer empleados de todos los sectores pero hay un porcentaje de ciudadanos que no lo tenemos reconocido", ha precisado Valerio, en alusión a los miembros del Parlamento o a los del Gobierno, entre otros, que "no tienen constitucionalmente reconocido" el citado derecho.

16:47 Rozalén: "Está claro que hay partidos que no ayudan en esto"

La cantante Rozalén ha lamentado que haya partidos políticos, "incluyendo a los de derechas", que no estén "con la lucha feminista", algo que no "comprende".

"Está claro que hay partidos que no ayudan en esto. El feminismo lo que quiere es la igualdad y ya no hablamos solo de sexos, sino que va más allá: el feminismo siempre ha estado con colectivos minoritarios y no comprendo como todos los partidos no están en esto", ha señalado la artista.

16:43 Casado, ante 200 mujeres

El PP ha trasladado al interior de una guardería de Castellón un acto de atención a medios que el presidente del partido, Pablo Casado, inicialmente iba a realizar fuera del recinto debido a la protesta protagonizada por unas 200 mujeres que se han concentrado en el lugar y han coreado consignas como 'Pablo Casado es el patriarcado' o 'Casado machista, estás en nuestra lista'. Asimismo, portaban una pancarta con el lema 'Casado yo te hubiera abortado'.

Casado, ante 200 mujeres

16:38 Cerrar la brecha de género elevaría un 35% el PIB, según Christine Lagarde (FMI)

Acabar con la brecha de género en el mercado laboral supondría un estímulo del 35% de media para la economía de aquellos países con mayores desigualdades, según ha señalado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

"Nuestras nuevas estimaciones señalan que, para la mitad inferior en términos de desigualdad de género de los países de nuestra muestra, cerrar la brecha de género en el empleo podría incrementar el PIB un 35% de media", ha defendido la exministra francesa.

16:10 Àngels Barceló: "Este año hay más motivos para movilizarse que el pasado"

15:51 María Rey: "Es clave que mantengamos las reivindicaciones, cada uno con sus ideas"

15:40 Concierto sorpresa de Rozalén en Madrid

14:28 "Picnic feminista" en la Plaza Nelson Mandela de Lavapiés

14:09 "Me emociona ver tanta gente joven"

14:07 Seguimiento en Gijón

La plaza Mayor de Gijón se ha llenado en la concentración convocada para reivindicar los derechos y la libertad de las mujeres y lanzar un mensaje claro de que no admitirán un retroceso en los logros hasta ahora conseguidos en pro de la igualdad efectiva.

Gijón 8M

13:59 Carmena: "Madrid es violeta, es feminista"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha celebrado que la capital de España "es violeta, es feminista", y ha avisado de que esta "fuerza imparable" del feminismo "no tendrá marcha atrás; no la puede haber" porque es un movimiento "necesario".

Con motivo del Día de la Mujer, la regidora madrileña ha hablado ante una palza de Cibeles teñida de violeta. Carmena ha dado la bienvenida "a todas, todos y todes". "No sabéis el orgullo que significa para la corporación municipal ver el poder violeta; Madrid es violeta, Madrid es feminista. Y el Ayuntamiento lleva año tras año diciendo Madrid por el feminismo", ha apuntado a continuación.

13:49 "Hay que luchar por la igualdad"

13:44 "Que se celebre los 365 días del año"

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros (PP), ha abogado este viernes porque el Día de la Mujer "sea todos los días, se celebre los 365 días del año", mientras que la vicesecretaria de Política Social del partido, Cuca Gamarra, ha reclamado un "feminismo en el que cabemos todos, sin excluir a nadie y menos a los hombres".

13:38 "Sólo con un paro de dos horas no se va a conseguir"

13:37 Seguimiento en Pamplona

Miles de personas, la mayoría de ellas mujeres, se han concentrado este viernes a mediodía en la plaza del Castillo de Pamplona en apoyo a las reivindicaciones feministas. Muchas de las mujeres de todas las edades que han acudido a la movilización en el centro de Pamplona lo han hecho con colores, pancartas o paraguas morados, para mostrar su adhesión a la concentración.

13:36 UGT y CCOO califican de "hito histórico" la huelga

UGT y Comisiones Obreras han calificado de "hito histórico", con paros "similares, si no superiores" al año pasado, la huelga. "El 8M de 2019 no va a desmerecer al 8M de 2018. Creemos que ya se puede afirmar que 2019 va a marcar otro hito histórico", ha señalado el secretario General de Comisiones Obreras, Unai Sordo, durante una concentración en la Plaza de Cibeles a la que han acudido cientos de hombres y mujeres.

Por su parte, el secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el 8M de 2019 es una jornada "sin lugar a dudas histórica". "Tiene que servir para que las empresas hagan un análisis de cuál es la situación de la igualdad y la brecha salarial desde una perspectiva muy amplia", ha apuntado.

UGT y CCOO califican de "hito histórico" la huelga

13:33 La TVG y la Radio Galega modifican su programación

La huelgaha tenido también incidencia en los medios de comunicación públicos, puesto que ha obligado a alterar la programación habitual tanto de la Televisión de Galicia como de la Radio Galega. El ente radiofónico ha emitido sus habituales boletines horarios, si bien a lo largo de la mañana se han emitido cortes alertando de que "el seguimiento de la huelga convocada por el Día de la Mujer impide la programación habitual".

En cuanto a la TVG, el 8M ha sido el tema principal del informativo 'Bos Días', que ha sido presentado por un hombre en solitario -habitualmente está acompañado de una mujer-. Además, a lo largo de la mañana y el mediodía han cancelado programas como 'A Revista', ya que en su lugar se ha emitido 'ADN Galego'.

13:32 Seguimiento en Castilla-La Mancha

La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado que el seguimiento de la huelga feminista en la Comunidad Autónoma ha alcanzado un "nivel medio" en todas las provincias, con especial incidencia en el sector sanitario, que ha tenido un seguimiento alto.

Fuentes de la Delegación han precisado que en todos los sectores se han cumplido los servicios mínimos y que no ha habido ninguna incidencia que resaltar.

13:29 #LasComunicadorasParamos

13:28 Pepa Bueno: "Llevamos 300 años de lucha"

13:21 "Me incorporé tarde al feminismo"

13:19 Contra la violencia machista

Varias mujeres de la Comisión 8M han leído un manifiesto en el que piden acabar con la violencia machista y luchar contra "la ofensiva ultraderechista y patriarcal". Alrededor de las 12.00 horas ha comenzado la lectura del texto en la madrileña Plaza de Lavapiés, que estaba prácticamente llena con la presencia de centenares de personas -mayoritariamente, mujeres y niños-.

Bajo una pancarta de lema 'Contra el patriarcado y su violencia, autodefensa', una decena de mujeres del colectivo han denunciado las "desigualdades" que debe afrontar la mujer en la sociedad.

13:17 Miles de estudiantes se manifiestan en Barcelona

Miles de estudiantes convocados por el Sindicat d'Estudiants (SE) y Lliures i Combatives han llenado la plaza Universitat de Barcelona en el inicio de una manifestación contra la violencia machista. Bajo el lema 'Contra la violència masclista, la justícia patriarcal i franquista i l'opressió capitalista', es una de las manifestaciones convocadas por el Día Internacional de la Mujer.

13:12 Toque de campana por la igualdad de género, en la Bolsa

La Bolsa española ha comenzado la sesión del viernes con un "toque de campana por la igualdad de género", una iniciativa que se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Mujer y que se ha realizado de forma simultánea en más de 80 mercados de todo el mundo.

En un comunicado, BME detalla que esta iniciativa, que ha organizado conjuntamente con la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, se enmarca dentro del movimiento internacional 'Ring the bell for Gender Equality', que cuenta con el impulso de Sustainable Stock Exchanges, un proyecto de Naciones Unidas que busca aumentar la concienciación sobre el buen gobierno corporativo.

13:10 El Arzobispado de Madrid denuncia pintadas ofensivas

El Arzobispado de Madrid ha mostrado su repulsa por las pintadas "ofensivas a la fe católica" que se han realizado este viernes en varios templos de la capital e incluso se han cubierto cerraduras con silicona. Así, según han indicado fuentes de la Archidiócesis a Europa Press, en varias parroquias del centro de Madrid han amanecido con pintadas como 'Puto clero', 'Pederastas', 'Aborto libre'.

Tras conocer lo ocurrido, el Arzobispado de Madrid manifiesta "su dolor y su enérgica repulsa por este tipo de actos que quiebran la convivencia en sociedad y, en un día (Día Internacional de la Mujer) en el que se debería denunciar la discriminación y la violencia". Por tanto, recuerda que la verdadera igualdad "nace del respeto a toda persona y sus creencias".

13:07 Seguimiento del 80% en la universidad, según CCOO

La huelga feminista convocada este viernes 8 de marzo en los centros educativos de toda España ha tenido un seguimiento del 80% en la universidad, del 61% en los institutos de Secundaria y Formación Profesional, y del 42% en los centros de Educación Infantil y Primaria, según las cifras ofrecidas por el sindicato CCOO.

12:50 Un año perdido para el avance de las consejeras en el IBEX-35

Las empresas que cotizan en bolsa tendrían que incorporar a otras 392 mujeres consejeras para alcanzar la paridad, 119 de ellas en el IBEX-35 (las compañías más importantes del país por capitalización), lo que muestra a las claras que el techo de cristal afecta también a las mujeres en los puestos de poder. Así lo revela el informe Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas, elaborado por el IESE y la consultora Atrevia, según el cual hay únicamente un 20,3% de consejeras en las sociedades cotizadas. LEER MÁS

Evolución de la presencia femenina en el IBEX.

12:46 "Si tocan a una nos tocan a todas"

12:42 "Otro hito histórico"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que "ya se puede afirmar que 2019 va a marcar otro hito histótico", en referencia al gran seguimiento, según el líder sindical, que está teniendo la huelga de este viernes.

12:38 Más de 2 millones de jóvenes

Más de dos millones de jóvenes han secundado la huelga feminista, según el Sindicato de Estudiantes, una de las organizaciones que habían llamado a "vaciar las aulas" durante el Día Internacional de las Mujeres.

"Ha sido un éxito total y demuestra que los estudiantes estamos en la primera linea en la batalla contra el machismo", ha afirmado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, a Europa Press, momentos antes de que arrancara en la Puerta del Sol de Madrid una manifestación estudiantil que finalizará ante la sede del Ministerio de Justicia.

Huelga 8M

12:31 Valencia: ambiente festivo

Marchas, cánticos, performances, piquetes informativos y mensajes reivindicativos tiñen de color morado las calles de Valencia y otros puntos de la Comunitat desde primera hora de este 8 de marzo.

Diversos sindicatos y movimientos feministas han organizado para esta jornada varios piquetes informativos y más de un centenar de acciones, antes de las manifestaciones que por la tarde tendrán lugar en ciudades de la Comunitat Valenciana con motivo de la huelga de trabajadores, cuidados, consumo y estudiantil convocada.

12:30 Gran seguimiento en las universidades catalanas

El seguimiento de la huelga en universidades catalanas es alto. En la Autònoma de Barcelona (UAB) ha habido un seguimiento total sin docencia en las facultades de Comunicación, Educación, Traducción e Interpretación, Políticas, Derecho, Filosofía y Psicología, mientras que en otras como Veterinaria, Ingeniería y Medicina es del 50%. En la de Barcelona (UB), Derecho, Educación, Filosofía o Geografía e Historia han registrado un seguimiento del 100%, y en el resto han sido entre el 60% y el 90%, excepto Ciencias de la Tierra, Economía, Medicina-Campus Clínic, con menos del 50%.

12:06 La CEOE dice que en la brecha salarial influye que las mujeres negocian peor y arriesgan menos

La CEOE afirma que "rasgos psicológicos y habilidades no cognitivas" influyen en que las mujeres cobren menos, si bien se trata de un factor que contribuye a las diferencias salariales de manera "no muy elevada". Estas características distintas entre hombres y mujeres pueden afectar a la forma de negociar y a la propensión a asumir riesgos y, en consecuencia, pueden acabar desempeñando un cierto papel al fijar las remuneraciones, sostiene la patronal en un informe sobre brecha salarial que ha presentado este viernes, coincidiendo con la protesta feminista del 8 de marzo.

11:53 Berlín declara el 8M día festivo

Este 8M va a ser por primera vez una jornada festiva en la capital alemana después de que las autoridades de Berlín la incluyeran en el calendario oficial. Se trata del primer estado federado alemán que introduce esta celebración en el calendario de fiestas laborales y las oficinas gubernamentales federales, incluidos los Ministerios y otros departamentos, estarán "prácticamente" cerrados mientras que en el resto de Alemania trabaja con normalidad.

11:50 Madrid: Las convocantes llaman a la "Huelga feminista" y a la unión entre estudiantes y trabajadoras

11:43 "La lucha es transversal"

11:26 Concentración en Sol

10:57 La CNMV, en violeta

La web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha amanecido en color violeta en homenaje al 8M y recordando su objetivo de alcanzar un 30% de consejeras en 2020 en las empresas cotizadas.

Web de la CMV el 8M

10:51 La propuesta de Casado

El presidente del PP, Pablo Casado, considera que "las reivindicaciones" recogidas en el manifiesto con el que se convoca a la huelga de este 8 de marzo "no son justas" porque en ellas "se habla de un país en blanco y negro y de un supuesto heteropatriarcado", por este motivo su formación no estará presente en las movilizaciones. Hace unos minutos Casado publicaba el siguente tuit:

10:43 Podemos llega al 8M con polémica

Podemos lanzó un cartel, coincidiendo con el 8M, para celebrar el regreso de su secretario general, Pablo Iglesias, a la primera línea política tras su baja por paternidad. En el citado cartel aparecía el mensaje: 'VUELVE' y la sílaba 'EL' destacada en un tono más claro. 

Tras las críticas recibidas, Pablo Iglesias lo calificó como un error. De hecho, la formación morada ya ha borrado el mensaje con el que había difundido en Twitter dicha imagen.
 

Cartel Vuelve Iglesias

 

10:41 La posición de Ciudadanos

Ciudadanos ha difundido a través de las redes sociales un vídeo con motivo del Día de la Mujer en el que, con imágenes de diferentes rostros de mujeres, explica su posición ante el feminismo con una idea principal: "Soy libre, soy feminista, soy liberal".

10:34 Suspendido el pleno de control de la Cámara vasca

La Cámara vasca ha suspendido el pleno de control previsto para este viernes al no haber acudido a la sesión el mínimo de 38 parlamentarios fijado por el reglamento para celebrar un pleno, una situación que ha estado motivada por la decisión de las representantes del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE de sumarse a la huelga feminista.

La suspensión del pleno ha sido anunciada por el vicepresidente segundo del Parlamento, Txarli Prieto, ante la ausencia de la presidenta, Bakartxo Tejeria (PNV), y de la vicepresidenta primera, Eva Blanco (EH Bildu), que al igual que sus compañeras de grupo, se han adherido a la huelga.

10:36 Reclamación sindical

UGT y CCOO insisten en modificar la reforma laboral para dar un mayor protagonismo a la negociación colectiva y poder ganar en "igualdad efectiva" e implementar las acciones del real decreto de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato de oportunidades.

Tras analizar el texto del real decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 1 de marzo, ambos sindicatos valoran algunas de las medidas, basadas en las propuestas que ambas organizaciones han venido haciendo en las mesas de diálogo social, por lo que, aunque lo consideran "insuficiente", ven necesaria su convalidación. Asimismo, reiteran la necesidad de derogar la reforma laboral para dar un mayor protagonismo a la negociación colectiva y poder ganar en "igualdad efectiva".

10:28 #LasComunicadorasParamos

Siguiendo la estela del #LasPeriodistasParamos, un movimiento que surgió el año pasado entre profesionales del mundo de los medios de comunicación y que logró 8.000 firmas por la igualdad en derechos y deberes de la mujer en la sociedad, emerge este año #LasComunicadorasParamos. Una campaña iniciada por la plataforma independiente de mujeres feministas periodistas y profesionales de la comunicación, Comunicadoras 8M. 

El grupo, surgido el pasado octubre de 2018 tras la movilización del año pasado con una vocación internacional, para en defensa de un "periodismo digno y feminista". Además, ha convocado una concentración ese mismo día en Atocha a las 13h, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto​ que acumula ya más de 700 firmas. Entre sus peticiones destaca la creación de un observatorio de noticias machistas. LEER MÁS

10:19 Megabrecha salarial

Las mujeres cobran casi 4.900 euros menos que los hombres según el informe Brecha salarial y techo de cristal, realizado por los Técnicos de Hacienda (Gestha), donde se evidencian las grandes diferencias de sueldo por sexo, sectores de actividad y provincias, usando los datos estadísticos de la Agencia Tributaria. Lo más llamativo y preocupante del informe es que la brecha salarial se agiganta con la edad, al punto de que las mayores diferencias de sueldo se localizan a partir de los 65 años, cuando las mujeres cobran de media 11.400 euros menos que los hombres. LEER MÁS

10:12 Primera huelga en Bélgica

Bélgica se prepara para vivir este viernes su primera huelga de mujeres para reivindicar sus derechos y libertades, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, inspirada en la multitudinaria huelga feminista de 2018 en España.

El 'Collecti.e.f 8 maars' (Colectivo 8 de marzo) ha llamado a "todas las mujeres" a hacer "huelga" o a ausentarse físicamente del trabajo "durante un espacio de tiempo variable" para salir a la calle en Bélgica para reivindicar sus derechos bajo el lema 'Si las mujeres paran, el mundo se para', en línea con la Marcha Mundial de las Mujeres y de varios sindicatos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#8MAARS

Una publicación compartida de COLLECTI.E.F 8MAARS BELGI.QU.E (@collecti.e.f8maars) el

10:09 Gráfico: No existe reparto de las tareas domésticas

10:04 Paros en la Universidad

09:59 "Por nuestros derechos"

Con motivo del 8-M, la residencia de mayores concertada Rodríguez de Andoin V, situada en el municipio vasco de Portugalete, ha publicado seis vídeos con testimonios de varias mujeres mayores que cuentan por qué apoyan la causa feminista. Además, rememoran momentos de su vida como trabajadoras, madres o abuelas luchadoras. TODOS LOS VÍDEOS AQUÍ

09:45 Evolución de la pensión media entre hombres y mujeres

09:43 Gráfico: La mujer en España

La mujer en España

09:36 Bicihuelga feminista en Madrid

La bicihuelga ha salido de la Cuesta de Moyano para recorrer las calles de la capital.

09:23 Pedro Sánchez quiere "una España feminista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en Twitter una "España feminista" y se ha mostrado convencido de que las mujeres volverán este 8 de marzo a "hacer historia".

09:20 El Gobierno reduce su actividad

El Gobierno de Pedro Sánchez celebrará la reunión del Consejo de Ministros como cada viernes, si bien ésta es la única actividad programada en la agenda del Ejecutivo debido a la convocatoria de la huelga feminista. Al menos diez ministros (nueve mujeres y un hombre) acudirán a alguna de las manifestaciones que hay convocadas durante la tarde, la mayoría a la de Madrid, según fuentes socialistas.

Han confirmado su asistencia a la manifestación de la capital, que comenzará a las 19.00 horas e irá de Atocha a Plaza España, un total de ocho ministros: la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo; la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá; la ministra de Economía, Nadia Calviño, la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; y la de Sanidad, María Luis Carcedo.

También irá a la de Madrid la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la de Justicia, Dolores Delgado; y el Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que es el único hombre con cartera ministerial que asistirá a una de las manifestaciones programadas por el 8M.

09:18 Huelga en educación

El sindicato Comisiones Obreras y organizaciones estudiantiles como el Sindicato de Estudiantes han convocado para este viernes un paro de 24 horas en el sector educativo para sumarse a la huelga feminista.

La Federación de Enseñanza de CCOO anunció el pasado mes de febrero la convocatoria de un paro de 24 horas aprovechando la decisión de su sindicato de permitir "cierta flexibilidad para sectores donde se entendía que la convocatoria de 24 horas era necesaria". De ese modo, se convertía en la primera federación de CCOO en convocar huelga durante todo el día para el 8 de marzo.

09:15 Las monjas se suman al 8M

Varias religiosas han difundido un vídeo explicando los motivos por los que apoyan la huelga feminista.

09:12 Servicios mínimos en el Congreso

El Congreso tendrá este viernes unos servicios mínimos para asegurar las tareas "esenciales" de la institución durante la huelga feminista, una jornada en la que la Cámara Baja no tiene programada, a priori, ninguna convocatoria.

09:09 'El cuento de la criada'

La Unión de Actores y Actrices se sumará a la manifestación que tendrá lugar este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres, a la que acudirán con atuendos de la serie El cuento de la criada.

Según han señalado a Europa Press fuentes del sindicato, la Unión ha convocado este viernes a las 18.30 horas a los trabajadores de la profesión en el Parking de las Cortes, próximo al Congreso de los Diputados, para partir hacia la manifestación con pancartas, y con túnicas rojas y cofias como los de los personajes femeninos de la conocida serie de la HBO.

El cuento de la criada

09:06 Piquetes también en Madrid

09:05 Las trabajadoras de Telemadrid paran

09:00 Piquetes feministas cortan varias calles en Barcelona

08:45 Atención sanitaria adecuada

 Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y también miembro del Comité Asesor de 65Ymás, como médico que ha dedicado su toda su vida laboral a la geriatría y la gerontología, explica que “las mujeres viven más que los hombres, tienen una esperanza de vida mayor que ellos, pero sin embargo peor salud. Ellas están lógicamente afectadas por todos los problemas de osteoporosis, que indudablemente se van a agravar por el envejecimiento y por la falta de ejercicio físico, y también tienen más problemas cardiovasculares”.

“Por eso -continúa el presidente de CEOMA- reclamamos y reivindicamos, tanto a la sociedad como a las autoridades, que estas mujeres tengan una atención sanitaria como el resto de la población, nada más, como el resto de la población, que se las escuche, que se les aplique una buena salud preventiva, que se les facilite espacios donde puedan realizar una actividad física acorde con su estado, así como toda una serie de ejercicios que les van a ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares”.

Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA. Foto: Pablo Recio

08:30 "Se va avanzando muy poco"

Para la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás, Marina Troncoso, las movilizaciones del 8-M son muy positivas. "Tenemos que reclamar constantemente que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”, sostiene, porque, afirma, “se ha avanzado muy poco”. LEER MÁS

08:15 Impacto en las pensiones

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, lo tienen claro: la brecha de género tiene impacto en las pensiones. "Si en el mundo del trabajo, los hombres cobran un 25% más que las mujeres, una vez se jubilan, la diferencia se incrementa hasta el 35%”, apunta la portavoz de Coespe, Concha Ribera. LEER MÁS

08:00 Mapa de las movilizaciones

Creado por Carlos Benítez e Irene Martínez para El Salto.

07:45 "Mujeres (mayores) libres y orgullosas de serlo”

Cada miércoles, un grupo de 8 mujeres se reúne en el local de la Fundación Alicia y Guillermo, situado en el barrio madrileño de Tetuán, para participar en el taller Lidera tu vida, una dinámica para empoderar a la mujer mayor. Dependiendo de la ocasión, las asistentes visualizan conferencias, charlan sobre lecturas o comentan experiencias personales, asesoradas por una psicóloga que guía las actividades.

El día que 65Ymás presencia la actividad, se proyecta una ponencia de un economista latinoamericano que da consejos sobre cómo no ser “una oveja más” y cómo convertirse en “una tigresa” que toma sus propias decisiones. Tras la visualización de la charla, las asistentes reflexionan y relacionan lo expuesto por el experto con sus propias vivencias. LEE LA HISTORIA COMPLETA AQUÍ

07:30 Polémica

El Ayuntamiento de Oviedo, gobernado por el tirpartito formado por PSOE, Somos (marca local de Podemos en la capital del Principado) e Izquierda Unida ha colgado en sus soportales unas pancartas con viñetas de cómic feministas, aprovechando la cercanía del 8-M, Día Internacional de la Mujer. Y una de ellas ya ha levantado la polémica, en concreto en la que un juez le dice a una mujer que "con su cruel belleza provoca la crueldad de su marido". El mensaje ha provocado la denuncia unánime y pública del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y de los colectivos judiciales. LEER MÁS

Polémico cartel en Oviedo

07:15 Renfe suprime un centenar de trenes

Renfe ha suprimido 107 trenes AVE y Larga Distancia para este viernes, el 28% de los inicialmente programados, con motivo de los paros convocados por distintos sindicatos para la jornada. Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante estos paros garantizan la circulación del 72% de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia habituales. LEER MÁS

7:00 Anna Freixas

La vida de las mujeres ha dado un cambio radical en los últimos 30 años. Así lo defiende Anna Freixas (Barcelona, 1946), psicóloga y profesora de la Universidad de Córdoba hasta su reciente jubilación. Freixas es además autora de una de las obras pioneras en la gerontología feminista, 'Mujer y envejecimiento. Aspectos psicosociales' (Fundación La Caixa, 1993), que comenzó a germinarse a partir de su tesis doctoral. La psicóloga feminista, una de las mayores expertas en envejecimiento y mujeres, habla con 65Ymás. LEER AQUÍ

“Hay un deseo patriarcal de que las mujeres mayores no tengamos sexualidad”

 

Anna Freixas

6:45 8M, con M de Mujer

Paca Tricio, Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y del Comité Asesor de 65Ymás, escribe para nuestro diario 'Las reivindicaciones de una mujer veterana y activista'. Lectura altamente recomendable. LEER AQUÍ

"Ser mujer conlleva implícito enfrentarse y convivir con distintas realidades y desigualdades y es en todas ellas, donde las reivindicaciones de un día como hoy, 8 de marzo, en el celebramos el Día Internacional de la Mujer, deben incidir, reflejar y visibilizar"

Paca Tricio, presidenta de UDP.

6:30 ¿Puedo tener consecuencias en el trabajo?

Los sindicatos, por segundo año consecutivo, han vuelto a convocar jornadas de huelga el 8 de marzo por el Día de la mujer. UGT y CCOO optan por paros de dos horas, aunque se ha convocado huelga de 24 horas en algunos sectores. Ante las dudas que se puedan generar por las posibles consecuencias laborales de secundar la huelga, desde la compañía de servicios jurídicos Legálitas las aclaran. LEER MÁS

Claves 8M

6:15 Los partidos

Podemos y PDeCAT son los únicos partidos que harán oficialmente huelga por el Día de la Mujer, mientras que el PSOE y Esquerra Republicana (ERC) ha decidido secundar los paros parciales convocados por los principales sindicatos. Todas estas formaciones, junto con PNV y Ciudadanos, acudirán además a las manifestaciones que se celebrarán por toda la geografía, unas movilizaciones en las que sólo faltará el PP por no estar de acuerdo con el manifiesto.

6:06  Google se suma al Día de la mujer 

Abre su página web con un doodle en el que recuerda a algunas de las mujeres más famosas de la historia. A través de 13 diapositivas, hace un recorrido por las citas más célebres de grandes iconos femeninos de los últimos siglos. Por ejemplo la de la artista mexicana Frida Kahlo "Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?" .

Google se suma al Día de la mujer

6:00 Las mujeres mayores también toman la calle

Las mayores también padecen graves discriminaciones y desde sus asociaciones y plataformas se unen a esta jornada de lucha planteando sus demandas y en defensa de sus derechos. 

"Tenemos que reclamar constantemente que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, porque se ha avanzado muy poco”, asegura la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás, Marina Troncoso. LEER MÁS

Marina Troncoso, Presidenta de CAUMAS

5:55 Agenda del 8M

A lo largo de la jornada de huelga están previstos varios eventos durante toda la mañana y el mediodía y manifestaciones por la tarde.

En Madrid, la huelga se inició con una cacerolada a las 00.00 horas en la Puerta del Sol y en otros puntos de la ciudad. La Comisión 8M, convocante de la huelga feminista, ha organizado concentraciones y lecturas de manifiestos en diferentes barrios y municipios de la Comunidad de Madrid. En algunos lugares se van a programas actuaciones y comidas populares. LEER MÁS

5:50 ¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?

Fue en 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que, más que celebrar, se recuerda que la lucha por conseguir la igualdad completa de derechos entre hombres y mujeres continúa. LEER MÁS

5:40 Pistoletazo de salida

Centenares de personas, en su mayoría mujeres, se congregaron la madrugada del jueves al viernes en la madrileña Puerta del Sol para dar pistoletazo de salida al Día Internacional de la Mujer con una sonora cacerolada.

 
1
enrique jurado salvan Hace 8 meses
Para seguir el 8 de marzo sin perderse ninguna noticia.