Sociedad

Abuelos y abuelas con muchos cuentos

Laura Moro

Miércoles 26 de mayo de 2021

3 minutos

Chiclana clausura un taller en el que han participado mayores y jóvenes

Abuelos y abuelas con muchos cuentos
Laura Moro

Miércoles 26 de mayo de 2021

3 minutos

José María Román, (@romanchiclana) alcalde de Chiclana (@ayto_chiclana), ha clausurado el taller Abuelos y abuelas con muchos cuentos. El acto ha tenido lugar en el Teatro Moderno, y han acudido el delegado municipal de Familia e Infancia, Francisco José Salado, y Mª Ángeles Martínez Rico, delegada municipal de la Tercera Edad.

Durante la ceremonia se ha entregado a todos los participantes un recuerdo, y se ha proyectado un vídeo con los cinco cuentos que se han grabado, donde además se veía a los niños y niñas de los diferentes centros educativos disfrutar de ellos.

El alcalde ha señalado que “se trata de una iniciativa muy bonita, porque no es más que trasladar la historia en la memoria, cómo se pasaban las vivencias antes de que la gente pudiera aprender a escribir”. A través de los cuentos e historias, los mayores de Chiclana transmiten a los más jóvenes sus vivencias y anécdotas. 

csm acto mayores abuelos y abuelas con muchos cuentos 1c9bfb8ad4

Román ha destacado que “con la ayuda de Teatrín, cada cual va a contar su historia con el mismo cariño que si fuese a su nieto o nieta, mientras que los niños van a disfrutar de igual forma con lo que las personas mayores les cuentan”. Una iniciativa que pretende unir a las generaciones más veteranas con los pequeños a través de los cuentos, para educar en valores, ya que cada cuento tiene una moraleja.

Los integrantes del proyecto forman parte de las asociaciones de mayores Virgen de la Soledad, Panzacola y Huerta del Rosario, así como de los centros de participación activa Santa Ana y San Antonio. Todos ellos han trabajado la expresión corporal, la voz y otras técnicas escénicas, aprovechando también sus características personas, para enriquecer la narración y exposición de los cuentos e historias. 

Debido a la pandemia esta iniciativa ha tenido que reinventarse, ya que los mayores no podían acudir a los centros educativos a contar los cuentos directamente a los pequeños, como se venía haciendo años anteriores. Por eso, junto con profesionales de Teatrín, los mayores han grabado cinco cuentos, que se han proyectado para que los alumnos de segundo de Primaria disfrutaran de las historias contadas por mayores.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor