Sociedad

¿Qué acontecimientos históricos y sociales tuvieron lugar hace 65 años?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 19 de mayo de 2019

3 minutos

En el año 1954 se realizó la primera operación a corazón abierto y falleció Henri Matisse

Acontecimientos históricos y sociales hace 65 años
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 19 de mayo de 2019

3 minutos

Ninguno recordaremos, como es lógico, qué pasó el año de nuestro nacimiento. Nuestros primeros recuerdos nos llevan a algunos años después cuando ya empezábamos a crecer y a descubrir el mundo. Sin embargo, en el año en el que nacimos se sucedieron los acontecimientos históricos, sociales, deportivos, políticos o culturales destacables. Y hoy os traemos al presente lo que sucedió en el mundo hace 65 años. 

¿Qué ocurrió hace 65 años?

Para los que este año soplan las 65 velas de su tarta de cumpleaños les gustará saber que ese mismo año, el 1954, el cantante Elvis Presley grabó su primer disco. Sin embargo, los que prefieran el fútbol a la música igual sepan que ese mismo año, pero a mediados del mes de junio, en la localidad Suiza de Basilea se produjo el acto de la fundación de la UEFA (Union of European Football Associations).

En el plano de la medicina, el 26 de marzo de hace 65 años, el cirujano estadounidense Clarence Walton Lillehei operó por primera vez a un paciente a corazón abierto. Su papel fue tal que fue uno de los grandes de la cirugía de todo el siglo XXI y pese a que fue nominado en tres ocasiones al Premio Nobel de Medicina, nunca lo logró. 

También en Estados Unidos, ese mismo año se bota el submarino Nautilus, perteneciente a la Armada de los Estados Unidos. Era el primer navío de propulsión nuclear del mundo que podía estar bajo el agua durante largos periodos de tiempo, ya que no precisaba de aire y no debía aflorar a la superficie cada cierto tiempo como los convencionales. Precisamente, también en esa inmersión podía disparar su misiles a objetivos localizados en el agua o en tierra. 

Nacimientos y obituarios

Los que ahora cumplen 65 años quizá no sepan que comparten año de nacimiento con actores como John Travolta, Bibiana Fernández o Antonio Resines. Por su parte, ese mismo año nos dejaron artistas de la talla de Frida Kahlo, con su particular estilo de pintura expresionista y surrealista, Jacinto Benavente y Martínez, escritor y dramaturgo español ganador del Premio Nobel de Literatura en 1922 y Henri Matisse, uno de los máximos exponentes del impresionismo.

Acontecimientos históricos y sociales hace 65 años, como la muerte de Frida Kahlo