Sociedad

¿Cuánta gente vivía en el mundo cuando naciste?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Viernes 10 de mayo de 2019

3 minutos

El crecimiento del número de habitantes ha sido espectacular durante nuestras vidas

Población mundial
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Viernes 10 de mayo de 2019

3 minutos

En cualquier Semana Santa o puente no es de extrañar escuchar frases como “vayas donde vayas, está todo lleno de gente”. Y es que, cada vez somos más personas en el mundo. De hecho, si nos paramos a pensar, es posible que no demos crédito a la cantidad de habitantes que tenía el planeta cuando nacimos, pues en muchos casos se ha duplicado e incluso triplicado.

En la actualidad superamos con creces los 7.000 millones de seres humanos. La última medición de 2017 nos situaba ya en 7.350 millones y la tendencia es ascendente. No en vano, de cara a 2050 algunas estimaciones apuntan que la cifra llegará hasta los 11.400 millones.

Si naciste en la década de los 20

Quienes llegaron a este mundo en los “felices años 20” han de saber que en aquellos momentos les acompañaban sobre la faz de la Tierra unos 1.860 millones de personas, es decir, casi la cuarta parte de la población actual, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).

Si naciste en la década de los 30

La población aumentó hasta llegar a los 2.070 millones de personas en 1930, lo que fue una muestra de que no tuvo lugar ningún gran conflicto armado.  

Si naciste en la década de los 40

Diez años más tarde, después de la crisis económica, la población seguía creciendo de forma constante, alcanzando los 2.300 millones de habitantes. Es decir, si tienes 79 años, el mundo estaba mucho más vacío cuando naciste.

Si naciste en la década de los 50

Los estragos de la Segunda Guerra Mundial provocaron que el crecimiento no fuera exponencial en esta década, ya que en 1950 había en el mundo unos 2.520 millones de personas, la tercera parte de la población actual.

Este dato es muy significativo, porque en solo 70 años el crecimiento demográfico ha sido espectacular en todo el mundo. La mejora en la medicina y en las condiciones de vida ha provocado que la esperanza de vida haya aumentado, gracias además a las caídas de la mortalidad.

Un momento clave en la Historia

Estamos viviendo, por lo tanto, en un momento único en la Historia de la Humanidad. Si desde el año 1 dC hasta 1900 se estima que se pasó de 200 a 1.650 millones de habitantes en todo el mundo, en solo 119 años se han alcanzado la friolera de 7.500 millones. Esto ha situado al siglo XX como el más prolífico en el crecimiento de la población. Por poner un ejemplo, entre 1960 y 1965 la población se incrementó en un ¡11,83%!