Salud

El plátano no cura el coronavirus

Olga Selma

Foto: BigStock

Jueves 9 de julio de 2020

3 minutos

Cada día surgen nuevos bulos sobre tratamientos milagrosos para la Covid-19

Beneficios del plátano

Circula por las redes sociales una imagen, que se ha hecho viral, en la que se asegura que “el plátano bloquea la entrada celular del coronavirus”. La información detalla que la “lectina, un potente anti-Covid-19 que bloquea la entrada del virus en el cuerpo”. Este “antígeno”, descubierto en el potasio, sería resistente al virus y lo eliminaría del cuerpo. Se trata de una información falsa, sin evidencias científicas, que forma parte de la larga lista de bulos que surgen cada día a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Las lectinas son proteínas naturales que están presentes en la mayoría de los vegetales. Pero los expertos consultados afirman que no hay evidencia científica que indique que la lectina bloquee o genere resistencia al coronavirus. En cuanto a los antígenos, se define como antígeno a cualquier sustancia que haga que el cuerpo produzca una respuesta inmunitaria contra ella. Pero los antígenos son estructuras del mismo virus, por lo que no pueden ser resistentes a sí mismos ni estar presentes en el potasio, coinciden autoridades y expertos consultados

El plátano es una fruta con múltiples beneficios para nuestra salud: antidepresivo porque contiene triptófano, un tipo de proteína que nuestro organismo convierte a serotonina, una sustancia que nos relaja, y nos proporciona bienestar. Además, contiene un alto contenido en carbohidratos y en vitamina B por lo que al tomarlo entre comidas controlamos el nivel de azúcar en sangre. Por su alto contenido en potasio también previene los calambres y constituye una fuente de energía que nuestro cuerpo asimila con facilidad. Pero no cura la Covid-19.

En búsqueda de un tratamiento

Actualmente, un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) busca desentrañar las proteínas más desconocidas del coronaviurs SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Son las denominadas proteínas desordenadas, que son más versátiles que las proteínas comunes y pueden interactuar con muchas de ellas. El coronavirus SARS-CoV-2 está constituido por alrededor de unas 30 proteínas, la mayoría de las cuales son proteínas con una estructura bien definida, que ya han sido determinadas prácticamente en su totalidad. Sin embargo, las proteínas desordenadas restantes no pueden estudiarse por los mismos métodos, lo que supone un impedimento para la caracterización completa del SARS-CoV-2 y un importante vacío de conocimiento, dado que el número limitado de proteínas que componen el virus sugiere que todas pueden representar importantes dianas terapéuticas.

Por el momento, y tal como explica la Organización Mundial de la Salud todavía no existe una vacuna, medicamento o tratamiento contra el coronavirus para prevenir o tratar la Covid-19 y ningún alimento previene o cura el coronavirus. La OMS también señala que “aunque algunas soluciones de la medicina occidental y tradicional, o remedios caseros pueden resultar confortables y aliviar los síntomas leves de la Covid-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar la enfermedad”. 

Seguir las recomendaciones de las autoridades

Como informa el Ministerio de Sanidad los coronavirus son virus zoonóticos que se transmiten principalmente por el contacto directo con las secreciones respiratorias o con mucosas de la nariz, boca u ojos de una personas y que inician su replicación cuando depositan el material genético del virus en nuestras células. Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la Covid-19 son: lavarse las manos a fondo y con frecuencia, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo y mantener la distancia de al menos u n metro con las demás personas, así como el uso de la mascarilla higiénica. El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (@cgcodn) avisa de que, en ningún caso la alimentación por sí misma evita o cura la infección del coronavirus, y recomienda que seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y cada comunidad autónoma.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?