Sociedad

El alcalde de Pescueza, el pueblo de los mayores: "Aquí cada uno tiene los servicios que quiere"

Pablo Recio

Foto: Twitter: @pescuezarr

Martes 5 de octubre de 2021

6 minutos

Andrés Rodríguez cuenta cómo se adapta su localidad a las personas de más edad

1500x500
Pablo Recio

Foto: Twitter: @pescuezarr

Martes 5 de octubre de 2021

6 minutos

Los ayuntamientos juegan un papel fundamental en el apoyo, seguimiento y asistencia a las personas mayores más vulnerables, ya sea a través de centros enfocados a este colectivo –en los que se fomenta un envejecimiento activo– o mediante la ayuda a domicilio.

Sin embargo, cada vez queda más patente que los consitorios pueden hacer mucho más por los mayores y que con los servicios sociales básicos no basta para paliar problemas tan importantes y que afectan a tanta gente de edad avanzada como la soledad no deseada o la fragilidad. 

Por ello, son cada día más los municipios que han decidido ampliar sus cartera de servicios para los mayores y que tratan de llevar a cabo acciones complementarias para que los ciudadanos puedan envejecer con dignidad y cierta calidad de vida. 

Y es que, al margen de los centros de mayores y de día, se ha demostrado que lograr que las ciudades sean más accesibles y adaptadas a los mayores ayuda también a paliar la soledad, así como crear redes de apoyo vecinal sirve para dar la voz de alarma en casos de vulnerabilidad sobrevenida y para hacer un seguimiento de los mayores más vulnerables. 

Sobre este tema debatieron en el I Congreso de Economía Plateada (@EconomiaSilver), distintos responsables de ayuntamientos con proyectos novedosos para el colectivo.

En concreto, participaron Andrés Rodríguez, alcalde de Pescueza –el municipio extremeño más amigable con los mayores–, el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao (@bilbao_udala), Íñigo Zubzarret​a, y el director general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid (@MADRID), Juan Carlos Pérez.

La mesa redonda fue moderada por el diputado de concertación y participación territorial de la Diputación de Badajoz (@DipdeBadajoz), Abuel González. 

El ejemplo de Pescueza

Así, el alcalde de Pescueza desveló a los presentes cuál es el secreto para que su pueblo, de tan solo 150 habitantes, sin prácticamente ninguna actividad económica y donde, durante 17 años, no han nacido niños, sea ahora todo un referente en el cuidado de los mayores y se haya vuelto a poblar. 

“Nos inquietaba el envejecimiento del pueblo y nos planteamos el reto de atender a las personas mayores para que no tuvieran que irse a una residencia fuera. Así nació Quédate con nosotros”, explicó.  

De esta manera, apuntó, actualmente, la localidad ha generado 14 puestos de trabajo de cuidadores que prestan el servicio de ayuda a domicilio, lavandería, comida a domicilio, etc., y cuentan con un centro social en el que disponen de servicios de higiene, podología, peluquería, etc.

EuropaPress 3918119 festivalino pescueza caceres prepara edicion especial presencia rozalen (1)

 

Igualmente, las calles y los edificios de Pescueza están cada vez más adaptados a los mayores, para que puedan desplazarse por ellos sin grandes complicaciones aunque tengan movilidad reducida. 

Asimismo, próximamente, se creará un centro con plazas residenciales. “Cada persona tiene los servicios que quiere y necesita”, apuntó. 

Y parte de este éxito también se logró, sostuvo, situando al municipio en el mapa a través de un festival anual: el Festivalino, al que acuden periódicamente artistas de gran renombre y que lo sitúan como referente. 

Otras iniciativas

Por otra parte, los responsables del Ayuntamiento de Madrid y Bilbao explicaron otras iniciativas que están llevando a cabo para adaptar las ciudades a los mayores.

El concejal del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Íñigo Zubizarreta, destacó que Bilbao fue una de las primeras ciudades del mundo, en 2010, en adherirse al programa de ciudades amigables con las personas mayores, perteneciente a la red mundial creada por la OMS para que las ciudades analicen si están preparadas para acoger a población con un porcentaje creciente de personas mayores.

“Bilbao es una ciudad amigable con las políticas, los entornos y las estructuras, lo que contribuye a un envejecimiento activo y saludable”, afirmó.

Y este compromiso que supone un cambio de paradigma se realiza, tal y como subrayó Zubizarreta, con la colaboración y participación de las personas mayores en la toma de decisiones “para aprovechar su potencial. Ellos son los protagonistas del cambio”.

Por otra parte, si bien la pandemia ha evidenciado la necesidad de cambiar el actual modelo de atención, el director general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Juan Carlos Pérez Aguilar, señaló que el tamaño del municipio madrileño hace que la gestión sea complicada.

“Estamos en la fase de participación en la que nos estamos cuestionando los servicios, la profesionalización del sistema, los nuevos perfiles de trabajadores, la prevención de la soledad, etc.”, indicó.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Madrid “invierte mucho en servicios sociales” y apuesta por facilitar la permanencia de las personas mayores en su hogar, a través de servicios domiciliarios como la ayuda a domicilio y la teleasistencia “que es una ventana que nos permite ver lo que está pasando en las casas”.

Acortar la brecha digital es otro objetivo del equipo de Pérez Aguilar, así como la generación de programas de acompañamiento para luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores y proyectos de respiro de los cuidadores.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor