Sociedad

Alerta por la venta de una falsa vacuna contra el coronavirus

Anna Blanco

Foto: bigstock

Sábado 23 de mayo de 2020

1 minuto

La web fraudulenta está alojada en la red oscura y ofrece supuestas vacunas por 110 euros

bigstock A Doctor In A White Robe And B 363453232

La Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior ha alertado sobre un sitio web, el portal "Coronavirus Vaccine", en el que se podría estar preparando la venta fraudulenta de una supuesta vacuna protectora frente al virus COVID-19. Las dosis se venderían al precio de 0,01239 bitcoins, unos 110 euros al cambio.

El portal "Coronavirus Vaccine" está alojado en la zona oscura de internet (DarkNet), una red independiente de internet que no está indexada por los navegadores convencionales (Google Chrome, Internet Explorer, Apple Safari o Mozilla Firefox, entre otros) y es accesible solo mediante un software específico para la conexión y navegación, en este caso el navegador TOR. 

Desde la declaración de la pandemia del COVID-19, los expertos de la Oficina de Coordinación Cibernética han detectado un importante incremento de actividad presuntamente delictiva relacionada con la alerta sanitaria en la que se encuentra el país, siendo el comercio de productos sanitarios fraudulentos relacionados con la COVID-19 el principal objeto de esas actividades ilícitas. Es el caso de los sitios "Agartha Underground Oasis", que comerciaba con grandes volúmenes de material sanitario destinado al ámbito profesional; o "The Coronavirus Epidemic", dedicado a la comercialización de productos sanitarios de protección, sobre todo mascarillas de uso profesional. En ambos casos, el material que se quería vender había eludido todas las medidas oficiales de control y homologación para verificar su seguridad y eficacia.

 

bigstock Mobile service or app for purc 358827967

Otro ámbito de actividad delictiva en las redes vinculado con el Covid-19 es la venta de fármacos. El fraude se produce porque, en la mayoría de los casos, los vendedores no envían los productos al hacerse efectivos los pagos por parte de los clientes, o bien se trata de fármacos que en nada ayudan a combatir la infección del COVID-19 e, incluso, son perjudiciales para la salud.

0

No hay comentarios ¿Te animas?