Sociedad

Ana Bedia: "Llamar a los mayores viejos, ancianos, dependientes o pasivos es edadismo"

Raúl Arias

Sábado 27 de noviembre de 2021

6 minutos

65YMÁS, en el III Congreso Internacional Silver Economy Zamora

Ana Bedia: "Llamar a los mayores viejos, ancianos, dependientes o pasivos es edadismo"
Raúl Arias

Sábado 27 de noviembre de 2021

6 minutos

La directora de 65YMÁS, Ana Bedia, ha participado en el III Congreso Internacional Silver Economy que se celebra estos días en Zamora, en una mesa de trabajo enfocada a medios de comunicación, ocio, cultura y tiempo libre sénior.

En el debate, presentado y moderado por Manuel Mostaza, también han participado: Camino Villa, influencer y Fashion Buyer & Consultant; Ana Bueno, directora Uppers; Eva Crespo, TV 8 Zamora; Luis Castillo, CEO de SeniorsLeading; y Benigno Lacort Peña, Grupo ATENZIA.

La ponencia ha dejado claro que la nueva generación de mayores, más de 9 millones de personas que representan cerca del 20% de la población y que en 2050 pasará a representar más del 31%, son personas con inquietudes, ganas de aprender y formarse, que manejan la tecnología, están presentes en las redes sociales, son solidarios, hacen deporte, se cuidan, se informan, tienen criterio, quieren opinar y exigen que se cuente con ellos de manera participativa. 

 

Ana Bedia ha explicado que esta nueva generación "está harta porque, tal y como nos han trasladado, se siente ignorada y ninguneada por las administraciones y por la sociedad en general. Están cansados de que se les vea como una carga que solo genera gastos, cuando en realidad sus pensiones han sido clave durante épocas de crisis y pandemia porque han ayudado a muchas familias a salir adelante y porque genera el 26% del PIB, más de 325.000 millones de euros”.

En cuanto a la prensa, Ana Bedia ha destacado que "los mayores destacan que la imagen de las personas mayores que transmiten los medios de comunicación no siempre corresponde con la realidad. Caen en edadismos y estereotipos del tipo: elegir fotografías para ilustrar noticias de mayores en las que aparecen tristes o sentados en bancos e incurren en generalizaciones como llamar abuelos a todos los mayores, tengan o no esa relación de parentesco con alguien".

Captura de pantalla 2021 11 26 a las 15.23.11

Y "lo más grave", puntualiza la directora de 65YMÁS, "tienen leer titulares del tipo: 'El olor a anciano empieza a los 30 años' o que se dirijan a ellos con apelativos tales como viejos, ancianos, dependientes o pasivos, que trasladan estereotipos que se traducen en comportamientos discriminatorios que vulneran los derechos de las personas mayores".

"Este es un círculo vicioso que aumenta el riesgo de exclusión social ", explican desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) en el informe Mayores y medios de comunicación, donde dejan claro que para comunicar adecuadamente la situación de los mayores habría que mostrar "las diferentes circunstancias a las que se enfrentan, vinculadas a aspectos económicos, sociales y culturales".

Congreso Zamora1

 

UDP dispone además de una más que recomendable guía sobre el uso del lenguaje frente al edadismo y los estereotipos. En ella se dan una serie de recomendaciones a la hora de comunicar y de hablar de los mayores:

  • Términos correctos: Mayores, personas mayores y personas de edad avanzada: son términos objetivos, en los que no hay carga ni valoraciones de ningún tipo.

  • No se debe usar: Viejos, ancianos, pasivos, cargas... Son términos peyorativos y cargados de prejuicios, que no responden a la realidad de la mayoría de las personas mayores.

  • No emplear términos de propiedad, que infantilizan y denigran: No digamos “nuestros mayores”. 

  • No generalizar: Es mejor decir “Una parte de las personas mayores". Algunas, parte del colectivo, un porcentaje… Resaltar los aspectos positivos, una vida llena de experiencia y no centrarse en detalles e imágenes estereotipadas.

  • Son fuente de información a consultar: Es importante darles visibilidad y que sean fuente directa de información y de opinión. Al informar de temas de salud, cuidados o dependencia, tomarles como referencia informativa y no sólo a sus cuidadores o familiares. Informar sobre ellas, con ellas.

     

    lenguajeedadismook (1)

     

De hecho con el objetivo de romper con estos estereotipos y este lenguaje edadista nació hace ya casi tres años 65YMÁS. "Cuando empezamos nos decían que estábamos locos, que un medio para mayores no iba a tener éxito, porque los mayores no están conectados, no leen diario online, algo alejadísimo de la realidad como demuestras los datos de audiencia de 65YMÁS. Hoy sumamos 8 millones de usuarios únicos al mes que nos posicionan como el diario líder del segmento sénior en España", ha explicado Ana Bedia.

La directora del diario ha conluido su intervención desvelando el secreto del éxito de 65YMÁS: "¿Cómo hemos conseguido ser líderes del segmento sénior en España? Escuchando a los mayores. 65ymas.com es el primer diario digital que cuenta con el asesoramiento permanente de los mayores en sus contenidos a través de sus asociaciones más representativas, que conforman el Comité Asesor".

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor