Ana Torrent, Daniel Pérez Prada y Javier Fesser, premiados por su compromiso con los mayores
Los dos actores y el director son los ganadores de los Premios Grandes Amigos
La Fundación Grandes Amigos ha inaugurado los Premios Grandes Amigos al Compromiso Público con el Bienestar y la Dignidad de las Personas Mayores, destinados a reconocer a aquellas personas que adquieren un compromiso público y personal tanto con los derechos, la participación social y la visibilidad de la población mayor, así como con la labor que Grandes Amigos desarrolla frente a la soledad y el edadismo que sufre este segmento de la sociedad.
En esta primera edición se ha querido distinguir especialmente a personas famosas de la cultura que, de forma altruista y solidaria, han elegido Grandes Amigos como vehículo para contribuir a una sociedad más justa, amable e inclusiva con las personas mayores. En concreto, los premiados son los actores Ana Torrent y Dani Pérez Prada y el cineasta Javier Fesser.

Ana Torrent ha destacado que protagonizar la campaña 'Libre de edadismo' le ha hecho "muy feliz". "Es de las cosas más bonitas que he podido hacer como actriz", ha asegurado, explicando su compromiso contra la discriminación antiedad: "Es algo que padezco como actriz y como mujer. No aguanto más lo que veo a mi alrededor, la explotación del físico y de la edad, cómo nos dañan a las personas". Por eso, ha abogado por "la necesidad urgente de apoyarnos en todas las edades y sobre todo en edades avanzadas, donde es un horror el trato y la discriminación. Tenemos que aprender a vivir con dignidad todas las etapas".
"Este premio es la cosa más bonita que me pueden dar", ha recalcado emocionado Daniel Pérez Prada, quien también ha destacado la reciprocidad de las relaciones intergeneracionales que vive como voluntario de Grandes Amigos: "Aprendo mucho de las personas mayores. También nos enriquecéis. Que esto no va de acompañar nosotros a vosotros; también vosotros nos acompañáis y a la vez escuchamos vuestras historias, para que así Javier (Fesser) pueda escribir y dirigir sus historias, y yo pueda tenerlas en cuenta cuando me suba a un escenario o grabe una serie".

A raíz del cinefórum vecinal en el que colabora con Grandes Amigos, Javier Fesser ha señalado: "Hemos encontrado a través del cine una forma de pasar una tarde bonita hablando de cine y, sobre todo para mí, escuchando a quienes tienen tantas cosas que contar. Porque admiro profundamente este proyecto lleno de sentido: desde que tengo uso de razón, admiro el valor de las personas mayores. En muchas ocasiones he aprendido cosas muy valiosas y he tenido ayuda en mi vida de gente mayor, gracias a su experiencia y generosidad".
Los tres premiados
Ana Torrent
La hemos visto crecer y hacerse mayor en la pantalla, desde que saltó a la fama con 6 años en El espíritu de la colmena y Cría cuervos, hasta la reciente Cerrar los ojos o la exitosa serie Furia, pasando por otros éxitos de juventud y madurez como Vacas, Yoyes o Tesis.
Ana Torrent siempre ha defendido la belleza natural y la valía de las personas por encima del aspecto físico y la edad. Se muestra orgullosa de la edad, algo nada fácil para una mujer en un mundo como el cine. Es una mujer coherente y valiente respecto al edadismo (la discriminación por edad, esa discriminación que tanto rechazo social y soledad genera hoy en día hacia las personas mayores).

Por eso, cuando Grandes Amigos decidió lanzar la campaña 'Libre de edadismo' para sensibilizar, recoger apoyos ciudadanos y reclamar a las autoridades y a la industria cosmética que España sea el primer país del mundo que regula los mensajes antiedad de la cosmética en particular y de la publicidad en general, no podía haber mejor embajadora para esta causa que Ana Torrent.
Y así lo ha demostrado, embarcándose en este proyecto de Grandes Amigos, que se posiciona claramente a favor de que la gente se cuide pero sin que lleve consigo un bombardeo antiedad que daña la autoestima y la salud mental de generaciones cada vez más jóvenes y que genera soledad entre la población mayor.
Daniel Pérez Prada
Daniel Pérez Prada es actor, conocido por series de gran éxito como El pueblo, Los sin nombre o por ser el protagonista de la versión televisiva de la saga de películas familiares Padre no hay más que uno, que Atresmedia va a estrenar esta temporada.
Pero Dani, además, también es voluntario de la Fundación Grandes Amigos. Desde hace tres años forma parte de la red vecinal de la ONG en el distrito Centro (Madrid), donde acompaña a personas mayores como María Ángeles, o propone y facilita actividades de socialización en torno a la cultura, para las personas mayores y voluntarias de Grandes Amigos, como la visita al Teatro del Barrio.

Aparte, Dani ha colaborad como productor de Qué importa la edad, el primer videopodcast sobre edadismos de nuestro país, lanzado por Grandes Amigos. Aunque él no ha podido participar directamente en estos conversatorios que tanto éxito han tenido, gracias a Dani la ONG ha podido involucrar a importantes personajes famosos del cine y de la cultura.
El compromiso de Dani con la lucha contra la soledad va más allá de Grandes Amigos, pues también es productor del corto A-Maniki, en el que aborda el aislamiento, la soledad y la desconexión que afecta a tantas personas mayores.
Javier Fesser
Dedicado al cine, la televisión y la publicidad, pero conocido especialmente por sus películas tan singulares y geniales, como El milagro de P Tinto y la saga Campeones, con la que marcó un antes y un después en la inclusión y la visibilidad de la discapacidad. La obra cinematográfica de Javier Fesser ya merece un premio de por sí. A través de su cine, regala grandes dosis de ternura, hilaridad, humor, bondad, solidaridad y dignidad.

Javier Fesser es uno de los protagonistas del videopodcast Qué importa la edad, donde nos ha regalado reflexiones maravillosas para desmontar prejuicios sobre la edad. Pero Fesser ha querido involucrarse de manera solidaria con Grandes Amigos en una iniciativa que define el afán de la ONG por tejer redes de apoyo vecinal en los barrios a través de actividades significativas en torno a aficiones e intereses en común como el cine: se trata del Club de Cine de Grandes Amigos en el barrio de Prosperidad (Madrid), donde un domingo al mes Grandes Amigos reúne a personas mayores y voluntarias, y a otros vecinos del barrio, para disfrutar del cine.
Fesser ha participado activamente en estos encuentros, trayendo algunas de sus películas y cortos, con los que los asistentes han aprendido, reído y reflexionado en una iniciativa comunitaria que les permite socializar, tejer vínculos y prevenir la soledad.
Los premios, la guinda a las fiestas solidarias de Navidad
Los galardones se han entregado en una de las 14 fiestas de Navidad que organiza Grandes Amigos en toda España, donde unas 800 participantes entre mayores y voluntariado se dan cita para celebrar en compañía la Navidad y así reducir una soledad que se agrava en estas fechas en muchas personas mayores ante la ausencia de seres queridos.
Con el fin de hacer posibles estas fiestas, en las que Grandes Amigos costea el alquiler de hoteles, comidas, actuaciones, música, baile y regalos para los asistentes, la entidad ha lanzado una campaña de recaudación de fondos, titulada ¿Volverás por Navidad?, para sensibilizar sobre este aumento de la soledad en Navidad y animar a la ciudadanía y a empresas a donar.


