Escrivá plantea limitar la protección de los parados y bajar la cotización del subsidio de 52 años

Banco España: si el subsidio cotizara menos para la pensión, habría más incentivos para trabajar

Escrivá plantea limitar la protección de los parados y bajar la cotización del subsidio de 52 años Miia

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, critica que la tasa de paro en España, en torno al 10%, es 4 puntos porcentuales superior a la media europea, subrayando que "para el dinamismo de la economía española es singularmente alta" y apuntando dos causas: la protección de los desempleados y las políticas activas de empleo.

En nuestro país, la cotización al SEPE destinada a cubrir el desempleo es de 7 puntos, más del doble que la media de los países europeos. "Se cotiza muchísimo; básicamente, cotizan empresarios, 7 puntos porcentuales, y eso también es una singularidad", ha alertado Escrivá en el Congreso de los Diputados, mientras presentaba el Informe anual 2025. Un informe donde el Banco de España expone efectos perniciosos de las ayudas al desempleo; en concreto, critica que la sobrecotización del subsidio de paro para mayores de 52 años desincentiva la vuelta al trabajo. 

"La pregunta que hay que hacerse es si al proteger a todos los parados de cualquier situación generamos los incentivos suficientes para la activación o no", ha planteado el gobernador al abordar las ayudas al desempleo.

El informe del supervisor financiero dedica un análisis profundo a esta ayuda, advirtiendo que su diseño reduce drásticamente la motivación para que el parado vuelva a trabajar, apuntando que los datos muestran que la probabilidad de encontrar empleo es ínfima: de los perceptores que no trabajaron en 2021, solo un 8,9% consiguió volver al mercado laboral al menos un día en 2022, una cifra muy inferior al 29,9% de éxito que tienen quienes cobran una prestación contributiva normal. De hecho, el 55% de los perceptores actuales empezaron a cobrar esta ayuda antes de cumplir siquiera los 55 años, señala el estudio del Banco de España.

En términos de políticas activas, destaca que la reciente reforma de los subsidios por desempleo "apunta en la dirección correcta, pero requeriría algunos ajustes —por ejemplo, en el subsidio permanente para mayores de 52 años—, con el fin de equilibrar la protección de rentas de los desempleados con la provisión de incentivos a la búsqueda activa de empleo", defiende el supervisor financiero.

 

Escrivá plantea limitar la protección de los parados y bajar la cotización del subsidio de 52 años

La sobrecotización como desincentivo para trabajar

El informe, presentado este martes por Escrivá, identifica que el principal desincentivo del subsidio de desempleo de 52 años es su sobrecotización. Y es que, mientras el parado cobra una ayuda equivalente al 80% del IPREM, el Estado cotiza para su jubilación futura por una base muy superior, equivalente al 125% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

El supervisor financiero sugiere que, si se rebajara la cotización de este subsidio hasta hacerla coincidir con la cuantía de la prestación (es decir, con el 80% del Iprem), aumentaría la probabilidad de reincorporarse al mercado laboral, especialmente entre las mujeres.

Asimismo, el informe 2025 del Banco de España analiza el empleo de los trabajadores sénior desde dos perspectivas: por un lado, como un motor clave para el sostenimiento de la ocupación en el país y, por otro, como un colectivo desincentivado para reengancharse a la actividad laboral cuando cae en el desempleo. Y recuerda otro de los problemas del mercado español: a pesar de la mejora en el empleo de los mayores de 50 años, la tasa de actividad de los mayores de 65 años sigue siendo muy reducida en España, situándose en el 4,1%, que representa un porcentaje muy bajo en comparación con otros países de nuestro entorno, como el 10,9% de Alemania o el 14% de Holanda.

Los parados mayores de 50 piden más salario 

Otra de las conclusiones del Banco de España, con incidencia en el desempleo sénior, es que "la evidencia procedente de la Encuesta Financiera de las Familias de 2022 indica que los trabajadores desempleados de mayor edad, en particular los mayores de 50 años, presentan un salario de reserva más elevado", es decir, están dispuestos a trabajar por un salario mayor que el resto de edades.

 

salario de reserva para trabajar

 

"Este perfil, unido a la menor probabilidad esperada de encontrar empleo de este colectivo, sugiere que el Complemento de Apoyo al Empleo (CAE) —mecanismo que compatibiliza parcialmente las prestaciones por desempleo con el empleo, con el objetivo de incentivar la reincorporación laboral— podría tener un impacto superior en el colectivo de mayor edad", explica el informe. No obstante, la realidad es que "el incentivo al empleo no es lo suficientemente atractivo. Entre los perceptores del subsidio, la incidencia relativa del CAE va descendiendo con la edad: desde un 5,8% para los parados de entre 40 y 49 años hasta el 1,2% para los mayores de 60 años".

Temas relacionados

Última actualización: 23 de de junio de 2026, 17:00