Sociedad

'Antonia la chunga', qué hay detrás de la estrella más longeva de TikTok: "Aún no nos los creemos"

María Bonillo

Martes 20 de julio de 2021

5 minutos

"Le paran por la calle porque la conocen, y ella se pone muy contenta"

'Antonia la chunga', qué hay detrás de la estrella más longeva de TikTok: "Aún no nos los creemos"
María Bonillo

Martes 20 de julio de 2021

5 minutos

Antonia Amador tiene 85 años, y es una luchadora. Tras una larga vida, dos hijos perdidos y conviviendo desde hace un tiempo con el azlhéimer, Antonia es ahora una celebridad en la red social TikTok​, donde su hija publica habitualmente vídeos con ella como protagonista. Y a la gente le encanta. 

Lo que comenzó como un pasatiempo, como unos vídeos graciosos que se compartían entre los más cercanos, se ha convertido en algo más grande.  "Yo llevo muchos años grabando a mi madre y me lo ponía siempre en el estado de WhatsApp", explicaba Toñi, una de las hijas de Antonia, a 65Ymás. A la gente ya le gustaban mucho esos vídeos, por lo que todo el mundo le decía: "Toñi, tu abuela se tiene que hacer famosa. Tienes que colgar los videos". 

Así fue como el 1 de enero de 2021, abrieron una cuenta en TikTok. Lo que no esperaban era la respuesta que tendrían los vídeos. "En menos de un mes habíamos llegado a los 10 mil seguidores. Y así fue, subiendo y subiendo. A día de hoy no nos lo creemos", comenta Toñi, que gestiona la cuenta de TikTok @antonialachunga

 

@antonialachunga

La Antonia tiene necesidad de dinero 😂😂😂

♬ sonido original - Antonia Amador

"Antonia, la chunga"

Originaria de Cartagena, Antonia vive ahora en Valencia, donde conoció a su último marido y tuvo seis hijos. Su vida no fue sencilla en absoluto. Y es que, en ocasiones, las redes sociales pueden ser algo frívolas, porque solo vemos lo que está en la pantalla. Pero muchas veces, detrás de unos vídeos graciosos, hay una dura historia que nadie más ve. "Con la fatalidad de la vida, con los años, mi hermano el mayor enfermó de un cáncer, y se fue en dos meses. Y eso fue lo que hundió a mi madre", nos cuenta Toñi.

Sin embargo, mientras vivía su marido, pudo sobrellevarlo, porque "parecía que ella tenía como esa obligación de estar medianamente bien. En el momento en que mi padre faltó, pensámos que iba ser cuando ella iba a empezar a vivir al quitarse la obligación de tener que cuidarlo noche y día, pero nos equivocamos. Fue ahí cuando la enfermedad empezó", explica Toñi. 

A Antonia le diagnosticaron alzhéimer, y su situación solo empeoró aún más al conocer que Toñi también sufría un cáncer. "Lo único bueno es que conmigo está viendo que estoy saliendo adelante, no como mis hermanos".

 

Antonia la chunga

Antonia, con sus hijas

 

Más de 361.000 seguidores

 

Modista desde siempre, Antonia vive ahora con otro de sus hijos, y aunque la pandemia del coronavirus le ha afectado en gran medida, ha conseguido salir adelante: "Ella era una mujer que no paraba, y el no poder moverse, le hizo mucho daño".

En este sentido, los vídeos no solo han sido una distracción para todos sus seguidores, sino también para ella. Aunque Antonia ya está acostumbrada. Le encanta ver los vídeos que su hija le graba, pero todavía le sorprende cuando la gente la reconoce por la calle: "Le paran porque la conocen, y ella se pone muy contenta. Le encanta".

Con más de 361 mil seguidores, son muchos los que le piden que les salude en sus vídeos. Y así también ha saludado a 65Ymás. Pero lo que realmente le gusta a ella es que le graben en su día a día, "porque eso de grabarla ya lo ve normal al llevar tanto tiempo haciéndolo. Yo tengo vídeos de hace años de ella, porque siempre ha sido muy graciosa, las cosas como son. Lo que pasa es que ahora más aún. Cuando tenga bisnietos, todos la conocerán por los vídeos", concluye Toñi.

 

@antonialachunga

Mañana le dedicarán un ratito a nuestra Antonia los de @65ymas.com , ya os lo enseñaremos a todos ❤️❤️❤️❤️❤️

♬ sonido original - Antonia Amador

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor