Asociaciones de mayores

CEOMA celebra en el Imserso la Jornada 'Los Mayores del Siglo XXI' y premia al Padre Ángel

Antonio Castillejo

Martes 26 de noviembre de 2019

7 minutos

Para el Director General del Imserso "los mayores españoles no son un problema, son una oportunidad"

CEOMA celebra en el Imserso la Jornada 'Los Mayores del Siglo XXI' y premia al Padre Ángel

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha celebrado en la sede central del Imserso una Jornada bajo el título 'Los Mayores del Siglo XXI' que ha sido inaugurada por Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de la Confederación, que en su intervención ha destacado se trataba de una Jornada necesaria para "comprender cómo somos y seremos los mayores del siglo XXI", declaró que en el Imserso se "encuentra como en casa porque es la casa de todos los mayores" y se felicitó por el anuncio del pasado día 20 en el que se dio luz verde a la aprobación de la subvención que estaba pendiente de ello para CEOMA.

Por su parte Director General del Imserso, Manuel Martínez Domene, que acompañó al presidente de CEOMA en la inauguración, confirmó que "esta misma semana se hará efectivo el pago de la subvención" y añadió que la Jornada era muy importante porque "los nuevos mayores tienen nuevas demandas en una sociedad que cada vez vive más años y en mejores condiciones" y recordó que "los mayores son el puntal clave de la sociedad por su experiencia y sabiduría", subrayando especialmente que "los mayores no son un problema, son una oportunidad".

 Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de CEOMA

Una realidad diversa

La Jornada se habrió con dos Conferencias Marco. La primera corrió a cargo de Miguel Montero Lange, sociólogo experto en sistemas de dependencia en Europa que versó sobre 'Envejecimiento y dependencia en Europa' donde recalcó que "la sociedad europea está expuesta a un fuerte proceso de envejecimiento a causa del aumento de longevidad y la baja natalidad, pero no en todos los países se siente por igual el impacto que esto representa  en la tasa de dependencia y el mantenimiento de las pensiones. Y para ilustrarlo puso el ejemplo de que la futura necesidad de cuidadores en el año 2050 aumentará un 0,8 en Bulgaria mientras en Luxemburgo se disparará hasta en 280%. No podemos olvidar que hay 28 diferentes sistemas de cuidados en la Unión Europea".

Así mismo, para destacar las diferencias entre países apuntó que "mientras en Polonia el 70% de los mayores quieren recibir cuidados de larga duración en sus casas por sus familias, en Dinamarca este porcentaje baja hasta el 20% puesto que los daneses prefieren seguir en sus casas pero ser atendidos por cuidadores profesionales". En este sentido, también advirtió que los porcentajes de mayores de 50 años que cuidan a sus familiares en casa en nuestro país es de un 13,1, la mayoría mujeres".

Por último, señaló que "los cuidados de larga duración en residencias adolecen de una creciente mercantilización y estandarización y las residencias pierden cada vez más importancia en los países nórdicos mientras que en el sur de Europa su importancia es cada vez más creciente".

'Jubilusión'

La segunda Conferencia, titulada 'Envejecimiento activo en Europa', corrió a cargo del politólogo y sociólogo Ramón de Marcos Sanz que dio "los diez mandamientos de obligado cumplimiento para disfrutar una 'Jubilusión' activa y responsable":

  • "Reconciliación personal. Ser autocríticos con nuestra biografía  y saber ser más comprensivos con los demás".
  • "Abrir la agenda y articular el tiempo del que disponemos y la misión que nos damos a nosotros mismos".
  • "Adoptar rutinas y ritmos de ejercicio físico y de alimentación adecuada".
  • "Prepararse para la desaparición de seres queridos y aceptación de la propia muerte".
  • "Reencuentro y consolidación del amor de la pareja al disponer de más tiempo para ello". 
  • "Compromiso con familiares de origen y de adopción ayudando al cuidado de sus nietos sin olvidar que los abuelos tienen su propia vida".
  • "Cultivo de la amistad recordando que es la amistad es un servicio altruista y que los amigos son la familia que elegimos".
  • "La ´jubilusión' debe ser una apuesta de experiencia, legado y conocimiento al servicio de los demás".
  • "Operativizar los intereses y actividades que quedaron aparcados durante nuestra vida laboral".
  • "Activación de la ciudadanía y participación en la vida pública. La diferencia ante el bien común es el enemigo".

Pensiones, salud, formación y participación 

Mesa redonda sobre 'El futuro de los mayores en España"

 

La Jornada continuó con una mesa redonda sobre 'El futuro de los mayores en España", moderada por Jesús Norberto Fernández, Jefe de Área de Envejecimiento Activo del Imserso, que destacó cómo "participación, salud, formación y pensiones son los cuatro pilares básicos del envejecimiento activo".

El primero en intervenir en la mesa ha sido Eduardo Rodríguez Rovira, economista experto en Economía y Pensiones y Vicepresidente de CEOMA que habló sobre 'Mayores pensionistas' y defendió que "no hace falta blindar las pensiones porque ya lo están en la Constitución gracias a sus artículos 21 y 50. Aunque eso sí, subir las pensiones en un 0,25% es, además de una burla, un fraude de ley que no sigue las directrices constitucionales. Subir en torno al 1% del IPC, que más o menos será lo que tengamos este año, no hunde el futuro de un país en el que, aunque ralentizada, la economía crece a un ritmo del 3%". "Las pensiones no son un regalo que nos hace la Administración es devolverte lo que es tuyo porque tuyas han sido las cotizaciones aportadas a lo largo de toda una vida laboral", concluyó.

Tras Rodríguez Rovira tomó la palabra Esteban Pérez Almeida, geriatra y Director Médico Vitaliv que trató el tema de los 'Mayores saludables' y aportó "un dato demoledor. El 70% de los mayores de 65 años tienen  problemas crónicos de salud y según la OMS, el 70% de las muertes en el mundo serán a causa de enfermedades crónicas". Y a continuación explicó que es "imprescindible luchar contra las enfermedades crónicas", lo cual resulta "muy sencillo si se respeta el trípode formado por nutrición, ejercicio y no a la soledad". Respecto a la nutrición, Pérez Almeida  recomendó "volver a la cuchara, a las lentejas, judías y garbanzos  y huir del refinamiento. Evitar los alimentos procesados y las grasas saturadas. Comer más carne blanca que roja, pescado tres veces por semana, verduras frescas y dios piezas de fruta al día. Ni más ni menos que la dieta mediterránea". Por lo que al ejercicio se refiere hizo hincapié en la necesidad de caminar de 45 a 50 minutos diarios y, si es posible, también nadar". Y sobre el tema de la soledad advirtió que estamos ante "el problema más terrible del mundo de los mayores y como ejemplo solo hay que recordar que el ictus y las enfermedades cardiacas aumentan en un 30% entre las personas que sufre de soledad no deseada".

'Mayores activos' fue el título de Marina Troncoso, presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), quien aseguró que hay que "aprender constantemente, durante toda la vida, una actividad, la formación, ue no se ve pero es muy beneficiosa". "Hay vida después de la jubilación y muchos años por delante para poder hacer las cosas que no habíamos podido hacer antes, como por ejemplo estudiar aquello que siempre deseamos", explicó antes de que es fundamental que "los mayores estén integrados en el mundo digital porque no podemos vivir al margen de la realidad y debemos participar activamente en nuestra sociedad".

Por último, Vicente Pérez Cano, director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), habló de 'Participación y Solidaridad' y dijo que "la vejez ya no es la que era y el envejecimiento tiene que ser activo y emisor porque no se puede limitar a recibir sino que el mayor debe participar y hacerlo más allá de su familia, debe ser una participación intergeneracional. Hay que participar en la construcción de la sociedad" y apuntó que "la  solidaridad es también una forma de participación y que la participación debe llevarse a cabo en tres frentes: Participación comunitaria dentro del propio entorno, participación política y participación asociativa".

Clausuró la Jornada, tal como la había inaugurado Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA, recordando la importancia de la constitución de la Plataforma Estatal de Mayores y Pensionistas creada por CEOMA, UDP y la ONCE. La unión hace la fuerza y esta unión ha nacido con dos millones de mayores que aportamos las tres organizaciones y que en 2020 alcanzarán los cuatro millones". Además, adelantó que "el próximo año el mismo día y a la misma hora diez mayores visitarán los 52 más importantes Ayuntamientos de España para defender los derechos de los mayores. A ver quien se atreve a no escucharnos entonces", concluyó.

Premio al Padre Ángel

Padre Ángel

Tras la clausura, la Jornada se cerró con la entrega al Padre Ángel del premio que CEOMA otorga a los 'Mayores en Acción'.  "El Premio Mayores en Acción es un reconocimiento al Padre Ángel por su labor como Fundador  y Presiden te de la ONG Mensajeros de la Paz, organización integrada en CEOMA desde su creación", explicó al entregar el Premio el presidente de la Confederación Juan Manuel Martínez para quien "la edad es una causa más de discriminación, por lo que, este premio, contribuye a que la sociedad valores positivamente la imagen de los mayores puesto que la longevidad no es una barrera en nuestras vidas tal y como el premiado ha demostrado a lo largo de toda su vida". 

Junto al presidente de CEOMA entregó el Premio Miguel CarballedaPresidente del Grupo Social ONCE, que aseguró que "el Padre Ángel no es sólo un amigo, sino también un padre para mí". Y aprovechando la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, explicó que "no se puede olvidar que si todos estamos hoy aquí es gracias a que nuestras madres nos parieron y nos sacaron adelante. En mi caso con muchas dificultados porque en mi casa hubo violencia y convivimos con esa lacra contra la que hoy hay que luchar en cualquiera de sus formas". Y concluyó: "Gracias a tu madre por haberte traído al mundo, pedazo de cura", antes de regalar un chiste a la audiencia, "la diferencia entre Dios y el Padre Ángel es que Dios está en todas partes, pero el Padre Ángel ya estuvo antes".

Por su parte, el Padre Ángel agradeció la concesión del Premio y recordó que "durante una visita del Papa Francisco a Filipinas un niño le preguntó por qué los niños sufren y mueren. El Papa le dijo que no tenía respuesta, pero sus lágrimas hablaban mucho más que cualquier otra cosa y hoy es un día en que mis lágrimas también podrían hablar". 

0

No hay comentarios ¿Te animas?