Asociaciones de mayores

La discriminación y el maltrato a las personas mayores, a debate en Oviedo

65ymás

Martes 5 de noviembre de 2019

3 minutos

Jornada organizada por CONJUPES y el Imserso

La discriminación y el maltrato a las personas mayores, a debate en Oviedo

Organizada por la Confederación Nacional de Jubilados de España, CONJUPES, y el Servicio de Formación Especializada del Imserso (@Imserso) se celebró día 30 de octubre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo, una Jornada dirigida a socios y directivas del movimiento asociativo de personas mayores, técnicos y profesionales del sector, titulada 'La Discriminación y el maltrato a las Personas Mayores con perspectiva europea'.

Dieron comienzo los actos con unas palabras de presentación por parte del Presidente de CONJUPES, don Vicente Sanz que marcó los objetivos de las intervenciones de los ponentes encaminados a la igualdad de las personas conforme establecen las normas constitucionales. Participaron también en la inauguración de la Jornada doña Leticia González, Concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo; doña Trinidad Suarez, Directora General de Servicios Sociales del Principado; Doña Laura González, Jefa de Formación Especializada del Imserso, y Doña Dolores San Martín San José, Presidenta DE FAMPA, Federación de Mayores del Principado de Asturias, que dieron la bienvenida a los participantes prometiendo todo el apoyo posible a sus derechos de no discriminación.

La primera de las Ponencias, a cargo de don Rubén Herranz , Técnico de Estudios del Imserso, titulada “El Edadismo: La discriminación de las personas mayores”;  fue presentada y moderada por Balbino Lozano, Presidente de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Zamora, Directivo de la Confederación Nacional de Jubilados de España. 

A continuación D. Javier Iriarte Irurzun, Presidente del Consejo Aragonés de Personas Mayores, tuvo una brillante intervención sobre “El Buen Trato, deber moral y compromiso social”, ejerciendo de moderador D. Martín Durán Torres, Presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores. 

Doña Begoña Menéndez Toral, trabajadora social de la Dirección General de Planificación del Principado, expuso en su ponencia “Estrategia de Envejecimiento Activo del Principado-ESTRENA” y a su vez hizo la presentación del Protocolo del Buen Trato, que se está desarrollando en la Comunidad Autónoma. La presentación y moderación de esta conferencia estuvo a cargo de Marcial Fuentes Ramos, Secretario de la Junta Directiva de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España.

vicente sanz
Vicente Sanz, Presidente de CONJUPES

 

A continuación, hubo una mesa redonda, acerca de la opinión de las organizaciones de mayores en relación al maltrato en la que expusieron su criterio sobre el tema: Doña Dolores San Martín, Presidenta de FAMPA, Don José Andrade, Presidente de ASOGAPEM, y doña Adela Cabezas, Presidenta de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Valladolid.  De la intervención de los citados hizo la oportuna presentación don Vicente Sanz, Presidente de CONJUPES.

La última de las intervenciones corrió a cargo de Don Miguel Ángel Vázquez, Médico Geriatra, Profesor de la Universidad de Vigo, Presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, quien, con sus amplios conocimientos científicos y médicos de las personas mayores hizo una brillantísima exposición sobre las estrategias saludables en el envejecimiento y el buen trato. Recomendó a todos una alimentación sana, moderada y baja en calorías para alcanzar las posibilidades de llegar a centenarios. Presentó y moderó esta Ponencia doña Dolores San Martín, Presidenta de FAMPA Y Directiva de CONJUPES. 

Intervinieron en el acto de clausura, Don Vicente Sanz que esbozó en el mismo las importantes conclusiones que se consiguieron a lo largo de la Jornada, dando paso a la intervención de Doña Melania Álvarez García, Consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, cerrando el acto Don Faustino Blanco González, Secretario General de Sanidad y Consumo. Los dos representantes de la Administración, en sus respectivos discursos aseguraron que los Organismos Públicos están muy sensibilizados con la problemática de la discriminación a las personas mayores y que están dispuestos a adoptar cuantas medidas sean necesarias para favorecer el buen trato a éstas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?