Asociaciones de mayores

El III Foro Internacional 'Vivir más, vivir mejor' tratará la situación de los mayores en Bilbao

65ymás

Sábado 28 de septiembre de 2019

2 minutos

Tendrá lugar en el auditorio de la Universidad de Deusto (Bilbao) este 30 de septiembre

El III Foro Internacional Vivir más, vivir mejor

ACTUALIZADO

TODA LA INFOMACIÓN AQUÍ

Programa

Inscripción

HelpAge International España organiza, con el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno del País Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, “la Caixa”, la Universidad de Deusto, el Imserso y la Fundación Matia, el III Foro Internacional Vivir más, vivir mejor en el auditorio de la Universidad de Deusto (Bilbao), el próximo lunes 30 de septiembre a las 9.00h. 

El País Vasco continúa siendo una de las Comunidades Autónomas más envejecidas, donde el 22,6% de la población tiene 65 años y más. Además, su Índice de Envejecimiento en el año 2019 es del 150,49%, es decir, por cada 100 personas vascas menores de 15 años hay 150 de 65 años y más. Según datos del INE del 2019, la media nacional de población de personas de 65 años y más es de 19,4% y el Índice de Envejecimiento de España es del 122,97%, por lo que el País Vasco es una región muy representativa donde celebrar este III Foro Internacional “Vivir más, vivir mejor” sobre la situación de los derechos de las personas mayores y el fenómeno del envejecimiento. 

Indice de envejecimeinto por provincia INE

Se trata de un acto, en el que se conmemora también el Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra el 1 de octubre, muy importante en un escenario político decisivo, donde el debate sobre las personas mayores debe ocupar un lugar central en la agenda pública y social. Al acto acudirán diferentes expertos y representantes políticos del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia, como Beatriz Artolazabal Albéniz, Consejera de Empleo y Políticas sociales del Gobierno Vasco y Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. Además también asistirá Ana Isabel Lima Fernández, Secretaria de Estado de Servicios Sociales (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social). 

El event arrancará con un amesa inaugural en la que intervendrán: Marian Olabarrieta Ibarrondo, Directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco; Teresa Laespada, Diputada Foral De Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia; Pablo Martínez García, Adjunto al Director General del Imserso; Cristina Segura, Directora Programa de Mayores de la Fundación Bancaria “la Caixa”; y Juanjo Etxeberria S.I., Vicerrector de Comunidad Universitaria Deusto.

Mari Karmen Garmendia, Presidenta de la Fundación Matía, leerá la Carta de Euskadi sobre Derechos Humanos Y Buen Trato a las Personas Mayores. Además, Mª Carmen Barranco, directora del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas y Profesora de Filosofía del Derecho en le Universidad Carlos III presentará el informe de HelpAge España “Los derechos de las personas mayores en España”. 

El Dr. Alex Kalache, experto mundial en envejecimiento y ex director del Programa Mundial de Envejecimiento de la OMS, realizará la Conferencia Inaugural “Claves para la longevidad y el buen ​vivir en el siglo XXI” y será presentado por Oscar Seco, Director General de Inclusión Social de la Diputación Foral de Bizkaia. Bridget Sleap, consejera senior de Derechos Humanos de HelpAge International, participará en la mesa “Los Derechos Humanos de las personas mayores: hacia una Convención Internacional de los derechos de las personas mayores”. 

El acto es gratuito hasta completar aforo por lo que se necesita inscripción. Se puede seguir el desarrollo del Foro por redes sociales con #vivirmasvivirmejor. 

2
Susana Ruiz Arce Hace 22 días
Asociacion itsaskresala
Mª Carneb Gomez Blanco Hace 22 días
Acompañada por Susana Ruiz Arce