Asociaciones de mayores

UDP pone en marcha un portal para mayores voluntarios

65ymás

Viernes 11 de diciembre de 2020

1 minuto

Ofrece formación e información

"Más voluntarios menos soledad". Día Internacional del Voluntariado, la PVE pide compromiso para cuidar de las personas y del Planeta
65ymás

Viernes 11 de diciembre de 2020

1 minuto

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) pone en marcha el Portal del Voluntariado UDP con actividades formativas e informativas dirigidas a las personas mayores voluntarias.

Tras el Portal de Investigación Cuidado Equilibrado y el Portal de Formación para asociaciones, el Portal del Voluntariado UDP es el tercero que pone en marcha UDP con el objetivo de reformular las actividades presenciales y adaptándolas a un formato online.

Gracias a esta transformación,  el Voluntariado UDP continúa con sus actividades a pesar de la crisis sanitaria producida por la COVID19, con actividades formativas e informativas dirigidas a las personas mayores voluntarias que forman parte de los grupos de Voluntariado UDP.

El Portal de Voluntariado ha sido presentado en el "I Encuentro online del Voluntariado UDP" a las personas voluntarias y coordinadoras de los grupos de Voluntariado de UDP, de distintas localidades como Ávila, Albacete, Alicante, Cáceres, Badajoz, La Rioja, Madrid o Salamanca.

El Voluntariado UDP atiende a más de 7.000 personas mayores y en situación de dependencia

Dónde, además de poner experiencias en común y reunir las lecciones aprendidas durante la crisis sanitaria de la Covid-19, han conocido el funcionamiento y las actividades informativas y formativas del nuevo portal.

En el Portal Voluntariado UDP ya está disponible el Curso online para Coordinadores, una formación interactiva para que a través de vídeos, juegos y ejemplos prácticos consoliden los conocimientos necesarios para fortalecer la coordinación de los grupos de voluntariado, mediante acciones formativas e informativas de contenido general y específico siguiendo una metodología que reúne aspectos teóricos y prácticos con el fin de lograr una mayor eficacia del voluntariado. 

Nueva normalidad

Además, cuenta con un área pública y abierta con los materiales formativos más utilizados en el Voluntariado UDP, así como otras informaciones de interés para ayudar a continuar con la labor voluntaria (fundamentalmente la no presencial) y recomendaciones del Voluntariado UDP ante la nueva normalidad para prevenir los contagios.

En este año 2020, sin duda marcado por la Covid-19, el Voluntariado UDP quiere promover en la medida de lo posible, la utilización de las tecnologías de la información y el uso de las TIC, apostando por una reducción en la brecha digital que afecta al colectivo de personas mayores, favoreciendo así una comunicación permanente a pesar de la crisis sanitaria existente.

UDP pone en marcha una plataforma de formación para asociaciones de personas mayores

Pero también a promover y favorecer la participación de las personas mayores voluntarias como grupo activo en acciones solidarias y más en el momento y con la situación actual, mediante el conocimiento e intercambio de experiencias entre las entidades voluntarias participantes, promoviendo el trabajo en red y la cooperación entre entidades.

La formación del Voluntariado UDP forma parte de las actividades incluidas en el programa “Formación para la mejora de la Acción Voluntaria”  subvencionado por el extinto Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, actual Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de los programas subvencionados con cargo al 0’7 de Otros fines de Interés Social.

Gracias al Voluntariado de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), miles de personas reciben apoyo de personas mayores y voluntarias que con su tiempo y amistad, ayudan a quienes más lo necesitan sin esperar nada a cambio.

Personas usuarias, que por alguna razón sufren diferentes tipos de problemas como soledad, aislamiento o abandono, personas en riesgo de exclusión social, con discapacidad o personas dependientes y que ven en las voluntarias y voluntarios de UDP, personas amigas con quienes seguir estando en contacto con su entorno.

0

No hay comentarios ¿Te animas?