BlasEsteban
Opinión

Residencias de mayores y voluntarios

Blas Esteban

Martes 14 de abril de 2020

ACTUALIZADO : Miércoles 15 de abril de 2020 a las 9:00 H

4 minutos

"La magnitud la epidemia hubiera sido mucho menor si las residencias hubieran estado mejor dotadas"

Martes 14 de abril de 2020

4 minutos

Estamos impactados por la tragedia y la siniestra situación por la que están pasando los más mayores -para algunos, los ancianos- en las residencias de mayores de toda España. Más de 8.000 mayores han fallecido por el Covid-19. ¿Qué ha fallado en las residencias?

¿Cómo es posible que más 4.000 de los más mayores hayan fallecido en el conjunto de las residencias de la Comunidad de Madrid desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus hasta primeros de abril? ¿Porque ha pasado esto? ¿Qué han hecho las empresas propietarias y las Consejería de Políticas Sociales y Familia y la Consejería de Sanidad? ¿Qué medios y recursos de todo tipo han tenido y tienen para paliar este desastre de vidas humanas? ¿Cuántos son los beneficios de las empresas propietarias de residencias y a dónde van? ¿Qué subvenciones reciben estas empresas? Recordemos que las residencias de mayores son de la total competencia de la Comunidad de Madrid.

Según dicen los expertos: “El envejecimiento de la población con una alta proporción de patologías crónicas, y el impacto del virus en las residencias, son algunas de las razones que pueden explicar las altas cifras de fallecidos”. ¿Estas variables no eran ya conocidas?

Dentro de las entidades que realizan actividades de voluntariado en las residencias, queremos destacar y reivindicar la labor que hacen los voluntarios culturales de CEATE, Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, que llevan más de siete años llevando la cultura y los museos a los moradores de las residencias, públicas, privadas y concertadas bajo la tutela ¿el control? y el apoyo económico de la Comunidad.

Nuestros voluntarios sí que conocen estas residencias, por su vinculación a los dos programas: "Acercamos los Museos a las Residencias de Mayores y Centros de Día de la Comunidad de Madrid”, donde se han impartido 141 conferencias que han beneficiado 5.640 personas mayores, y “Acercamos las Residencias de Mayores y Centros de Día de la Comunidad de Madrid para visitar los Museos” en donde se han beneficiado 2.310 mayores repartidos en 154 visitas. Solo en el año pasado, han sido 7.950 personas mayores de las beneficiarias.

Queremos destacar, que CEATE no ha recibido ni recibe ningún apoyo económico de la Dirección General de Atención al Mayor, ni de otros departamentos o áreas.

A pesar de todas las deficiencias y problemas que encuentran nuestros voluntarios en las residencias, y la falta de apoyo económico que tenemos de la Comunidad, seguimos comprometidos con la continuidad de ambos programas; los más mayores que nosotros se lo merecen. La cultura no tiene ni tendrá edad.

Hemos tomado buena nota del compromiso, realizado en la intervención televisiva del pasado día 4, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ”Quiero deciros a los mayores, que estáis más amenazados que nadie, que no os vamos a abandonar. Que la sociedad española no va a desentenderse de vosotros. Os vamos a cuidar como nos cuidasteis a nosotros. Que vamos a proteger vuestra salud y vuestra vida con el mismo ahínco que todas las vidas, todas por igual, tengan la edad que tengan, porque las sentimos igualmente valiosas y os queremos con nosotros”. Confiamos en que no sean palabras huecas, y seguiremos con la máxima atención las acciones y las realizaciones concretas de estos cuidados.

No basta con las disculpas políticas del Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ni los mensajes de solidaridad y condolencias a todas las familias que han sufrido una perdida, como ha dicho durante una rueda de prensa su Pfresidenta, señora Ayuso.

Se requiere una reflexión sobre el actual modelo de residencias, y un plan de futuro realizado por verdaderos profesionales. Basta ya de aficionados y de amigos del partido.

Los mayores, y los más mayores de Madrid, no nos merecemos lo que ha pasado y está pasando.​


Blas Esteban Barranco es presidente de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor