Salud

Una investigación revela que el Covid-19 vuelve más grave y molesto el tinnitus

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Martes 8 de diciembre de 2020

4 minutos

El coronavirus agrava el tinnitus (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Martes 8 de diciembre de 2020

4 minutos

El Covid-19 provoca que el tinnitus se perciba como más desagradable e irritante entre quienes padecen esta patología, también conocida como acúfenos. Esta es la conclusión del estudio Changes in Tinnitus Experiences During the COVID-19 Pandemic (Cambios en la percepción del tinnitus durante la pandemia del COVID-19), publicado en la revista Frontiers in Public Health del que se hace eco la Asociación Europea de Fabricantes de Aparatos Auditivos (EHIMA @Hear_it).

Para la realización de este estudio, se llevó a cabo una investigación entre pacientes con tinnitus, en la que un 40% notó que el COVID-19 empeoraba su tinnitus, un 54% no notó ningún cambio y el 6% restante notó un efecto positivo. Si bien el estudio se centraba en la población con tinnitus preexistente, siete participantes afirmaron que su tinnitus comenzó a raíz del Covid-19.

Los acúfenos son un zumbido en los oídos que algunos pacientes describen como sonidos silbantes de alta frecuencia, mientras que otros lo perciben como un zumbido o un sonido similar al chisporroteo de la mantequilla en una sartén, o como un sonido de palpitación al ritmo del latido de su corazón.

Soledad, falta de ejercicio y depresión

El estudio recoge que el empeoramiento del tinnitus preexistente se dio de forma significativa entre los individuos que habían permanecido en aislamiento y soledad, dormían con dificultad y no practicaban ejercicio físico suficiente. El aumento de la depresión, la ansiedad, la irritabilidad y las preocupaciones financieras contribuyeron de manera significativa a que el tinnitus fuera más molesto durante el período pandémico.

 

El Covid 19 agrava la percepción de los acúfenos (Foto Bigstock)

 

Ciertos factores derivados como las consecuencias sociales y emocionales de la pandemia hicieron que el tinnitus preexistente fuera más molesto para el 32% de los participantes, particularmente para las mujeres y los adultos más jóvenes, menos molesto para el 1% y sin cambios aparentes para el 67% de los participantes.

La causa más común del tinnitus es la exposición al ruido, ya sea por trabajar en entornos ruidosos durante muchos años sin utilizar equipos de protección especiales (lo que aumenta el riesgo de desarrollar tinnitus además de pérdida de audición), o debido a algunas actividades de ocio: escuchar música a volúmenes muy altos con auriculares o en espectáculos musicales, por ejemplo. Cualquier persona puede tener pitidos en los oídos después de haber estado expuesta a ruidos altos y excesivos. De hecho, los expertos en audición aseguran que se debería utilizar siempre protección para los oídos cuando se esté sometido a un fuerte ruido, incluso si no molesta, puesto que la pérdida de audición de frecuencias altas suele ser una experiencia indolora, y el resultado más común es el tinnitus.

El citado estudio se basó en datos recopilados a través de una encuesta virtual en la que participaron 3.103 personas con tinnitus procedentes de 48 países. La mayoría procedía de América del Norte (49%) y Europa (47%). La selección de participantes se realizó principalmente a través de las redes sociales de distintas organizaciones de pacientes.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor