Asociaciones de mayores

La Red de Voluntariado de CONFEMAC, un recurso clave para las personas mayores

Alexandra Concepción Pérez-Mancebo

Lunes 22 de diciembre de 2025

3 minutos

La participación activa de las personas jubiladas fortalece la cohesión social y el bien común

La Red de Voluntariado de CONFEMAC, un recurso clave para las personas mayores
Alexandra Concepción Pérez-Mancebo

Lunes 22 de diciembre de 2025

3 minutos

La Red de Voluntariado de CONFEMAC demuestra que la participación social de las personas mayores puede convertirse en un recurso de gran valor para la sociedad. La plataforma crece de manera constante y conecta a entidades con personas interesadas en colaborar. Se consolida así como un espacio esencial que facilita el encuentro entre quienes necesitan apoyo y quienes desean ofrecerlo.

El valor del voluntariado en España es significativo. Según los datos más recientes, 4,4 millones de personas son voluntarias. Esta cifra podría aumentar si la sociedad reconociera que las personas jubiladas pueden ser una contribución muy valiosa para realizar este tipo de acción social.

El estudio El Tercer Sector de Acción Social en España (2008-2024), elaborado por Manuel Pérez Yruela (IESA-CSIC) y Gregorio Rodríguez Cabrero (Universidad de Alcalá), señala que el tercer sector representa el 1,2% del PIB nacional y reúne a 600.000 trabajadores y cuatro millones de personas voluntarias. El valor económico del voluntariado es muy elevado, aunque no figure en el PIB: moviliza a millones de personas y sostiene servicios esenciales en ámbitos sociales, de emergencia y de cooperación. Su contribución resulta decisiva para la cohesión social, para aumentar la participación ciudadana y/o denunciar las necesidades sociales.

De esta manera, cada acción voluntaria ayuda a reforzar la convivencia, reduce el aislamiento social, la soledad no deseada y facilita la colaboración entre generaciones desde el respeto y el aprendizaje mutuo.

CONFEMAC lanza una campaña que visibiliza el impacto social del voluntariado de las personas mayores (Bigstock)

Además, la ‘Red de Voluntariado’ facilita el acceso a personas con gran motivación para realizar acciones solidarias, ofreciéndoles formación inicial de manera gratuita, un curso necesario para realizar la actividad voluntaria tal y como lo establece la Ley 45/2015 

Para las personas mayores, esta Red es un escaparate de oportunidades que puede mejorar su bienestar. La implicación en actividades solidarias refuerza la autoestima, fomenta la autonomía, crea vínculos significativos y contribuye a mantener una vida social y emocional activa

Esta iniciativa es el resultado de un año de trabajo compartido con más de 120 ayuntamientos y entidades, desarrollado a través de campañas de sensibilización dirigidas a personas jubiladas para visibilizar los beneficios y posibilidades de participar en el voluntariado. 

Las personas y entidades que deseen beneficiarse de esta Red de Voluntariado pueden inscribirse de forma gratuita y sencilla a través de la página: https://www.confemac.net/voluntariado. Es un paso accesible que abre la puerta a nuevas oportunidades de colaboración y a una manera más solidaria de participar en la comunidad.

La invitación sigue abierta. Cada nueva incorporación amplía el alcance de un movimiento ciudadano que redefine cómo envejecer, cómo convivir y cómo cuidarnos mutuamente. además de brindar la oportunidad de conocer nuevas personas, compartir experiencias y aprender de manera enriquecedora.

Sobre el autor:

Alexandra Concepción Pérez-Mancebo

Redactora en prácticas

… saber más sobre el autor