Asociaciones de mayores

UDP reivindica el papel de la mujer mayor del mundo rural con la segunda edición de 'Memoria Viva'

65ymás

Miércoles 4 de noviembre de 2020

1 minuto

La iniciativa busca el reconocimiento de mujeres mayores con una trayectoria de valores positivos

UDP reivindica el papel de la mujer mayor del mundo rural con la segunda edición de 'Memoria Viva'

 

Por segundo año consecutivo, Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) pone en marcha el proyecto 'Memoria Viva'. Se trata de una iniciativa que busca la identificación y el posterior reconocimiento social de aquellas mujeres mayores cuya trayectoria vital representa una carga positiva de valores para la sociedad y en especial para las nuevas generaciones .

Cuenta con la colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura FEMPEX, asociaciones de mayores como UDP Badajoz y UDP Cáceres, universidades populares, Servicios Sociales de Base, asociaciones de mujeres y asociacionismo en general.

Dentro de la campaña 'Mirando al Futuro', el programa 'Memoria Viva' pretende rendir un homenaje a las mujeres mayores mediante la difusión de un recopilatorio de historias de vida, aquellas que no deben permanecer silenciadas, que la sociedad debe conocer y reconocer.

Mirando al Futuro

La participación en 'Memoria Viva', está abierta a cualquier mujer mayor de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Familiares, centros de personas mayores y Residencias de Personas Mayores pueden proponer a usuarias como candidatas.

Para participar y proponer candidatas, está disponible el formulario https://memoriaviva.espaciosenior.org/formulario. El periodo de presentación de las propuestas para participar en 'Memoria Viva' se cierra el 30 de noviembre de 2020.

Finalmente, las candidatas admitidas formarán parte de una publicación digital y en papel que servirá de soporte para el posterior proceso de presentación y difusión pública.

Todas las vidas merecen ser recordadas, pero en algunas confluyen circunstancias que las convierten en especialmente ejemplarizantes para ser contadas por sus singularidades. 

Paca Tricio

Mediante el conocimiento y difusión de estas historias de vida se quiere fortalecer la figura de las mujeres mayores como referente imprescindible en nuestra sociedad, sin buscar patrones, pero poniendo en valor el significado de la experiencia y de los principios y actuaciones que conforman una identidad colectiva. 

'Memoria Viva' es una iniciativa de Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) subvencionada por el programa de Interés General en la Comunidad Autónoma de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas desde el proyecto 'Contigo en Casa. Acompañamiento a la Soledad'

La primera edición del libro 'Memoria Viva. Mujeres para recordar' ya está disponible en la página web de www.mayoresudp.org donde la entidad invita a descubrir las historias de las primeras 23 mujeres extremeñas que participaron en este reconocimiento a toda una vida.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?