Asociaciones de mayores

UDP se suma a la campaña para blindar las pensiones en la Constitución

65ymás

Jueves 8 de octubre de 2020

2 minutos

'El candado de las pensiones' es una iniciativa de la MERP

Manifestación en defensa de las pensiones
Logopensiones3

 

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP) se suma y apoya la campaña El candado de las pensiones que lanza este jueves la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) para blindar las pensiones en la Constitución, tomando la imagen de un candado como símbolo de protección, de cierre y de blindaje de las pensiones. 

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe, volvió a insistir en que el Estado debe financiar la salida de la crisis, al mismo tiempo que exige una reforma de las pensiones en España que incentive los planes privados de pensiones, al mismo tiempo que la Comisión Europea vinculaba las ayudas a una reforma de las pensiones. 

Por otra parte, recientemente la AIReF abogaba por implementar un mecanismo similar al factor de sostenibilidad en el caso en el que no se aplicara en el 2023 como está previsto, y hacerlo cuanto antes para que sea gradual y generar menos rechazo en la población. Mientras, el Banco de España recordaba que cada año que se retrasa la jubilación se ahorra un 0,9% del PIB. 

"Lo que no hemos podido escuchar, el conjunto de la sociedad, son otras alternativas. La MERP y UDP defendemos todos los ámbitos de debate y que se escuchen todas las alternativas, algo que no está en estos momentos al alcance de la mayoría de la población. Por eso, lanzamos la campaña El candado de las pensiones, con el objetivo de avanzar en la exigencia del blindaje constitucional de las pensiones", señala UDP en un comunicado.

El candado de las pensiones

 

"Hemos tenido que escuchar al FMI, al Banco de España, a la AIReF, a la Comisión Europea y, lógicamente a Inverco, insistir en la necesidad de apoyar los planes privados de pensiones, en sus diferentes versiones. La MERP no nos oponemos a las pensiones privadas, en ninguna de sus versiones, pero no aceptamos que se haga negocio a costa de la degradación del Sistema Público de Pensiones. Ante una crisis de la magnitud de la actual y sin un 'candado constitucional' que dé certidumbre a las pensiones, su deterioro puede convertirse en negocio. Y eso, visto lo visto en la anterior crisis y en los últimos meses de lucha contra la pandemia, no lo debemos permitir", agrega.

Así la MERP y UDP manifiestan que "blindar las pensiones en la Constitución es una cuestión de razón social y humanitaria". "Teniendo en cuenta las mayores turbulencias económicas, y que la crisis va generar mayor 'agresividad', prohibir de forma explícita la privatización de las pensiones en la Carta Magna es un seguro de futuro, una garantía de estabilidad, equilibrio social y económico", expresan.

Por ello, desde UDP animan a todas las asociaciones de mayores, pensionistas y jubilados, así como a toda la sociedad a "promover y difundir el candado que representa el blindaje constitucional de las pensiones, en sus balcones, en las redes, en los barrios, en sus puestos de trabajo… de ello depende las actuales pensiones y las de los pensionistas del futuro que ni siquiera han empezado a trabajar".

0

No hay comentarios ¿Te animas?