Sociedad

La Ayuda a Domicilio irá a la huelga el 17 y 27 de noviembre en País Vasco y Andalucía

65ymás

Jueves 5 de noviembre de 2020

2 minutos

Reclaman más material de protección y mejores condiciones

La Ayuda a Domicilio irá a la huelga el 17 y 27 de noviembre en País Vasco y Andalucía
65ymás

Jueves 5 de noviembre de 2020

2 minutos

Los días 17 de noviembre, en País Vasco y Navarra, y 27 de noviembre, en Andalucía, los trabajadores de la Ayuda a Domicilio harán a un paro de 24 h. Lo harán, para pedir más medios para el sector y más protección de cara a la pandemia.

En el caso vasco y navarro, el paro ha sido convocado por el Sindicato ELA (@ELAsindikatua) y engloba a todo el sector de los cuidados y, en Andalucía, organizaciones como CGT (@CGT_A) o la Plataforma Unitaria del Servicio de Ayuda a Domicilio de Andalucía (@UnitariaA) se suman a estas movilizaciones. Éstas son las reivindicaciones de cada una de las huelgas de los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio:   

Reivindicaciones de la huelga del 17 de noviembre en País Vasco

  1. Publificación de los servicios de cuidados a personas en situación de especial vulnerabilidad (ayuda a domicilio, centros de día, centros residenciales, viviendas comunitarias, pisos tutelados, albergues, centros ocupacionales...).
  2. Garantías de subrogación y consolidación del empleo directo y subcontratado (incluido el eventual).
  3. Contratación de 10.000 profesionales más y ampliación de las jornadas de trabajo al 100% (salvo que voluntariamente se solicite lo contrario).
  4. Medidas reales para eliminar la brecha de género en el sector y reconocimiento del valor social y productivo de los cuidados.
  5. Mejora de las ratios de atención directa y sustitución del personal en situación de baja desde el primer día.
  6. Medidas efectivas para garantizar la salud laboral, en especial la prevención de los riesgos psicosociales.
  7. Un plan de reparación emocional para las trabajadoras que palíe, al menos en parte, las graves secuelas de la pandemia.

 

EuropaPress 2020180 Servicio de Ayuda a Domicilio de Marratxí

Reivindicaciones de la huelga del 27 de noviembre en Andalucía

  1. Dotación de EPI´S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que están preceptuados para el personal actualmente considerado sociosanitario.
  2. Eliminación de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios públicos municipalizados, eliminando con ello la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos públicos.
  3. Adaptación de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situación de embarazo desde el mismo momento en que se comunique por estas a las empresas, como prevención y protección tanto para la madre como para el feto. 
  4. Eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantación generalizada de este servicio social.
  5. Establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en 10 euros/h.
  6. Establecimiento de la jornada completa para el sector en 35h semanales máximo y la jornada mínima a tiempo parcial en 25h semanales.
  7. Compensación económica de las jornadas partidas con un 33% del salario base y limitación a un solo corte de la jornada diaria facilitando la conciliación laboral y familiar, no pudiendo existir en el corte más de 60 minutos de interrupción de su jornada.
 
Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?