65ymás
Los días 17 de noviembre, en País Vasco y Navarra, y 27 de noviembre, en Andalucía, los trabajadores de la Ayuda a Domicilio harán a un paro de 24 h. Lo harán, para pedir más medios para el sector y más protección de cara a la pandemia.
En el caso vasco y navarro, el paro ha sido convocado por el Sindicato ELA (@ELAsindikatua) y engloba a todo el sector de los cuidados y, en Andalucía, organizaciones como CGT (@CGT_A) o la Plataforma Unitaria del Servicio de Ayuda a Domicilio de Andalucía (@UnitariaA) se suman a estas movilizaciones. Éstas son las reivindicaciones de cada una de las huelgas de los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio:
Reivindicaciones de la huelga del 17 de noviembre en País Vasco
- Publificación de los servicios de cuidados a personas en situación de especial vulnerabilidad (ayuda a domicilio, centros de día, centros residenciales, viviendas comunitarias, pisos tutelados, albergues, centros ocupacionales...).
- Garantías de subrogación y consolidación del empleo directo y subcontratado (incluido el eventual).
- Contratación de 10.000 profesionales más y ampliación de las jornadas de trabajo al 100% (salvo que voluntariamente se solicite lo contrario).
- Medidas reales para eliminar la brecha de género en el sector y reconocimiento del valor social y productivo de los cuidados.
- Mejora de las ratios de atención directa y sustitución del personal en situación de baja desde el primer día.
- Medidas efectivas para garantizar la salud laboral, en especial la prevención de los riesgos psicosociales.
- Un plan de reparación emocional para las trabajadoras que palíe, al menos en parte, las graves secuelas de la pandemia.
Reivindicaciones de la huelga del 27 de noviembre en Andalucía
- Dotación de EPI´S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que están preceptuados para el personal actualmente considerado sociosanitario.
- Eliminación de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios públicos municipalizados, eliminando con ello la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos públicos.
- Adaptación de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situación de embarazo desde el mismo momento en que se comunique por estas a las empresas, como prevención y protección tanto para la madre como para el feto.
- Eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantación generalizada de este servicio social.
- Establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en 10 euros/h.
- Establecimiento de la jornada completa para el sector en 35h semanales máximo y la jornada mínima a tiempo parcial en 25h semanales.
- Compensación económica de las jornadas partidas con un 33% del salario base y limitación a un solo corte de la jornada diaria facilitando la conciliación laboral y familiar, no pudiendo existir en el corte más de 60 minutos de interrupción de su jornada.