Sociedad

El Congreso aprueba una iniciativa para garantizar la financiación del Sistema de Dependencia

65ymás

Jueves 8 de octubre de 2020

1 minuto

Para reducir las listas de espera, abordar la soledad no deseada y mejorar las residencias

Escala para medir el grado de dependencia de una persona

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista para reforzar la atención a la dependencia.

"El GPS ha presentado esta Proposición no de Ley con el objetivo de garantizar la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia, con una cartera de servicios universal, que evite las diferencias territoriales y por lo tanto las desigualdades entre ciudadanos y ciudadanas", ha explicado la portavoz socialista de Derechos Sociales, Sònia Guerra.

Según ha informado el PSOE, durante su intervención en la Comisión, Guerra ha puesto de relieve la necesidad de mejorar la financiación del sistema de atención a la dependencia para reducir las listas de espera, aprobar una estrategia frente a la soledad no deseada y elaborar un programa de acreditación de calidad de residencias de mayores, en coordinación con las comunidades autónomas.

Para ello, la portavoz considera que "urge aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que prioricen la financiación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia".

 

El CERMI califica como "fallido" al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

 

Por otro lado, la diputada ha destacado la necesidad de revisar el actual modelo de atención a personas que precisan cuidados para disfrutar de una vida plena. "Debemos humanizar los cuidados, generando un continuo asistencial que ponga a las personas mayores en el centro de las políticas sanitarias, asistenciales y de cuidados", ha matizado.

"Hay que posibilitar una atención integral en el domicilio que sea capaz de incorporar y coordinar los distintos agentes implicados", ha señalado la portavoz socialista, que ha abogado por combinar instrumentos y tecnologías que permitan intervenir tanto a nivel preventivo como asistencial.

Finalmente, Guerra ha defendido "el empoderamiento de las personas mayores", para que la persona en situación de dependencia pueda participar y asumir un rol activo en su cuidado, con el objetivo de adaptar mejor los servicios a sus necesidades, sus circunstancias de vida y su estado de salud.

0

No hay comentarios ¿Te animas?