Cultura

Mario Vargas Llosa celebra su 85 cumpleaños

65ymás

Domingo 28 de marzo de 2021

4 minutos

El Premio Nobel, Cervantes y Príncipe de Asturias continúa trabajando

Mario Vargas Llosa celebra su 85 cumpleaños. Foto: Europa Press
65ymás

Domingo 28 de marzo de 2021

4 minutos

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en la localidad peruana de Arequipa el día 28 de marzo del año 1936 y, en consecuencia, este domingo celebra su 85 cumpleaños despues de una carrera domo escritor repleta de éitos y reconocimientos. 

Mario Vargas Llosa es uno de los grandes autores de la literatura contemporánea con más de 20 novelas publicadas además de cuentos, relatos, ensayos y obras de teatro que le han valido el reconocimiento a nivel mundial por su valiosa aportación a mundo de la letras. Además del Nobel de Literatura, que recibió en 2010, es Premio Príncipe de Asturias de la Letras (1986) y Premio Cervantes (1994). Cuenta en su haber con otros numerosos galardones concedidos en España y América Latina y es doctor Honoris Causa por distintas prestigiosas universidades.

Vital y cercano, Vargas Llosa, que cumple 85 años este 28 de marzo, consigue sorprender con cada nuevo relato en el que surge su narrativa cuidada y esa combinación de realidad y capacidad de imaginar que atrapa al lector. Crítico, socarrón, mordaz y conocedor de la condición humana, es un grande de la literatura que no lo tuvo fácil en sus comienzos.

La vida y la obra de Vargas Llosa en constante cambio

Nació en 1936, en la ciudad peruana de Arequipa y al estar sus padres separados, no conoció a su progenitor hasta que tuvo diez años. De hecho, la relación con su padre es algo que ha marcado su vida y su obra.

Estudió Derecho y Literatura en la Universidad Mayor de San Marcos, en Lima, y desde muy joven empezó a combinar la escritura con distintos trabajos, entre ellos el de reportero.

Mario Vargas Llosa totografiado por Daniel Mordzinski

Vino a Madrid en 1959 para completar sus estudios con ayuda de una beca y obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras. Ese mismo año publicó sus primeros cuentos, Los jefes, con los que ya ganó el premio Leopoldo Arias. En 1963 publica la novela La Ciudad y los Perros, que le traería los primeros reconocimientos a nivel internacional. Desde este momento, su trayectoria literaria se convertiría en un compendio de éxitos unidos a cada una de sus nuevas historias.

En un lado y otro del Atlántico

Las décadas siguientes transcurren entre Europa y Latinoamérica. Vargas Llosa se centra en su producción literaria y también en el mundo de la comunicación y de la política, llegando a presentarse como candidato a presidente de República de Perú en 1990, enfrentándose a Fujimori.

La casa verde, Conversación en la catedral, Pantaleón y las visitadoras, La guerra del fin del mundo, La fiesta el Chivo o El pez en el agua, un libro de memorias, son solo algunas de las obras claves en la bibliografía de Vargas Llosa.

Mario Varlas Llosa (EuropaPress remitida por José Velasco Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa)

El escritor, que tiene la doble nacionalidad peruana-española, reside actualmente en Madrid, junto a Isabel Preysler con quien comparte su vida sentimental desde hace seis años, y donde continúa trajabando y colaborando con algunas publicaciones y participando en numerosos eventos culturales, sociales y de carácter político. Felicidades en su 85 cumpleaños