Sociedad

Bajan los contagios de Covid en residencias, pero no los fallecidos: "Confiarse sería un error"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 28 de julio de 2022

6 minutos

Expertos interpretan con cautela los últimos datos del Imserso sobre coronavirus en estos centros

Bajan los contagios de Covid en residencias, pero no los fallecidos: "Confiarse sería un error"
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 28 de julio de 2022

6 minutos

Los últimos datos de contagios por Covid en residencias durante la segunda semana de julio dejan una sensación agridulce. El número de casos de coronavirus en estos centros de mayores desciende por primera vez en lo que va de mes, pasando de los 6.456 casos a los 4.657, según los últimos datos ofrecidos por el Imserso que corresponden a la semana del 11 al 17 de julio. Todo ello, después de un inicio de julio con los contagios por Covid-19 disparados en media España a causa de la subvariante BA.5 de ómicron, por lo que estos datos suponen cierto alivio. En la segunda semana de mes, se observa además un descenso del número de casos en centros residenciales en la mayoría de las comunidades autónomas, salvo en País Vasco, La Rioja y Ceuta, en los que se mantiene una incidencia al alza desde principios de mes.

La mala noticia es que los fallecidos en estos centros no siguen la misma tendencia a la baja y se han incrementado hasta los 116 los residentes fallecidos con Covid, cifra aún mayor si se tienen en cuenta las muertes por otras causas, que se elevan a las 992 personas. "Son datos muy preocupantes, que demuestran que no se ha actuado con la estrategia y con la contundencia necesaria en estos centros", opina el epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud, Daniel López-Acuña (@lopezacunad), quien pide que, pese a la bajada de contagios registrada a mediados de julio, se vacune con la cuarta dosis a los residentes cuanto antes y se mantenga el uso de mascarillas. "Confiarse sería un error", añade.

imserso contagios covid 2

Fuente: Imserso

Cierta estabilización en los contagios hasta la llegada de Centaurus

Tal como confirman los expertos a 65YMÁS, en los datos demuestran "una situación relativamente estable en cuanto a los contagios de Covid, que apunta un descenso de la transmisión, que se está produciendo con carácter general, no sólo en residencias", señala el epidemiólogo Salvador Peiró (@VoroPeiro) a este diario. Una disminución que era "presumible", tras la "subida exponencial de contagios que hemos vivido a principios de julio en todos los grupos de edad por la variante BA.4/BA.5, que ha tenido una transmisión probablemente mayor que la de Ómnicron BA.1 y BA.2 en Navidad", señala.  

Los expertos también vinculan estos datos de Covid a la baja como resultado de las campañas de vacunación, ya que la mayor parte de los mayores de 60 años tiene ya tres dosis inoculadas. Entre el total de positivos registrados, 875 han sido identificados en centros que atienden a personas mayores, con un promedio de 4,6 casos por brote, según los datos del Imserso.Pero llaman a no bajar la guardia ya que en el horizonte se encuentran nuevas subvariantes como puede ser la Centaurus. "Nadie sabe cuándo llegará, pero ya ha demostrado su alta transmisibilidad, infectando al 20% de la población en la India", explica el Jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Virgen de Arrixaca, Manuel Muro (@manuelmuro5).

fallecidos imserso

Fuente: Imserso

Aumentan los fallecidos por Covid y otras causas, como el calor

Pero sin duda el dato más preocupante es el incremento en el número de fallecidos mayores tanto en hospitales como en residencias. Durante la semana del 11 al 17 de julio se han producido un total de 992 fallecimientos de residentes por todas las causas frente a los 457 de la semana anterior – un 117% más–. De ellos, 116 fallecidos lo han sido con COVID confirmada, frente a los 96 de la semana anterior – un aumento del 20% solo por Covid–. De ellos, 64 murieron en residencias y 52 en hospitales. Los expertos lo vinculan con un posible retraso en la recogida de datos, así como a la importancia de la ola de calor en las posibles muertes sin Covid, que han sido las que más han subido durante esta semana de julio.

"Quizás, el incremento de la mortalidad por todas las causas, que se aproxima al pico de febrero 2022, pero con muchos menos casos de fallecidos Covid-19, da cierta idea de los factores externos que han podido influir en la salud de los mayores en residencias como la ola de calor y otras causas, pero con estos datos no se puede confirmar", explica Salvador Peiró. Mientras, para el inmunólogo Manuel Muro, no hay duda de que las altas temperaturas por encima de los 40ºC en la mayoría de las ciudades españolas han influido significativamente en estos datos. De hecho, los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III cifraban en casi 700 los mayores fallecidos por calor extremo en julio durante la segunda ola de calor del verano.

incidencia vs mortalidad imserso

Fuente: Imserso

Balance negro de 2022

Respecto al balance de la situación de las residencias en lo que va de año, expertos como Daniel López-Acuña se muestran tremendamente pesimistas. "No hay espacio para el optimismo infundado. Los contagios y las muertes siguen siendo elevados sin que hayamos aplicado aún la cuarta dosis a todos los mayores de 80 años", señala el exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud. "Hemos dejado transcurrir las cosas, sin chistar y sin mover un dedo, y esto ha generado una verdadera epidemia de muertes por COVID a lo largo del 2022 mucho mas allá de lo que sería esperable y previsible", señala López-Acuña, quien apunta a un exceso de mortalidad durante la séptima ola "pasmoso – con más de 6.000 muertes de más–.

Y tal como indica, la mayor parte de las muertes que se podrían haber evitado se han producido en residencias. Aún así, según los datos del Imserso, la letalidad global residencias de mayores desde que se inició la pandemia se sitúa en el 8,13%.  En lo que va de año ésta se sitúa en el 1,85%, tan solo unas décimas por encima del 1,83% anterior, pero lejos de 20,39% que se registró en 2020 y el 12,86% en 2021. "Pero no nos confiemos", insiste López-Acuña y apunta que en lo que que va de año son más de 26.000 los centros de mayores afectados por Covid y un total de 177.000 casos, "cifras notablemente mayores que las de 2020 y 2021".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor