Pensiones

Crece la preocupación por las pensiones entre los españoles

65ymás

Jueves 7 de marzo de 2019

2 minutos

El paro y la situación económica continúan entre las principales preocupaciones de los españoles

Crece la preocupación por las pensiones entre los españoles
65ymás

Jueves 7 de marzo de 2019

2 minutos

El paro y la situación económica continúan entre las principales preocupaciones de los españoles, pero el Eurobarómetro de otoño de la Comisión Europea, cuyos resultados para España se han presentado este miércoles en la oficina de la institución en Madrid, develan que la viabilidad del sistema de pensiones inquieta cada vez más a los ciudadanos españoles.

Así, la principal preocupación para los españoles es el desempleo, que preocupa al 52 por ciento. En segundo lugar se encuentra la situación económica (25%), seguida por las pensiones (21%) y la inmigración (19%). En cuanto al dato de las pensiones, la inquietud de los españoles supera al 15% de los que se preocupan por este tema en la media de la Unión Europea.

Confianza en las instituciones

Por otra parte, un 38 por ciento de los españoles confía en la UE y un 43 por ciento dice confiar en la ONU, mientras que solo un 19 por ciento muestra confianza en el Gobierno español, un 15 por ciento en el Congreso de los Diputados y un 8 por ciento en los partidos políticos.

El  Eurobarómetro se realizó entre el 8 y el 22 de noviembre, entre 1.011 mayores de 15 años en España y un total de 32.600 en el conjunto de la UE.

En todos los casos, los españoles confían en las instituciones menos que la media europea: un 35 por ciento de los europeos confían en su Gobierno y en su Parlamento y un 18 por ciento en los partidos políticos. En la confianza en las instituciones europeas, la brecha es menor: en UE confían un 42 por ciento, y en la ONU un 47 por ciento. Las respuestas en esta pregunta del sondeo no son excluyentes, sino que se iba preguntando a los encuestados si confiaban en cada una de estas instituciones.

Los españoles muestran también mejores niveles de confianza en las administraciones regionales -un 36 por ciento confía en ellas, pero lejos del 54 por ciento europeo-, en la justicia -32 por ciento, frente al 51 europeos- y en la Administración pública -37 por ciento, frente al 50 por ciento de promedio europeo-.

0

No hay comentarios ¿Te animas?