Sociedad

Buenas noticias del 2 de noviembre: Ya era hora

Ana Bedia

Martes 2 de noviembre de 2021

9 minutos

Buenas noticias del 2 de noviembre: Ya era hora
Ana Bedia

Martes 2 de noviembre de 2021

9 minutos

En 65Ymás nos hemos propuesto demostrar que las buenas noticias también existen. A diario recolectamos las diez más destacadas, las preparamos y te las ponemos en bandeja para que la negatividad, las tragedias, las pandemias, los precios sin freno de la luz y la confrontación no se apoderen de nuestro día a día. Este martes 2 de noviembre destacamos:

1.- Entrega de viviendas para las familias afectadas por el volcán

EuropaPress 3963722 turistas abandonan isla palma 25 septiembre 2021 palma islas canarias

Ya era hora. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, anuncaba la pasada semana que esta se entregarán las primeras 18 viviendas para las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma, de las que 13 estarán en Tazacorte y 5 en Fuencaliente, siendo adquiridas por un importe superior a los 1,1 millones de euros.

2.- Homenaje a Raffaella Carrà

La "devastadora" enfermedad que Raffaella Carrà mantuvo oculta durante años. Foto: Europa Press

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado la propuesta para asignar la denominación de plaza de Raffaella Carrà al espacio situado frente a los números 43 y 45 de la calle de Fuencarral, a la altura del cruce con la calle Augusto Figueroa, en el distrito de Centro.

El reciente fallecimiento de la artista dio lugar a este homenaje aprobado el pasado mes de julio en el pleno del distrito de Centro con el objetivo de "visibilizar y poner en valor la memoria" de esta cantante, compositora, presentadora, bailarina, coreógrafa e icono de referencia.

3.- 'La cumbre es el camino'

"La cumbre es el camino" Official Trailer from alvarosanz on Vimeo.

 

El documental 'La cumbre es el camino', presentado recientemente en Madrid, es una pieza que narra la primera expedición al campo base del Everest (a 5.600 metros de altura) de tres jóvenes con discapacidad intelectual vinculados a AMIAB, asociación para la inclusión de personas con discapacidad.

De este modo, la cinta relata el primer trekking inclusivo al Himalaya con el fin de dar visibilidad a personas con discapacidad. Sus tres protagonistas, Juan Alejandro Martínez, Jesús Bermúdez y José Urbano Aparicio, cuentan con la Medalla al Mérito Deportivo por lograr esta ascensión.

Los jóvenes viajaron desde su ciudad natal, Albacete, hasta Nepal para caminar desde la ciudad de Lukla hasta los pies de la montaña Ama Dablam. Doce días caminando, 100 kilómetros de recorrido con grandes desniveles, temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, superando los 5.500 metros de altura.

4.- 'Dactyls', un "nuevo lenguaje"

'Dactyls', un "nuevo lenguaje"

La ONCE ha presentado en la sede de la Real Academia Española (RAE) la app del sistema 'Dactyls', todo un hito para las personas con sordoceguera, una forma de comunicación novedosa que ahorra tiempo y facilita su acceso al conocimiento y a las relaciones con el entorno, según ha informado la organización.

'Dactyls' es un nuevo sistema de comunicación, una especie de "nuevo lenguaje", creado por los expertos en sordoceguera, que se sube ahora a un dispositivo móvil a través de una aplicación completamente accesible en la que, de forma "ágil y sencilla", se accede a esta iniciativa diseñada para solventar una de las mayores dificultades a las que se enfrentan las personas con sordoceguera: la comunicación.

El objetivo de la app, que ha sido desarrollada por el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE, la Unidad Técnica de Sordoceguera de la Organización y la Universidad Complutense de Madrid, es el aprendizaje y el uso homogéneo de 'Dactyls', especialmente entre las personas con sordoceguera, su entorno cercano y los profesionales que trabajan en la atención de este colectivo.

5.- Más de fondos regionales 

La Comisión Europea ha asignado 923 millones más a España en fondos regionales para impulsar la recuperación y acelerar la transiciones verde y digital, de los que 25,5 millones están destinados a Aragón y 7,3 millones a Murcia.

Los recursos provienen, en concreto, del programa React-EU, que es la partida del fondo europeo de recuperación cuyo objetivo es reforzar con 50.600 millones para toda la UE la Política de Cohesión durante los próximos dos años.

La mayor parte de los nuevos fondos anunciados por Bruselas ampliarán el presupuesto el programa operativo multirregional de Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder), que contará con 830 millones de euros más para contribuir a la compra de 34 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.

6.- Los apartamentos para mayores en soledad de Madrid, un gran proyecto

El programa de apartamentos para personas mayores en soledad sobrevenida y el estudio de Geolocalización sobre el impacto socioeconómico del Covid-19 en la población vulnerable de Madrid, ambos impulsados por el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, han sido elegidos finalistas en los Premios de Servicios Sociales Europeos 2021 por su respuesta innovadora durante la pandemia.

Los galardones, otorgados por la Red Europea de Servicios Sociales (European Social Network), reconocen a los mejores proyectos de servicios sociales pertenecientes a países europeos durante el año pasado, ha informado el Consistorio.

Tras la selección de los finalistas por parte del jurado, se ha iniciado un periodo de votación abierto a la ciudadanía hasta la ceremonia de entrega de los premios, que se celebrará en Bruselas el día 3 de diciembre.

En esta edición, el jurado de la Red Europea de Servicios Sociales ha destacado el proyecto de Geolocalización en la categoría de Investigación, presentado por la Dirección General de Innovación y Estrategia Social del área social del Ayuntamiento, y los apartamentos para personas mayores solas que habían perdido a sus cuidadores o que no disponían de ayuda de forma circunstancial por el Covid-19, de la Dirección General de Mayores, en la categoría de Innovación Social.

7.- Un hospital español, entre los 20 mejores del mundo

EuropaPress 2734978 homenaje servicios sanitarios policias tiene lugar cada dia 2000 horas

El madrileño Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha sido incluido por la revista Forbes en su lista de los 20 mejores centros hospitalarios del mundo. La lista que encabeza la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, Estados Unidos).

8.- Foto de premio

EuropaPress 4042905 fotografia premiada british ecological society muestra macho valenciolenda

El investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València (UV) Roberto García Roa ha sido premiado en el concurso fotográfico de la British Ecological Society con su imagen de un pequeño insecto recién descubierto en cuevas valencianas, 'el hada de los bosques'. Se trata de la séptima edición consecutiva en que esta institución premia sus fotografías.

En el Paraje Natural Municipal de Les Rodanes de Vilamrxant (Valencia) hay multitud de cuevas. En ellas, existe un pequeño insecto, de menos de medio centímetro de tamaño, sin ojos ni pigmentación alguna, Valenciolenda fadaforesta (Hoch & Sendra), descubierto recientemente y en cuyo hallazgo participó, entre otros, el Museo de Historia Natural de la Universitat.

9.- Avances médicos

Un estudio realizado por profesionales del Hospital Clínic de Barcelona ha demostrado la importancia de realizar el trasplante renal y de páncreas en las personas que padecen problemas renales y de azúcar en la sangre antes de que inicien el tratamiento de diálisis, ya que aumenta sus posibilidades de supervivencia.

La enfermedad renal crónica (ERC) y la diabetes (diabetes mellitus) son dos graves problemas de salud que se asocian a una elevada morbilidad y mortalidad, por lo que el trasplante reno-pancreático (riñón y páncreas) es una alternativa de trasplante priorizada en España, que presenta buenos resultados en las personas que padecen estas enfermedades.

10.- Un conocido antidepresivo podría tratar la principal causa de ceguera en mayores de 50 años

Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (UVA), en Estados Unidos, sugiere que el antidepresivo Prozac podría ofrecer el primer tratamiento para la principal causa de ceguera entre las personas mayores de 50 años. La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, y formada por el doctor Bradley D. Gelfand, de la UVA, y sus colaboradores, revelaba las primeras pruebas de que el fármaco fluoxetina podría ser eficaz contra la degeneración macular asociada a edad atrófica (o "seca"), una enfermedad que afecta a casi 200 millones de personas en todo el mundo.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor