Sociedad

Buenas noticias 23 de noviembre: el Gobierno auditará los gastos impropios de la Seguridad Social

Ana Bedia

Martes 23 de noviembre de 2021

12 minutos

Buenas noticias 23 de noviembre: el Gobierno auditará los gastos impropios de la Seguridad Social
Ana Bedia

Martes 23 de noviembre de 2021

12 minutos

En 65Ymás nos hemos propuesto demostrar que las buenas noticias también existen. A diario recolectamos las diez más destacadas, las preparamos y te las ponemos en bandeja para que la negatividad, las tragedias, las pandemias, los precios sin freno de la luz y la confrontación no se apoderen de nuestro día a día. Este martes 23 de noviembre destacamos:

1.-  El Congreso obliga por ley al Gobierno a auditar gastos impropios de la Seguridad Social

El Congreso ha incluido una enmienda a la reforma del sistema público de pensiones que obliga al Gobierno a encargar una auditoría de los ingresos y gastos de la Seguridad Social para cuantificar la factura de gastos impropios asumidos de forma impropia desde 1967.

Así, según la enmienda, pactada por PSOE y Unidas Podemos con ERC y EH-Bildu, el Gobierno deberá encargar en el plazo máximo de un mes desde la aprobación de la ley un informe de auditoría relativo a los ingresos por cotizaciones sociales y los gastos de naturaleza contributiva y no contributiva del sistema.

Este informe, señala la enmienda, deberá prestar "particular atención" a los gastos que la Ley General de la Seguridad Social identifica ahora a financiar a través de transferencias directas por parte de los Presupuestos Generales del Estado, por ser consideradas políticas sociales.

El informe deberá ser realizado en el plazo máximo de seis meses y elevado a la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo y cuantificará los conceptos y su financiación entre 1967 y 2019, ambos inclusive.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

2.- Violencia machista: refuerzo de la coordinación y la atención a víctimas

La ministra de Justicia, Pilar Llop, que inauguró el lunes las IV Jornadas contra la Violencia de Género organizadas por el Ministerio de Justicia, ha explicado que su departamento está trabajando en reforzar la especialización de la planta judicial, a través de la creación de nuevos juzgados y extendiendo la jurisdicción de otros ya existentes; e impulsando la coordinación y la atención a las víctimas de esta lacra, entre otras medidas.

"Tenemos el firme propósito de hacer trasversal la igualdad en todas las políticas del Ministerio y reforzar la atención y protección a las víctimas", ha explicado Llop en su intervención.

En este sentido, también ha señalado la intención de Justicia de avanzar en la comunicación y compartición de datos entre las bases de datos de las diferentes administraciones públicas, en concreto entre el sistema VioGén y el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Justicia.

3.- José Sacristán, Goya de Honor 2022

José Sacristán (84 años) recibirá el Goya de Honor 2022 por "representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima", según ha anunciado la Academia de Cine en un comunicado este lunes.

Sacristán, que recibió este año el Premio Nacional de Cinematografía, lleva más de sesenta años "jugando con responsabilidad" en cine, teatro y televisión. El intérprete recogerá el galardón el próximo 12 de febrero en la gala de los Goya que se celebrará en el Palau de les Arts de Valencia con motivo del cierre del Año Berlanga.

4.- La vacuna de Pfizer es segura y de alta eficacia adolescentes de 12 a 15 años de edad

Pfizer y BioNTech han anunciado los principales resultados de un análisis a largo plazo de su vacuna COVID-19 en personas de 12 a 15 años de edad, que demuestran que es segura y de alta eficacia, es decir fue 100% efectiva de siete días a cuatro meses después de la segunda dosis.

Se trata de los hallazgos actualizados del ensayo fundamental de fase 3 de las empresas muestran que una serie de dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 (30 ug por dosis). El perfil de eventos adversos fue generalmente consistente con otros datos de seguridad clínica para la vacuna, sin que se hayan observado problemas de seguridad graves en individuos con al menos 6 meses de seguimiento de seguridad después de la segunda dosis.

"A medida que la comunidad de salud mundial trabaja para aumentar el número de personas vacunadas en todo el mundo, estos datos adicionales brindan una mayor confianza en el perfil de seguridad y eficacia de nuestra vacuna en los adolescentes. Esto es especialmente importante ya que vemos tasas de aumento de COVID-19 en este grupo de edad en algunas regiones, mientras que la absorción de vacunas se ha desacelerado", ha señalado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, quien espra compartir estos datos con la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y otros reguladores.

5.- La CNMV y el Banco de España: 10 años de educación financiera

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han lanzado la décima edición de su programa de educación financiera y concurso de conocimientos financieros para centros educativos, dos iniciativas que están destinadas al "fomento del aprendizaje de los conceptos financieros básicos entre los alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional".

Ambos organismos han explicado que objetivo del programa es incorporar a las aulas la enseñanza de herramientas básicas de finanzas personales para que los estudiantes desarrollen las destrezas y habilidades necesarias en la relación con los agentes financieros durante toda su vida.

El programa es gratuito, voluntario y flexible, ya que puede impartirse de forma transversal en diferentes asignaturas y está disponible en inglés y lenguas cooficiales.

La iniciativa se ha consolidado en los últimos diez años, en los que más de 280.000 estudiantes de 2.500 centros de toda España han recibido educación financiera. Los contenidos son impartidos por los profesores de los propios centros, que trabajan las áreas temáticas que establece PISA en competencia financiera: dinero y transacciones, planificación y gestión de las finanzas personales, el riesgo y el beneficio y el panorama financiero.

Por otra parte, el concurso de conocimientos financieros consiste en un juego de preguntas y respuestas sobre cuestiones financieras y consta de una fase online inicial en la que se clasifican los ocho primeros, que competirán en cuartos de final, semifinales y la gran final. El plazo de inscripción para ambas actividades estará abierto hasta el próximo 29 de abril.

6.- Los españoles se sienten jóvenes

Un estudio ha demostrado que los españoles perciben que tienen 4,5 años menos de su edad biológica, por lo que, seis de cada diez se sienten más jóvenes de lo que marca su edad cronológica mientras que un quince por ciento se percibe mayor de lo que es.

Estas han sido las principales conclusiones que ha revelado el informe 'Edad cronológica vs. Edad real: ¿qué edad creen que tienen los españoles? Análisis de las diferencias entre edad autopercibida y cronológica y cómo influyen los hábitos de vida saludable en la población', elaborada por Vivaz, y que han presentado este lunes el doctor Manuel Castillo, Catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada, presidente Científico de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad y asesor médico de Vivaz Seguros de Salud, y Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora.

TODA LA NOTICIA AQUÍ

7.- LaLiga y la Fundación Vicente Ferrer, unidos

La Fundación Vicente Ferrer, a través de la Rural Development Trust (RDT), y LaLiga, a través de su departamento de Fútbol Femenino y su Fundación, han puesto en marcha la primera academia residencial para las niñas que participan en el proyecto que desarrollan ambas entidades desde 2018 en la región india de Anantapur.

Desde la Fundación Vicente Ferrer recuerdan que "el deporte femenino en las zonas rurales de la India está creciendo de manera muy importante en los últimos años" y eso está provocando una mayor "promoción de las oportunidades" para que las nulas puedan practicarlo "a un nivel más alto y encuentren una progresión, incluso a nivel laboral, en el mundo del fútbol, debido al creciente número de ligas que están creándose".

Para este programa han sido seleccionadas 20 niñas menores de 15 años de comunidades rurales de Anantapur, las cuales estarán becadas económica y formativamente durante un año para residir y entrenar en las instalaciones de la Anantapur Sports Village (ASV).

8.-  Más de 3,6 millones de españoles han recibido la dosis de refuerzo

Expertos, sobre la tercera dosis a mayores de 60 años: "Evitará muertes y casos de Covid"

 

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 74.988.489 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 304.573 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 95,9 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 78.156.678 unidades.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 3.610.960 terceras dosis, 3.174.081 de Pfizer (frente a 2.948.769 ayer) y 436.879 de Moderna (en comparación con las 407.760 de ayer). Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 70.

Un total de 37.547.526 personas han recibido ya la pauta completa, 27.666 más que el viernes. Esto supone el 89,1 por ciento de la población diana, es decir, los mayores de 12 años. Por otra parte, un total de 38.237.469 personas han recibido al menos una dosis, el 90,8 por ciento de la población diana, 27.767 más que el viernes.

9.- RTVE recibe 886 canciones para Eurovisión

Novedades en España para Eurovision 2022: se elegirá al representante con una gala en Benidorm

Radiotelevisión Española ha recibido 886 canciones para el Benidorm Fest, de las que 692 han llegado por la convocatoria web y 194 por invitación directa a artistas. 12 de ellas serán las elegidas, y RTVE espera anunciarlas antes de Navidad.

En una rueda de prensa, la jefa de delegación de España, Eva Mora, ha remarcado que el objetivo es "encontrar una canción que te remueva, que salgas y estés tarareándola" y ha asrgurado que "no hay una, hay más de una". "Tenemos que conseguir elegir lo mejor, y no sé cómo lo vamos a hacer", ha agregado.

Según Mora, han recibido propuestas que van desde el "pop latino" hasta candidaturas de "artistas y compositores que están en lo más alto de los Billboard y de compositores reconocidos de grandes estrellas". En la convocatoria se han recibido baladas, folk, pop, rock y trap, entre otros géneros y también canciones en gallego y catalán.

Mora ha esperado que la primera convocatoria del Benidorm Fest anime a la participación de cara al próximo año, para el que ha prometido comenzar a trabajar nada más termine Eurovisión 2022 en mayo. Para este año, se comenzó a trabajar en septiembre, y ha admitido que "se echa el tiempo encima".

10.- María Dueñas, Hija Adoptiva de Cartagena

María Dueñas: "Tener tantos lectores es un estímulo para no bajar la guardia". Foto: Carlos Ruíz para Editorial Planeta

La Comisión de Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Cartagena, reunida este lunes bajo la presidencia de la concejal del área, Esperanza Nieto, ha dictaminado favorablemente por unanimidad la propuesta de concesión del título de Hija Adoptiva de Cartagena a la escritora María Dueñas Vinuesa, "por ser una extraordinaria embajadora de la Ciudad, de la que hace que los cartageneros se sientan especialmente orgullosos". La concesión será aprobada en el próximo pleno ordinario municipal.

Nacida en 1964 en Puertollano, en una familia numerosa de 7 hermanos, María Dueña reside en el municipio, donde se trasladó hace décadas por motivos laborales, según informaron fuentes municipio en un comunicado.

Doctora en Filología Inglesa y profesora titular de filología inglesa (en excedencia) de la Universidad de Murcia, consiguió que exitosa ópera prima, El tiempo entre costuras, publicada en 2009, se convirtiera en superventas y fuera traducida a numerosos idiomas y adaptada como serie televisiva.

Desde entonces se ha consolidado como una de las novelistas españolas más sobresalientes, con títulos como Las hijas del capitán, Misión olvido, La templanza y Sira.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor