Sociedad

Buenas noticias del 5 de noviembre: Aprobada la primera píldora contra el coronavirus

Ana Bedia

Viernes 5 de noviembre de 2021

9 minutos

Buenas noticias del 5 de noviembre: Aprobada la primera píldora contra el coronavirus
Ana Bedia

Viernes 5 de noviembre de 2021

9 minutos

En 65Ymás nos hemos propuesto demostrar que las buenas noticias también existen. A diario recolectamos las diez más destacadas, las preparamos y te las ponemos en bandeja para que la negatividad, las tragedias, las pandemias, los precios sin freno de la luz y la confrontación no se apoderen de nuestro día a día. Este viernes 5 de noviembre destacamos:

1.- La primera vacuna contra el cáncer de mama, más cerca

La primera vacuna contra el cáncer de mama comienza el ensayo en humanos. Foto: Europa Press

El cáncer de mama ya es la enfermedad oncológica más frecuente en el mundo, superando al de pulmón, según las estadísticas publicadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en diciembre de 2020. El número total de personas diagnosticadas de cáncer pasó de 10 millones de pacientes en el año 2000 a 19,3 millones en 2020. De la misma forma, el número de muertes por cáncer también ha aumentado, pasando de los 6,2 millones en 2000 a los 10 millones en 2020.

Es por ello que, cada vez más, se hacen necesarios mejores métodos para curar esta enfermedad, o incluso para prevenirla, una meta que podría alcanzarse gracias a una posible vacuna desarrollada por científicos del Cleveland Clinic's Lerner Research Institute (Estados Unidos).

El objetivo de este ensayo, que se encuentra en fase 1, es determinar la seguridad y la dosis más eficaz de la vacuna alfa-lactoalbúmina (vacuna contra el cáncer de mama aLA) para tratar a pacientes con cáncer de mama triple negativo no metastásico, según indican los investigadores del estudio.

TODA LA HISTORIA AQUÍ

2.- Pastilla contra el Covid

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han aprobado el uso de la primera pastilla antiviral contra el Covid-19, el molnupiravir, que podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.

Según la Agencia Reguladora de Medicamentos, el medicamento es "seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra".

Por su parte, la EMA (Agencia Europea del Medicamento) ha avalado el uso de emergencia del antiviral: 

3.- Virus, "acorralado"

La incidencia de coronavirus en España se mantiene estable y no supera aún los 50 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Y este fenómeno de meseta, inusual en el país durante toda la pandemia, se podría deber a la vacunación de casi el 80% de la población, el alto número de infecciones previas y la permanencia de ciertas medidas de protección, entre otros factores. Por ello, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha felicitado y ha apuntado que "estamos en unas condiciones óptimas para tener al virus acorralado". Eso sí, la responsable del sistema nacional de salud ha pedido no "bajar la guardia" a la población y proseguir con la "cultura del cuidado".

TODA LA NOTICIA AQUÍ

4.- La RAE digitalizará en 2022 toda su biblioteca

La RAE ha anunciado que uno de sus "grandes proyectos" para el próximo año 2022 será la digitalización de su biblioteca, incluyendo manuscritos del fondo general, incunables, e impresos antiguos (de entre 1501 y 1830).

Tal y como ha remarcado la institución, esta digitalización permitirá visualizar sus ejemplares a través de Internet, "actuar como complemento" del servicio que ofrece la Biblioteca a los investigadores, y la conservación de los fondos, logrando que su deterioro se evite al poder ser consultados en línea.

Cada obra tendrá tres tipos de copias diferentes: una en formato 'TIFF' para conservación, otra en formato 'JPEG' y una tercera en 'PDF', a la que se aplicará un software para posibilitar su búsqueda a texto completo.

5.- Vuelta a las clases

La dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha acordado que este viernes se retomen las clases presenciales en los 22 centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda tras la mejora en las condiciones de la calidad del aire.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el director técnico suplente, Rubén Fernández, que ha precisado, no obstante, que no se podrán utilizar los espacios exteriores porque la calidad del aire aún es "desfavorable" si no supera los umbrales de peligrosidad.

6.- Prácticas sostenibles

Las entidades socias del Pacto Mundial de Naciones Unidas España han desarrollado 1.019 buenas prácticas en materia de sostenibilidad cuyas temáticas principales están relacionadas con el medio ambiente y los derechos humanos, donde destaca la igualdad de género y la salud.

Según informa el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, cerca de 6 de cada 10 de los proyectos tienen su origen en grandes empresas, mientras que un 20 por ciento son lideradas por el ecosistema nacional de pequeñas y medianas empresas (pymes).

La iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca diferentes propuestas, que van desde acciones estratégicas para reducir la huella de carbono, procesos relacionados con la economía circular y también proyectos para la eliminación de plásticos en productos y suministros.

7.- Formación contra las relaciones abusivas

La empresa Yves Saint Laurent Beauté y la Fundación Ana Bella han lanzado el programa 'El abuso no es amor', con el objetivo de concienciar a los jóvenes españoles sobre las relaciones abusivas. El proyecto, que forma parte de L'Oréal for the Future, el compromiso de sostenibilidad del Grupo L'Oréal, se centra en sensibilizar a los jóvenes para que puedan identificar los nueve signos principales de una relación abusiva. Para ello está prevista la formación de 23.000 jóvenes en tres años, 3.200 en 2021 en diferentes ciudades españolas.

El programa, que forma parte del compromiso de sostenibilidad del Grupo L'Oréal: L'Oréal for the Future, está presente en 17 países en donde la marca colabora con ONGs de todo el mundo para combatir este problema de la sociedad mediante la concienciación y la educación sobre las señales de alerta.

8.- Emotivo reencuentro

El emotivo reencuentro de un matrimonio octogenario tras 100 días separados

George y Jocyce Bell, de 89 y 87 años respectivamente, fueron ingresados en el hospital por separado, y pasaron 100 días sin verse debido a las restricciones por Covid. 

El 20 de octubre, el matrimonio se reencontró en el Tollesby Hall Care Home en en Middlesbrough, Inglaterra. "Todos lloraban en la habitación", explicó Rachel White, trabajadora del centro a People.

"La mayoría del personal presente tuvo que excusarse para salir de la habitación porque era muy, muy emotivo ser parte de ella", añadió. "Cuando se reunieron, se podía ver de inmediato cuánto estaban tan enamorados el uno del otro, incluso después de 66 años juntos. Realmente conmovió a todo nuestro personal", contó a People.

TODA LA HISTORIA AQUÍ

9.- Encuentran con vida a la niña desaparecida en Australia hace 18 días

Cleo Smith desapareció en un camping en Australia durante unas vacaciones familiares. Tras semanas de intensa búsqueda, una pista llevaba a los investigadores directamente a una vivienda de un pueblo costero, situado a unos 70 kilómetros de la zona donde se la vio por última vez. En una de las habitaciones se encontraron a una niña. Uno de los agentes la cogió en brazos y le preguntó su nombre. Cuando contestó: "Cleo". 

10.- Lluís Bassat, investido doctor 'honoris causa'

Lluis Bassat: "Prefiero las marcas que no discriminan por edad.

El publicista Lluís Bassat Coen ha sido investido doctor 'honoris causa' por la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC): "La profesión se puede aprender, pero los valores humanos se deben llevar puestos".

En el acto de investidura, celebrado en el Teatre L'Atlàntida de Vic (Barcelona) ante cerca de 500 personas, el homenajeado ha centrado su discurso en los valores humanos de los comunicadores.

El publicista ha defendido en su parlamento valores como el esfuerzo, la voluntad, la tenacidad, la modestia y la humildad: "Un buen profesional no dice nunca 'yo he pensado, yo he tenido esta idea', sino que habla en plural", ha subrayado.

Bassat también ha remarcado el papel fundamental de la educación, que ha asegurado que la buena educación es un valor que normalmente se debe a los padres, pero que es un mérito que cada uno "la mantenga y la haga crecer".

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor