Sociedad

Buenas noticias del 8 de noviembre: removiendo conciencias

Ana Bedia

Lunes 8 de noviembre de 2021

9 minutos

Buenas noticias del 8 de noviembre: removiendo conciencias
Ana Bedia

Lunes 8 de noviembre de 2021

9 minutos

En 65Ymás nos hemos propuesto demostrar que las buenas noticias también existen. A diario recolectamos las diez más destacadas, las preparamos y te las ponemos en bandeja para que la negatividad, las tragedias, las pandemias, los precios sin freno de la luz y la confrontación no se apoderen de nuestro día a día. Este lunes 8 de noviembre destacamos:

1.- Moratoria para los afectados por el volcán

Los afectados por el volcán de La Palma pueden suspender sus obligaciones de pago de intereses y principal tanto de sus hipotecas, préstamos y créditos, independientemente de si están o no al corriente de pago, y con solo pedirlo ante la entidad financiera, según han indicado a Europa Press fuentes del sector financiero.

La norma en vigor para los afectados por la erupción palmera es una moratoria legal --de las deudas con o sin garantía hipotecaria-- de hasta seis meses de duración, que tiene carácter "obligatoria para las entidades y automática si lo solicita el deudor que acredite su condición de beneficiario". Esta decisión podrá ser, además, ampliada en otros seis meses adicionales por el Consejo de Ministros.

A esta moratoria, han detallado las mismas fuentes, se suman las medidas de apoyo del sector bancario a los vecinos que hayan tenido que ser desalojados, como la puesta a su disposición, de forma gratuita y mientras sea necesario, de las viviendas disponibles en condiciones de habitabilidad en La Palma y zonas próximas, algo que ya anunció la Asociación Española de Banca (AEB) en un comunicado el pasado 22 de septiembre.

2.- Concierto en favor de los damnificados

Artistas, músicos e instituciones se unirán el 14 de noviembre en un concierto solidario en favor de los damnificados del volcán de La Palma que se celebrará el día 14 de noviembre en el teatro Cofidis Alcazar de Madrid. La iniciativa corre a cuenta de la Fundación Alimentación Saludable, con la colaboración de la Fundación Smedia y de otras entidades.

El concierto solidario contará con artistas como Manuel Hernández, Violonchelista de prestigio internacional y Solista de la Camerata Antonio Soler; Andrés Jiménez-Ramírez, Concertista internacional, bajo-barítono; el Cuarteto Ara Iovis de música española, el grupo de oboes y fagotes del Real conservatorio superior de música, la orquesta de pulso y púa de la Universidad Complutense de Madrid, el grupo de música tradicional de la 'Casa de Canarias', el grupo universitario complutense de danza española y el Coro de la Universidad Autónoma de Madrid.

3.- Homenaje a los científicos

Metro de Madrid

Metro de Madrid rinde homenaje desde este viernes a los científicos e investigadores españoles "más importantes" como Severo Ochoa, Gregorio Marañón y Felisa Martín Bravo con la tematización de la estación de Juan de la Cierva, en la línea 12 MetroSur, enmarcada en la Semana de la Ciencia.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha presentado esta exposición mural bajo el nombre 'El Camino de la Ciencia'.

"Con ella se propone destacar y recordar al usuario, a través de 14 reseñas ilustradas, la importancia de la ciencia y la investigación para el desarrollo y avance de nuestra sociedad, tal y como hemos podido comprobar de primera mano durante estos largos meses de pandemia", ha remarcado.

Los andenes, pasillos y vestíbulos de Juan de la Cierva se visten con información sobre el lugar y la fecha de nacimiento de cada una de las personalidades homenajeadas, rasgos generales y logros relevantes en sus carreras profesionales.

4.- Mucho cine de calidad

Almodóvar culmina su viaje a la memoria con el estreno de 'Madres paralelas'

Un total de 160 películas españolas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 optarán a los Premios Goya, cuyas nominaciones se darán a conocer el lunes, 29 de noviembre, en la sede de la Academia de Cine.

De estas 160 producciones (5 más que en la edición anterior), 82 son de ficción, 74 son documentales (la especialidad de Documental ha preseleccionado 16 producciones para el Goya en esta categoría) y cuatro son de animación (el año pasado fue una).

También concurren este año 10 filmes europeos, 13 cintas iberoamericanas y 110 cortometrajes (67 de ficción, 20 documentales y 23 de animación). De estos 110 títulos, la comisión de cortometrajes ha seleccionado 15 en la categoría de ficción, 10 de animación y otros 10 en el apartado documental.

5.- Tania Bruguera, Premio Velázquez

Tania Bruguera

La artista cubana Tania Bruguera, galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, ha desvelado que la dotación "íntegra" del galardón –100.000 euros– irá a parar a su proyecto INSTAR (Instituto de Artivismo Hannah Arendt), que apoya la labor de artistas jóvenes independientes de Cuba. "Vale la pena recibir este premio por el impacto que puede tener en las nuevas generaciones de artistas", ha concluido.

6.- Nace una UnaDeDos

UnaDeDos es una iniciativa de Más Mujeres Creativas y el Club de Creativos impulsada por Diageo para impulsar la presencia de mujeres en puestos de dirección. El proyecto busca la unión del sector de la comunicación comercial, marcas y empresas, asociaciones, universidades y medios de comunicación, para impulsar el talento creativo femenino en puestos directivos y conseguir alcanzar la media de Una de Dos directoras creativas en 2030.

Según el II Estudio de la Población Publicitaria Española, realizado por el Club de Creativos y la APG, solo un 22% de las mujeres profesionales alcanza puestos de dirección. Esta cifra solo ha subido 7 puntos desde 2011, a pesar de que se trata de un puesto de responsabilidad media.

7.-  "Estás más viejo que yo"

VÍDEO: El emotivo reencuentro entre dos hermanos octogenarios

Claudia Pasache Parr ha emocionado a todos los usuarios de Tiktok al compartir el tierno reencuentro entre su abuelo y su hermano, después de muchos años sin verse.

En el vídeo puede verse como todos eran conscientes de lo que iba pasar menos el abuelo de Claudia, que sentado en un sillón no se da cuenta de que el que está entrando por la puerta es su hermano. A pesar de tener dificultades para andar, en el momento que reconoce a su hermano se levanta, y ambos se funden en un abrazo, que ha emocionado a todo aquel que lo ve.

Pero la cosa no quedó allí, y tras el abrazo los hermanos no volvieron a separarse. En sus caras puede verse lo emocionados que estaban después de tanto tiempo sin verse.

En uno de los vídeos puede escucharse parte de la conversación que los hermanos mantuvieron: "Estás más viejo que yo", le decía el hermano al abuelo de Claudia, que acaba de cumplir 81 años. 

EL VÍDEO Y LA HISTORIA COMPLETA: AQUÍ

8.- Unión de dos pueblos

El Gobierno dará luz verde al referéndum para fusionar Don Benito y Villanueva de la Serena

El Consejo de Ministros de este lunes aprobará la celebración del referéndum para que los pueblos extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena formalicen su intención de fusionarse en uno solo. Sus alcaldes, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, han llegado a un acuerdo de cómo sería el funcionamiento del organigrama en caso de que la unión se hiciera realidad. 

Una vez se obtenga el resultado de la consulta popular, la Junta de Extremadura lo examinará y elaborará un informe del mismo. Según fuentes municipales, el resultado de la consulta debe contar con un respaldo mayoritario de los ciudadanos que supere ampliamente el 66%, necesario para seguir adelante con el proceso de unión y el resultado será respetado salga o no adelante esta fusión que responde a una demanda social histórica.

9.- Removiendo conciencias

abuelo escribe lista cosas que hacen feliz resultado emociona redes 1 621x621

Las personas mayores son una fuente de sabiduría y un pilar esencial en la sociedad, claves para la conciliación familiar. Los mayores dan, ofrecen y ayudan, pero en muchas ocasiones, esa generosidad y ese amor no es correspondido de la forma adecuada. 

Una tuitera ha puesto el foco en este tema, publicando en la red social Twitter el resultado de pedirle a su abuelo que escribiese una lista con las cosas que le hacían feliz.

"Cuando voy a Huelva para ver a mi hijo o nietas", "Despertarme por la mañana y ver a mi mujer junto a mí", "Tocar la guitarra y cantar lo poco que sé por las tardes", "Merendar alguna tarde en el bar churros y chocolate", esta son alguna de las cosas que su abuelo indicaba en la lista que ha enternecido a más de 17.000 usuarios. Sin embargo, han sido un par puntos en concreto los que han llamado más la atención: "Cuando nos llaman por teléfono los hijos, que no son muchas veces" y "Cuando nos juntamos todos los hijos y nietos para comer en un bar". 

Las frases han provocado una avalancha de comentarios, la mayoría animando a que se disfrute de los abuelos y abuelas todo lo posible: "Por favor, llamad e id al bar con vuestro abuelo vosotros que podéis" o "Nada material, sabe perfectamente lo que es importante en la vida. Cuanto que aprender de ellos, los grandes olvidados de nuestro tiempo". 

LEE LA HISTORIA COMPLETA AQUÍ

10.- La leche materna estimula las defensas contra el Covid-19 

Un estudio médico de los hospitales de Roma, Bambino Gesù y el Policlínico Umberto I, ha determinado que la leche materna estimula las defensas contra la Covid- 19 en los recién nacidos y que las posibilidades de que una madre, positiva a la enfermedad SARS-CoV-2 durante el parto, la transfiera a su hijo son muy remotas.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor