Sociedad

Nace 'El Camino de la Cruz', que convertirá a Murcia en destino de peregrinación religiosa mundial

65ymás

Foto: Jorge Alejo

Miércoles 6 de noviembre de 2019

5 minutos

La Región de Murcia y la Diócesis firman un protocolo para potenciar el turismo religioso

Camino de la Cruz

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, han firmado este miércoles el Protocolo de colaboración para promover el proyecto El Camino de la Cruz, que engloba la oferta del producto religioso de la Región de Murcia, encabezada por Caravaca de la Cruz como destino de peregrinación permanente por su condición de Ciudad Jubilar de la Cristiandad.

Entre las acciones concretas de este protocolo se encuentra, por ejemplo, acondicionar las cuatro rutas de peregrinación que conforman el Camino, así como potenciar este producto en foros internacionales como la feria mundial de turismo religioso que se celebra a partir de este jueves en Cracovia (Polonia), y la creación de una comisión mixta en la que van a estar representados todos los municipios por los que discurren los Caminos de la Cruz, en la que se contará con las comunidades autónomas vecinas de Valencia y Andalucía.

Camino de la Cruz


"Con la firma de este protocolo hoy creamos un nuevo producto de turismo religioso, un proyecto cuyo fin es convertir a la Región en destino de peregrinación de fieles de todo el mundo", ha remarcado el jefe del Ejecutivo autonómico, para quien "nuestra región tiene una historia extraordinaria; una cultura, un patrimonio y unas tradiciones que son símbolo de nuestra identidad". Sin embargo, ha asegurado que "hemos de ir un paso más allá, y llevar nuestro compromiso a acciones concretas y poner así en valor aquello que define nuestra personalidad".

En este sentido, López Miras ha destacado que "no basta con la existencia de un rico patrimonio cultural y religioso en la Región de Murcia, capaz de competir con cualquier otro lugar, sino que es necesario impulsar acciones que atraigan a los turistas y a los peregrinos". Así, ha puesto como ejemplo Caravaca de la Cruz, que desde 1998 tiene un Año Jubilar que se celebra cada siete años y que, además, cuenta con el título de Ciudad Jubilar Permanente, lo que permite recibir a un gran número de peregrinos durante los llamados años interjubilares.

Ha destacado que el próximo Año Jubilar se celebrará en 2024 y "tenemos que empezar a prepararnos", al tiempo que ha subrayado que los años interjubilares "también reciben un buen número de peregrinos".
Santuario de Caravaca de la Cruz.
Santuario de Caravaca de la Cruz. Foto: Jorge Alejo. 

 

"A Caravaca han acudido desde hace siglos incontables peregrinos deseosos de venerar la Cruz", ha dicho el presidente, quien ha explicado que, "con el fin de potenciar la llegada de turistas, se vienen diseñando y acondicionando durante estos últimos años los 'Caminos de la Cruz'", un conjunto de vías de peregrinación que tienen como fin facilitar que los peregrinos a pie, bicicleta o a caballo dispongan de itinerarios por donde acceder a Caravaca de la Cruz.

Se trata de cuatro grandes senderos que llegan desde los cuatro puntos cardinales hasta la ciudad jubilar y que, en palabras de López Miras, "constituyen un excelente vehículo para conocer el patrimonio cultural y natural de la Región de Murcia".

En concreto, se ha referido al Camino de Levante, desde Orihuela; el del Sur, desde Cartagena; el de Poniente, conocido como Camino de San Juan y creado por los Carmelitas, que parte de Beas del Segura (Jaén); y el del Norte, desde Puente la Reina (Navarra), que ya era una realidad documentada en el siglo XIII y que cuenta con más de 900 kilómetros de recorrido a través de 90 municipios y cinco comunidades autónomas.

'El Camino de la Cruz', turismo religioso en Murcia

Ha destacado que el de Levante está ya "totalmente acondicionado"; mientras que el del Sur está finalizado hasta Totana y la segunda fase de ejecución tiene previsto concluir en 2020; mientras que el de Poniente también será señalizado en 2020; y el del Norte está señalizado desde 2010, al tiempo que se han firmado acuerdos con las comunidades de Aragón y Valencia para su puesta en valor, así como con el municipio de Orihuela, por el que también pasa esta ruta.

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno murciano tendrá en breve acuerdo con Andalucía para que se incorpore a este protocolo porque la relación con el presidente de esta Comunidad, Juan Manuel Moreno, "es fluida y buena".

En este sentido, López Miras ha anunciado que la Comunidad llevará a cabo en 2020 la renovación de la señalización de los 900 kilómetros del camino del Norte. "Como pueden imaginar, no vale con la mera existencia de estos caminos ni con el rico patrimonio que tenemos en la Región, capaz de competir con el de cualquier rincón del mundo, sino que es necesario impulsar acciones concretas que atraigan a devotos", ha precisado.
Iglesia de San José de Caravaca de la Cruz (Murcia). Foto: Quino2.
Iglesia de San José (Caravaca de la Cruz).

Apuesta por el turismo religioso

"La diversificación del turismo, la desestacionalización y el deseo de los turistas de nuevas experiencias han impulsado nuevos modelos turísticos, entre los que el turismo religioso tiene cada vez una mayor demanda", ha asegurado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha puesto en valor que, además de Caravaca de la Cruz, "contamos con excelentes realidades".

Así, se ha referido a la figura de grandes místicos como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz "que dejaron su huella y sus fundaciones en la Región"; la tradición de la entrada a España de Santiago Apóstol por el puerto de Cartagena; el Arte Sacro, "con joyas como el Museo Salzillo, el de la Catedral de Murcia o los de los bordados de Lorca"; las festividades religiosas de Interés Turístico Internacional como las Semanas Santa de Murcia, Cartagena, Lorca y Jumilla, y las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca; así como las de Interés Turístico Nacional como la Semana Santa de Cieza, las Fiestas Patronales en Honor a la Purísima Concepción de Yecla y la Noche de los Tambores de Mula. Asimismo, mencionó la Santa Espina de Mula, "una reliquia de gran significación no sólo religiosa, sino también histórica".

"Contamos con los mejores elementos para avanzar en nuestra oferta turística, y nada mejor que llevarlo a cabo junto a la Diócesis de Cartagena, colaborando en hacer aún mejor el futuro de una Región gracias a su extraordinario pasado", concluyó el presidente.

Caravaca de la Cruz. Foto: Mercedes Lisón Pérez.
Caravaca de la Cruz. Foto: Mercedes Lisón Pérez.

 

"Debemos ir un paso más allá y llevar nuestro compromiso a acciones concretas", según López Miras, quien explica que este protocolo implica "crear un nuevo producto de turismo religioso" denominado 'El Camino de la Cruz', y que pretende convertir a la Región en destino de peregrinación de fieles de "cualquier rincón del mundo".

Se trata, añade, de fieles que "encontrarán aquí lugares donde revitalizar el espíritu, encontrar la paz y experimentar también el recogimiento que buscan".

Lorca Planes ha remarcado que Murcia "parece como si fuera muy desconocida, pero en el fondo tiene potencial más que suficiente como para poder disfrutarla", pero "esto no se va a conseguir solo con poner unos letreros", sino que ha apostado por poner "ilusión y el trabajo que cada uno tiene".

0

No hay comentarios ¿Te animas?