Sociedad

Un grupo de jubilados se encierra en la Universidad de Murcia por el sistema público de pensiones

Pablo Recio

Jueves 10 de octubre de 2019

2 minutos

Los pensionistas pasarán la noche del jueves en la facultad

Un grupo de jubilados se encierra en la Universidad de Murcia por el sistema público de pensiones

Un grupo de 30 jubilados se ha encerrado este jueves en la plaza de la Merced de la Universidad de Murcia para reivindicar el sistema público de pensiones. Los concentrados pretenden pasar la noche y realizar un encierro de 24 h. 

Su objetivo es visibilizar esta lucha entre la población más joven. "Hemos estado dándoles charlas a los chavales que han querido acercarse", asegura Vicente, uno de los pensionistas, miembro también de Yayoflautas Cartagena.

Según el jubilado, los universitarios se paran a hablar con ellos y muestran "mucho interés" por lo que cuentan. "Les explicamos que el sistema público de pensiones tiene futuro y que no se deben creer todo lo que les cuentan para desmovilizarles", señala. "Ellos nos han comentado que no paran de oír a medios y economistas apuntar que el sistema no es sostenible y, por eso, les hemos explicado cuáles son nuestras propuestas y cómo las financiaríamos económicamente. Se han quedado pasmados, porque no tenían ni idea", explica el yayoflauta. 

No todos les han recibido con los brazos abiertos

Así, aunque por parte de los estudiantes están teniendo buena acogida, no todos les han recibido con los brazos abiertos. "Ha llegado un vigilante y nos ha empezado a echar la bronca. Nos ha dicho que no teníamos derecho a estar aquí. Pero estamos fuera, no interferimos en nada con las clases. Lo único que hacemos es charlar con chavales", sostiene. Y añade: "Han llegado con malas maneras, diciendo que no sabía si llamar al rector o a la policía". Sin embargo, el jubilado que esas amenazas "a estas alturas de la vida, después de más de 35 años de activismo y sindicalismo", no les afectan.

De momento, seguirán encerrados en la universidad y, según afirma, se les irán sumando más pensionistas a medida que avance el día. Además, para muchos de ellos, esta acción ha sido como una manera de volver a la juventud y a su época de estudiantes. "Hace mucho que no venía. Todo esto era tierra antes", relata.

Preparándose para la manifestación del 16 de octubre

"De aquí vamos a salir cuatro autobuses. Se va a liar parda, vamos a ir un montón", comenta entusiasmado Vicente. Y es que todas estas reivindicaciones culminarán el próximo 16 de octubre en una manifestación convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@pensionazo_no) para defender las pensiones, "gobierne quien gobierne". De esta manera, está previsto que los manifestantes vayan desde la Puerta del Sol hasta las puertas del Congreso de los Diputados, donde expondrán sus reivindicaciones. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?