Sociedad

El caos de los descuentos para mayores en los pequeños comercios de Madrid

Pablo Recio

Jueves 16 de mayo de 2019

6 minutos

Ni los mayores ni muchos comercios conocen si se aplican. El Ayuntamiento asegura que está en ello

Exclusiva 65Ymás: Descuentos para mayores

“Las personas titulares de la tarjeta madridmayor.es tienen acceso a descuentos especiales en actividades”, reza la web del Ayuntamiento de Madrid (@MADRID). Pero, ¿realmente se aplican?

Tras recibir quejas de personas mayores afirmando que los descuentos eran escasos y que la población de más edad no sabían de su existencia, 65Ymás ha decidido investigar sobre el tema. Así, después de varios meses indagando, este diario ha descubierto que, en muchos casos, no se realizan estas rebajas por desconocimiento y que los mayores ignoran que tienen derecho a disfrutar de estos beneficios sociales.

¿Qué descuentos hay?

Según la información publicada por el consistorio madrileño en su web, las personas de más de 65 años, pensionistas de más de 60 o sus cónyuges pueden “disfrutar de productos y servicios en condiciones más ventajosas que el resto de la población”, si se sacan la tarjeta madridmayor.es. Además, en el mismo apartado se incluyen dos documentos de Excel con los supuestos descuentos organizados por sectores y por distritos y que, según se asegura, son del 5% al 50%.

De igual modo, cabe destacar que no sólo figuran descuentos en salud (hasta el 50%) o en ocio, sino que la lista incluye también a joyerías (hasta el 30%), papelerías, tiendas de animales, de moda (hasta 30% en algunas, fuera de ofertas), alimentación, otros servicios como asesoría legal o talleres de coche e incluso decoración de interiores (5-30%). La mayoría de los descuentos rondan el 10-20%.

Ayuntamiento mayores.
Pantallazo de la web del Ayuntamiento de Madrid donde se encuentra la base de datos con los descuentos.

¿Se aplican?

A simple vista, podría parecer que esta lista es correcta. Nada invita a desconfiar: otras ciudades como Barcelona, Valencia o Sevilla, también ofrecen servicios similares en los pequeños comercios, aunque en la mayoría de los casos la información es poco accesible; salvo el caso de Barcelona que cuenta con un mapa interactivo con los descuentos. Es más, Madrid es la ciudad con más negocios apuntados en esta base de datos (más de mil).

No obstante, basta hacer un simple ejercicio de verificación para darse cuenta de que ni los mayores conocen estos descuentos, ni se aplican en muchos casos. Para demostrarlo, 65Ymás ha contactado, en primer lugar, con asociaciones de mayores, de funcionarios y de consumidores. Ninguna, ni siquiera las más especializadas en temas de descuentos, conocían si se aplicaban estas rebajas. Eso sí, algunas recordaban que fue una exigencia de los mayores pero desconocían si se seguían aplicando.

Tras estos primeros contactos, este diario ha decidido verificar por su cuenta y ha conseguido contactar con 21 comercios del listado del Ayuntamiento, elegidos al azar en cada uno de los distritos de Madrid. Como apunte, cabe destacar que algunos ni siquiera existen ya y que hay distritos, como el de Barajas, que no están correctamente mapeados en el listado por distritos (aunque sí en el de por sectores).

El resultado de este sondeo es que de 21, 11 no aplican los descuentos, 2 lo hicieron en el pasado y 8 sí que lo hacen, aunque hace tiempo que ningún mayor se acerca a pedirlos. Así, una de las frases más repetidas por los comerciantes que sí que aplican estas rebajas es que, aún así, nadie les suele preguntar por éstas. 

De igual manera, otros encuestados recuerdan que hace años había una pegatina en la puerta identificando los locales con descuentos y que, cada año, se pasa alguien del Ayuntamiento a verificar si se cumplen. Sin embargo, uno de los entrevistados (un gerente de un taller de coches), afirma, cuando se le informa de que está en el listado, que el consistorio les ha incluido en este listado sin previa consulta y que van quejarse ante el Ayuntamiento.

Por otra parte, también son comunes las confusiones en los porcentajes: una papelería afirma tener un 5% de descuento cuando en la web apunta que tienen el 15%.

Descuentos mayores Madrid.
Pantallazo con una pequeña parte de los descuentos del Ayuntamiento de Madrid.

Los mayores tampoco saben de su existencia

Basta con bajar a la calle y preguntar a los mayores para descubrir que muchos de ellos desconocen que existen estos descuentos. Pero esto no sólo ocurre con las personas de más de 65 años sino que, en muchos casos, tampoco los comerciantes los conocen.

“Nunca nadie ha venido pidiendo descuentos”, apunta la encargada del Centro Oftalmológico Veterinario, situado en el distrito de Salamanca. En la base de datos figura que tienen un 10% de descuento para portadores de la tarjeta pero ella afirma que “nunca ha habido” este tipo de rebajas, ni sabían de su existencia. Así, cuando este diario les enseña que están en el listado del Ayuntamiento, los dueños contemplan sorprendidos su nombre y sus datos en el documento. 

A escasos metros de la clínica se encuentra un herbolario, también incluido en el documento de Excel de la administración local. Se supone que tiene descuentos del 5 y del 10% para mayores pero, al entrar, una de las empleadas del local recibe al diario y afirma que no le suena que se hagan. 

Por ello, este diario decide salir del comercio y preguntar a los mayores por la calle. Delante del local está Carmen, tiene 65 años pero nunca ha “oído hablar de estas rebajas por ser mayor”. Tampoco sabe nada de ellos Dolores (89 años). “Ni en la peluquería, ni en la perfumería, ni en la carnicería, jamás me han hecho descuentos y me conocen de toda la vida”, sostiene delante de una peluquería cercana a la calle Goya en la que, supuestamente (los dueños tampoco saben nada), hacen una rebaja del 10% a los mayores. “Eso es un bulo, se hacen propaganda. No existe”, añade.  

No muy lejos, en la avenida Felipe II, se encuentran Félix, María Antonia y María Ángeles. Tampoco han oído hablar de estos beneficios por ser mayor. “Yo sencillamente entro en tiendas y ya me lo descuentan, pero porque me conocen, no por ser mayor”, afirma María Antonia. Ambas saben que existen descuentos en Renfe, Carrefour o en los teatros pero desconocen que, según el Ayuntamiento, pueden beneficiarse de rebajas especiales en muchas de sus tiendas de referencia.

Carmen
Carmen.

El desconcierto es total entre los entrevistados. Miran con cara de incredulidad cuando se les informa de que pueden beneficiarse de descuentos en los comercios de proximidad. Sólo Pedro (en la imagen principal), un vecino de 85 años, ha oído hablar y se ha beneficiado de rebajas en el precio, pero sólo en ópticas. “Hay en algunos sitios”, asegura aunque tampoco sabe con certeza.

El Ayuntamiento se defiende

Según fuentes de la Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, “actualmente se advierte una llamada en la web como ‘en construcción’, ya que nos encontramos en proceso de revisión y actualización de la información existente, como una actuación más dentro de las previstas en el Plan de Acción Madrid Amigable con las Personas Mayores 2017-2019”. No obstante, este diario no ha encontrado ningún indicativo en la web de que esté en “construcción” y si bien la información de los descuentos es difícilmente accesible, sí que sigue siendo pública y puede inducir a error.

Asimismo, desde el consistorio resaltan que todos los locales “tienen una pegatina que les identifica como establecimiento con descuentos a los mayores que dispongan de la tarjeta madridmayor.es” y afirman a este diario que las empresas adheridas se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento, en el listado al que ha tenido acceso 65Ymás. Además, afirman que todos los establecimientos del listado han “suscrito un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento para ofrecer sus productos de una forma más ventajosa a los titulares de la tarjeta”.

 Una de las clínicas veterinarias en las que hay descuentos.

Así, tras constatar que la lista está desactualizada, que no todos los centros aplican estos descuentos y que la población mayor desconoce que existan, en 65Ymás estaremos atentos para ver si se actualiza este listado como asegura el Ayuntamiento y se aplican los descuentos prometidos en éste. No obstante, al estar las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, cabe destacar que al menos en esta legislatura no será fácil que se pueda llevar a cabo este cambio, habrá que esperar a después de los comicios, sea quien sea el nuevo equipo de gobierno.

¿Y tú? ¿Qué opinas de estos descuentos? ¿Pasa lo mismo en tu ciudad? Envíanos un correo electrónico o escríbe en los comentarios de este artículo y cuéntanos si se aplican a info@65ymas.com .

1
Marcia hernandez Hace 3 meses
Quiero saber si es sólo para Madrid soy de Canarias y no se si también tenemos derecho. Gracias