BlasEsteban
Opinión

Qué hacemos los mayores en Madrid

Blas Esteban

Martes 14 de mayo de 2019

ACTUALIZADO : Viernes 30 de agosto de 2019 a las 21:07 H

3 minutos

CEATE Museos

Martes 14 de mayo de 2019

3 minutos

En este caso, nos referimos a los mayores de la Confederación Española de Tercera Edad (@mayoresceate) y queremos resaltar la importancia de las actividades culturales que la entidad está desarrollando en Madrid, tanto en la ciudad como en la Comunidad.

Una oportunidad de oro que se presenta y que coincide con las próximas elecciones Autonómicas y Municipales (también las europeas) del próximo día 26 de mayo. Estamos convocados en la Comunidad 1.234,198 mayores de 65 años, de ellos viven en la ciudad 658,791. Un colectivo importante que tiene mucho que decir a la sociedad madrileña y a sus políticos.

De momento, y de forma breve, CEATE cuenta ahora lo que está haciendo:

  • Desde hace 25 años está funcionando ininterrumpidamente el Programa “Voluntarios Culturales Mayores para enseñarlos Museos de España”. Sólo en Madrid más de 550 voluntarios mayores de 55 años enseñan, de forma altruista pero con rigor, el arte, la historia, la cultura y la ciencia que se encierra en los 64 museos y otros espacios culturales. En el año pasado, 325.710 de visitantes se han beneficiado con las enseñanzas de los Mayores, la mayoría grupos de niños, jóvenes estudiantes, y jubilados. En estos años de funcionamiento más de seis millones de personas se han beneficiado del saber de los mayores.
     
  • Dos Programas “Acercamos los Museos a las Residencias de Mayores y Centros de Día de la Comunidad de Madrid” y “Acercamos las Residencias de Mayores y Centros de Día a los Museos de Madrid”, con la colaboración de la Comunidad de Madrid. En ambos programas participan jóvenes estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria. En 2018 los voluntarios mayores realizaron 166 conferencias en la residencias y atendieron 177 visitas en museos a grupos de residentes más mayores. Cerca de 14.000, de los más mayores de las residencias, han gozado de la cultura.
     
  • Programa “Vamos al Museo”, Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de Madrid a Niños Tutelados de la Comunidad de Madrid. En tres años de funcionamiento del programa se han atendido en diferentes museos a 505 niños tutelados acompañados de sus tutores.
     
  • Dos programas anuales de formación para la incorporación de nuevos Voluntarios mayores, Entre 80 a 100 mayores se formar anualmente para ser voluntarios de mayores de museos.

Importante labor cultural y social que realiza CEATE en Madrid sin haber tenido nunca ningún apoyo económico del Ayuntamiento ni de la Comunidad de Madrid. ¿Es posible querido lector? Así es, a pesar de las buenas palabras y de los diplomas otorgados. No hay dinero para la cultura.

Para finalizar, nuestra aportación a la cultura de Madrid con el Programa “Voluntarios Culturales para enseñar las Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid” (RED ITINER). En 2018 la Comunidad ha realizado 10 exposiciones en 72 pueblos de nuestra Comunidad, donde han intervenido 112 voluntarios (el programa recibe una pequeña aportación económica de la Consejería de Cultura de la CM).

De momento exponemos lo que hacemos, más adelante lo que pedimos.

Un pueblo culto y formado es más libre. Una sociedad que se olvida de la cultura y de los mayores es una sociedad enferma.


Blas Esteban Barranco
Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor