Sociedad

Carlos San Juan: "Hay que reclamar ser visibles y tener un órgano de diálogo con las instituciones"

Marta Jurado

Foto: 65ymás

Jueves 16 de junio de 2022

7 minutos

El impulsor de "Soy Mayor, no idiota", invitado estrella en el V Encuentro Economía Senior

03 EconomíaSenior 31mayo2022 Grabación3 023
Marta Jurado

Foto: 65ymás

Jueves 16 de junio de 2022

7 minutos

Expertos en envejecimiento: "Necesitamos propuestas arriesgadas para afrontar el reto de la vejez"

 

El médico jubilado Carlos San Juan, promotor de la campaña Soy Mayor, no idiota, ya apenas necesita presentación. En menos de seis meses ha logrado algo inédito: que bancos e instituciones gubernamentales pongan el foco en la exclusión a los mayores fruto de la brecha digital con medidas concretas para combatirlo. Una revolución que comenzó en España el pasado enero con una petición de Change.org por una atención más humana hacia los mayores en las sucursales bancarias, pero que ya se ha extendido a otros países como Alemania, Bélgica, Estados Unidos o Argentina. Allí también, como si de una mecha se tratase, "el clamor silencioso" contra la invisibilización de los mayores ante el avance de la tecnología, se ha contagiado rápidamente. 

"Ha sido algo extraño" reconoce el propio San Juan, invitado estrella de la segunda jornada del V Encuentro de Economía Senior –coorganizado por CaixaBank, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Atenzia y Senior Economy Forum. "La reivindicación no era nueva. Yo creo que fui una especie de catalizador en un terreno muy abonado, en el cual ya había sensibilización", cuenta el urólogo de 78 años en referencia a la brecha digital los mayores en el encuentro moderado por el periodista  Manuel Campo Vidal. "Yo lo defino como una especie de gota de agua que rebosa un vaso. No me atribuyo ningún mérito, sino que fue una casualidad social, un catalizador que rápidamente se trasladó a los medios de comunicación". Preguntado por el futuro, reivindica el relevo para que esta lucha no se desvanezca". "Es una antorcha que hemos encendido entre todos para proteger a las personas vulnerables, pero que hay que retroalimentar. Me gustaría que alguien la recoja para que no muera".

Prender la mecha ante un "clamor silencioso"

Pero vayamos a los inicios. San Juan recuerda en la charla que para él ya fue todo un éxito recoger 102 firmas que apoyaban su petición en enero de 2022, pero que gracias a la trascendencia mediática, éstas pronto se multiplicaron hasta conseguir 600.000 superando todas sus expectativas. El mensaje era simple, pero logró dar voz a un clamor popular: "Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo. Ahora casi todo es por Internet… y no todos nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión", rezaba la petición en la que aclaraba que debido al párkinson que sufre, le cuesta ser preciso al manejar los botones. San Juan reconoce que no es un personaje mediático, y que aún le da vértigo estar en el centro de entrevistas, encuentros con ministros y la banca.

Recuerda la primera vez que fue al ministerio de Economía, donde se agolpaban un gran número de periodistas, pensó que se trataba de una manifestación reivindicando algún asunto ajeno. Cuál fue su sorpresa cuando se dio cuenta de que todos ellos había ido a grabarle a él. Finalmente le recibió ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño, quien se comprometió a estudiar el asunto y tiempo después presentó un plan de atención en bancos."Me he movido a base de golpes de adrenalina", dice, reconociendo que le cuesta emocionalmente gestionar todo esto. Pero ver cómo en una grabación de una entrevista el cámara levantaba el pulgar diciendo "muy bien, muy bien" y luego le daba la enhorabuena porque su lucha ayudaba a su padre a su madre... le ha supuesto "un abrazo virtual y una inyección de moral". 

"Muchos me tildaban de Quijote"

Aún así este éxito no ha sido sencillo, según cuenta. "Dentro de mi familia solo tuve el apoyo de mi mujer. Otros me tildaban de Quijote, con una misión imposible que inclusive iba a poner en peligro mi salud y me iba a pegar un batacazo". De ahí que los avances que aprecia en la visibilización de los mayores hayan superado sus expectativas. "Ahora en la prensa general se habla de los problemas de los mayores mucho más que antes", opina asombrado antes los resultados, que han llegado incluso al New York Times. Allí publicaron un artículo sobre su reivindicación contra la exclusión financiera con comentarios de personas que afirmaban que donde ellas vivían ocurría una exclusión a los mayores similar. "Hay que cambiar la imagen de la vejez, asociada con todo lo malo" y renovar la definición de la OMS ya que opina se ha quedado "obsoleta". Por lo que reclama una mirada hacia esta estapa vital libre de edadismo y paternalismo. "Somos todos iguales aunque con necesidades diferentes".

San Juan cuenta que en Reino Unido Bélgica o Alemania, están buscando que surja un movimiento contra la brecha digital y anuncia que en Argentina se va a a lanzar a finales de junio un Consejo apolítico con un interlocutor único con el Gobierno para tratar estos asuntos. Por ello aboga por crear algo similar en España, que recoja el interés de todos los mayores. Y es que San Juan considera que parte de su éxito se debe a ser una sola persona reivindicando un solo tema. Mientras, cree que las asociaciones de mayores ya existentes representan muchas problemáticas con muchos puntos en común, pero también algunos matices diferentes, lo que resulta más complicado para las instituciones. "Hay que reclamar ser visibles y tener un órgano de diálogo con las instituciones" aboga, con la intención de que se hable de más temas que afectan a los mayores más allá de las pensiones y los medicamentos. 

Reivindica una "burbuja analógica" para los mayores

También destaca que se mantenga en una "burbuja analógica" a ciertos colectivos. "La digitalización ha venido para quedarse y tiene muchas ventajas, pero tiene que haber una marcha adecuada para unos y otra para otros", asegura. "Entre los mayores de 70 años, hay un 40% de personas a quienes les cuesta llegar a fin de mes. ¿Cómo les vamos a pedir que tengan internet o que accedan si no tienen recursos ni formación? La soledad es el mayor de los enemigos en este momento de la tercera edad". Al mismo tiempo señala que ha acudido a los primeros cursos de digitalización para mayores y considera que "están bien" pero hay que tener en cuenta que a muchos mayores "se les olvida a los 5 minutos debido a una capacidad cognitiva más lenta", explica desde su perspectiva de médico y, según cuenta, conocedor de la idiosincracia de los mayores ya que con su especialidad, la urología, ha estado desde joven en contacto con hombres y mujeres mayores.

Preguntado por Campo Vidal sobre cómo cree que ven los jóvenes a los mayores, San Juan opina que existe una "bivalencia". Por un lado, cierto "paternalismo" y por otro gente que percibe a los mayores como el futuro al que todos acabamos llegando inexorablemente. "El joven vive todavía al día y hace bien, pero no hemos vencido aún ese estigma de los mayores de que la vejez se asocie a decrepitud a pérdida de capacidad física y mental". La prueba de ello según San Juan es que la mayoría de los anuncios son estigmatizantes hacia el mayor: dentaduras postizas adhesivas, pañales para la incontinencia... Pero nosotros lo que buscamos es ser independientes", dice.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor