Sociedad

Paulino González, el lector más fiel de 65YMÁS: "Quiero ser el Carlos San Juan de las pensiones"

María Bonillo

Foto: Cedida por el entrevistado

Sábado 12 de marzo de 2022

7 minutos

Ponemos rostro a una de las personas que nos sigue "desde el primer día"

Paulino González, el lector más fiel de 65YMÁS: "Quiero ser el Carlos San Juan de las pensiones"
María Bonillo

Foto: Cedida por el entrevistado

Sábado 12 de marzo de 2022

7 minutos

65ymas logo 3 años aniversario

Los tres años de trayectoria que suma ya 65YMÁS​ lo han convertido en un referente del segmento sénior en España, y todo ello ha sido gracias a lectores como Paulino González que nos siguen "desde el primer día". Por esta razón, desde 65YMÁS hemos querido poner rostro a uno de nuestros lectores más fieles y que participa activamente con opiniones y cartas al director en las que trata diversos temas de actualidad, como la banca y las pensiones. 

Paulino tiene 73 años, es padre y abuelo. Vive en Móstoles pero es extremeño, y allí lo conocen como un "Guardilla". "En Extremadura las familias solían tener un apodo y mi bisabuelo era el hijo del guarda forestal y le llamaban el Guardilla, y toda su descendencia hemos sido los Guardillas", explica. Su vida laboral ha estado fundamentalmente basada en la banca, desde que empezó a trabajar en un banco en Madrid hace 40 años. Y desde hace tres, es lector habitual de 65YMÁS.

"Lo primero que leo todas las mañanas es 65YMÁS", explica. Su nombre es habitual verlo en muchas de las cartas publicadas, en las que debate sobre diferentes temas, pero en especial sobre las pensiones. "Tengo un objetivo, y lo comparto con mi hijo César. Lo que quiero es que las pensiones no sean un problema para nadie, que todo el mundo sea solidario con todo el mundo, e igual que ha hecho Carlos San Juan con la banca, yo pretendo que las pensiones, al menos la pensión complementaria, no nos cueste un duro a ningún español".

Pero, ¿qué llamo la atención de Paulino sobre este diario en un primer momento? Él explica que fue "la temática y la diversidad". Destaca por su implicación, y no duda en aportar ideas para mejorar, porque "yo no me callo nada". Paulino muestra su opinión también en redes sociales como Twitter (@GuardillaVivo) y en su propio blog, ha sido interventor en varios bancos y lleva toda la vida "metido en esto de las pensiones, la economía, la contabilidad, es lo que me llama".

"Tengo casi como obsesión el tratar esto", admite, lo que le ha llevado a convencer a su hijo César de ayudarlo en su afán de mejorar las pensiones. "Yo lo hacía de forma solidaria, para que la gente no se quede con una pensión guarra como tienen algunas personas que no les da ni para vivir ni para pagar la calefacción. Mi hijo al principio no me entendía, pero en cuanto se puso con tranquilidad y a profundizar en la idea, vio que podría ser un gran negocio. Él aporto sus conocimientos técnicos, hasta entonces yo solo pregonaba en el desierto, porque otra cosa no podía hacer". 

A Paulino le han llegado a decir que tiene "un talento que ya quisieran muchas personas", ante lo que admite que "a lo mejor me lo he creído hasta yo. Por eso tiré para adelante. He metido a mi hijo en el follón, y en esas estamos". 

Paulino González

Neopensión

Paulino se refiere a la idea que tuvo hace varios años y que con la ayuda de su hijo ha conseguido que se convierta en una realidad

"Cuando se jubiló mi padre le hice una cuenta de Twitter para que viera qué era y se pudiera informar también por ese canal, y al final he creado un monstruo", explica el hijo de Paulino, César González. "Tiene 3 mil seguidores, y como está todo el día twitteando cosas y hablando, ha captado la atención de periodistas, economistas y distintas entidades, como bancos". 

César admite que al principio no prestaba demasiada atención a todo eso, "pero hace casi tres años me contó una de las cosas que estaba promoviendo: el ahorro por consumo, que es ahorrar por consumir. A partir de ese momento, en 2019, mi padre contactó con el economista José Antonio Herce, le contó su idea y le encantó. Es en ese momento en que yo tomo conciencia de lo que está haciendo mi padre y me decido a tratar de hacer realidad esos sueños, porque creo que van a hacer bien a mucha gente".

"Todo se resume a que tengamos todos una pensión complementaria basada en el consumo", así lo explica César. A raíz de esa idea, padre e hijo han creado una empresa, que les ha costado "muchísimo sufrimiento", pero finalmente han conseguido que un fondo de inversión canario valide el proyecto. 

"Yo soy el brazo ejecutor, pero lo que quiero que se vea es lo que un jubilado de la banca ha ideado desde su casa y ha estado exponiendo a economistas reputados y a empresarios", señala César. 

Esta startup, que han llamado Neopensión, lleva creada apenas dos meses. "Estamos echando a caminar el modelo de negocio, que en los países anglosajones y en Estados Unidos es algo muy normal: el uso de cashback. Es decir, que tengas la opción de pedir que te devuelvan en la tienda el descuento que te hacen para ingresarlo en tu cuenta y que directamente vaya al plan de pensiones de empleo". "Lo que queremos es ser es una ayuda para el trabajador, para que no le cueste dinero, sino que el dinero que aporte de su nómina salga de lo que consume", añade.

"El concepto del proyecto no es ganar dinero, sino que todos ganemos. Que, por defecto, todos los trabajadores, autónomos y pymes tengamos esa posibilidad, y que tengan las empresas el sello de que apoyan de forma solidaria a la pensión, que ayuden a que todos tengamos un futuro. Eso es lo que yo quiero llegar a conseguir, lo que mi padre ha ideado, para que esté orgulloso de mi y que mi hija lo esté de mi". 

Por el momento, César afirma que el feedback está siendo muy bueno, lo cual los lleva a una fase divulgativa y de apoyo, con el objetivo último de que "al menos se conozca, que no quede en nada". "Lo que yo quiero que triunfe es que mi padre ha cambiado el mundo de las pensiones en España. La idea puede tener éxito o no en función de la capacidad de la gente de cambiar la mentalidad para poder ahorrar", concluye César. "Mi orgullo es haber podido llegar a donde estamos".

"Pertenezco más a 65YMÁS que a cualquier otro medio"

Paulino es uno de los más de 200.000 suscriptores que reúne 65YMÁS, con 4,5 millones de usuarios únicos al mes en España y 8 millones en todo el mundo. Y su historia, la de cómo un jubilado ha tenido una idea que actualmente se ha convertido en "algo que ya es real" y por lo que un fondo de inversión ya ha apostado, y su apoyo, es los que hemos querido compartir, para dar voz y rostro a uno de los tantos lectores que nos acompañan día a día. 

"No sabes la cantidad de sufrimiento que he soportado para llegar hasta aquí. Porque somos dos personas normales y corrientes, con unas aspiraciones solidarias que deberíamos tener todos. Porque yo cuando veo en el banco a personas que cobran 400 euros de pensión con los que tienen que vivir, se me cae el alma a los pies. Es mi forma de ser así también", explica Paulino en relación a su idea convertida en proyecto. Y admite: "Yo pertenezco más a 65YMÁS que a cualquier otro periódico".

Al igual que con Paulino, desde 65YMÁS queremos conocer la historia de nuestros suscriptores. Si te animas a contarnos la tuya, escríbenos a info@65ymas.com.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor