Sociedad

Carmena, Miguel Ríos, Javier Clemente y Charo López desvelan las pensiones que cobran

65ymás

Foto: Salvados

Martes 2 de febrero de 2021

4 minutos

Lo han hecho en el especial 'Salvados' sobre mayores de este domingo

Carmena, Miguel Ríos, Javier Clemente y Charo López desvelan las pensiones que cobran
65ymás

Foto: Salvados

Martes 2 de febrero de 2021

4 minutos

¿Cuánto cobran los actores españoles?

La agenda de los mayores va abriéndose paso en la televisión. La nueva entrega de Salvados ha reunido al cantante Miguel Ríos, la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el entrenador de fútbol Javier Clemente y la actriz Charo López para protagonizar un "Felices 70", un programa dedicado a reflexionar sobre la vejez. 

Durante la charla con el presentador Gonzo, los cuatro compartieron su experiencia vital, su visión de la sociedad, la muerte, reflexionaron sobre lo diferente que es envejecer para hombres y mujeres, las renuncias que han tenido que hacer por la edad y hasta el maltrato que ha significado el abandono de las residencias durante la pandemia.

Carmena, la pensión más alta de los cuatro

Pero sin duda una de las cosas que más ha llamado la atención es la cantidad que cada uno de ellos percibe de sus pensiones contributivas, aunque la mayoría de ellos confesaron complementar las mismas con sus ahorros. Miguel Ríos confesó que los artistas "no cotizan mucho" y en su caso cobra 800 euros mensuales, pero vive "de lo que ha ahorrado". Charo López, también del mundo del arte, como actriz recordó que había empezado a trabajar a los 18 años pero "los productores no cotizaron" por ella. Así que tras un vida entera sin parar cobra 1.350 euros al mes.

El mundo del fútbol para los jubilados tampoco es tan brillante como cuando están en activo y Clemente detalló que dicho deporte "entró tarde en el tema de las pensiones, la cotización de los clubs era baja, y como también ha entrenado fuera sin cotizar, su pensión ahora es 1.280 euros al mes". 

Carmena fue la que confesó la cifra más alta, tras su puesto de jueza: "2.400 al mes netos". A lo que añadió que si mira "lo que cobraba antes de juez, es menos de la mitad ahora".  Aún así, señalaron que no estaban en posición de opinar sobre si con esas pensiones pueden vivir dignamente o no, porque "los que estamos aquí no vivimos de ellas", confesaron, sino de los ahorros, inversiones y lo que siguen ganando en activo.

Jubilación parcial

"Sería muy bueno hacer compatible la pensión completa con la posibilidad de trabajar, si llegas a los 74 y estás bien y puedes hacer un trabajo, ¿por qué no lo vas a hacer?", reflexionaba Carmena, poniendo en valor el aprovechar la experiencia de los más mayores, algo que no acabó de cuadrarles al resto de invitados.  

"Depende de los trabajos, porque a los sesenta años en un andamio es criminal", opinó Miguel Ríos. "El trabajo no es tan agradable para todo el mundo como para nosotros, yo creo que la gran aspiración del ser humano es haber trabajado una vida y poder retirarse dignamente y no trabajar más", sentenció Charo López. 

Indignados por las muertes en residencias

Los entrevistados han mostrado además su indignación sobre cómo se ha gestionado la pandemia entre las residencias.  "Yo estaba muy afectada por el tema de las residencias porque veía la gran diferencia que había entre las personas que no estábamos en residencias y los que estaban en residencias", destaca Manuela Carmena quien critica la gestión en las residencias, algo que comparte Miguel Ríos, quien afirma que "las residencias no deben ser morideros, sino sitios en los que vivir con dignidad". Por su parte, Clemente insiste en que mucha gente no puede ni pagar una.

Por su parte, Charo López denuncia que "en las residencias se han vulnerado muchos derechos humanos muy importantes, como el derecho a la vida, el derecho a una muerte digna, el derecho a la vida íntima con la familia". "Todo eso no es historia, eso sigue pasando. Los derechos que se están vulnerando en las residencias. Eso es muy grave", insiste la actriz. Por su parte, Javier Clemente también critica el negocio que se ha hecho con las residencias de ancianos.